Percepción de jugadores de fútbol jóvenes sobre el entorno deportivo (Young soccer players’ perception of the sports environment)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.77014Palabras clave:
entorno deportivo, futbolistas, fútbol, percepción, jóvenes, arbitraje, instalaciones, respeto, (sports environment, footballers, soccer, perception, youngers, refereeing, facilities, respect)Resumen
Resumen. La relevancia del ambiente social de otros significativos, como padres, profesores, entrenadores y compañeros, tiene repercusión en la actuación moral de los jugadores de fútbol. El entorno deportivo que rodea a los jugadores de fútbol base es de suma importancia para su correcto desarrollo deportivo, personal y social, siendo necesario un análisis de la percepción de los jugadores para evaluarlo. En el presente estudio se plantea como objetivo conocer la percepción del entorno deportivo juvenil (padres, deportistas y entrenadores) de los jugadores pertenecientes a distintas categorías dentro del fútbol base. El diseño utilizado en la investigación fue de corte transversal-retrospectivo, descriptivo y correlacional. La muestra estuvo compuesta por 99 jugadores de fútbol base, todos ellos de sexo masculino. El instrumento empleado fue el cuestionario de Percepción del Entorno Deportivo Juvenil (CPEDJ) de Carratalá, Gutiérrez, Guzmán y Pablos (2011). Se identifica como a mayor edad (categoría) más negativa es la percepción sobre el arbitraje, los padres y los entrenadores; se establece una relación positiva entre las percepciones favorables hacia los educadores y los padres; por último, se observa una relación positiva entre el buen arbitraje y las instalaciones deportivas.
Abstract. The relevance of the social environment of significant others, such as parents, teachers, coaches, and partners, has an impact on soccer players’ moral performance. The sports environment surrounding young soccer players is of paramount importance for their proper sports, personal, and social development. An analysis of players' perception is necessary to evaluate it. In this study, the objective is to understand young soccer players’ perception of the youth sports environment (parents, athletes and coaches), according to sports category. The design used in the research was cross-sectional, retrospective, descriptive, and correlational. The sample was composed of 99 young soccer players, all of them male. The instrument used was the Perception of the Youth Sports Environment (CPEDJ) questionnaire of Carratalá, Gutiérrez, Guzmán and Pablos (2011). It is noted that the higher is the sports category, the worse is players’ perception about refereeing. Also, parents are seen as less respectful, and coaches less educating. A positive relationship between educating coaches and respectful parents is identified. It seems that players perceive that when coaches act more as educators, parents are more respectful. Finally, a positive relationship between good refereeing and sports facilities is observed.
Citas
Arbeláez, C. y Poveda, C. A., (2012). Factores psicosociales asociados al estrés en niños de 10 y 12 años (Tesis doctoral). Recuperado de: https://intellectum.unisabana.edu.co
Arthur-Banning, S., Wells, M. S., Baker, B. L. y Hegreness, R. (2009). Parents behaving badly? The relationship between the sportsmanship behaviors of adults and athletes in young basketball games. Journal of Sport Behavior, 32(1), 3-18.
Bandura A. (1986). Social foundations of thought and action: A social cognitive theory. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.
Boixadós, M. y Cruz, J. (2000). Evaluación del clima motivacional, satisfacción, percepción de habilidad y actitudes de fairplay en futbolistas alevines e infantiles y en sus entrenadores. Educación física y deportes, 4(62), 6-13. Recuperado de: https://www.revista-apunts.com/es/hemeroteca?article=391
Carratalá, V., Gutiérrez, M., Guzmán, J.F. y Pablos, C. (2011). Percepción del entorno deportivo juvenil por deportista, padres, entrenadores y gestores. Revista de psicología del deporte, 20(2), 337-352. Recuperado de: https://www.rpd-online.com/article/view/936
Garrido, M.E., Zagalaz, M.L., Torres, G. y Romero, S. (2010). Diseño y validación de un cuestionario para técnicos deportivos acerca de su opinión sobre las actitudes de padres y madres en el deporte (CTPMD). Cuadernos de psicología del Deporte, 10(2), 7-21. Recuperado de: https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/30728
Genevois, P. C. (2011). El rol de los padres en el entrenamiento de los tenistas iniciantes. ITF Coaching and Sport Science Review, 55(19), 27-28.
Keegan, R., Spray, C., Harwood, C. y Lavallee, D. (2010). The motivational atmosphere in youth sport: Coach, parent, and peer influences on motivation in specializing sport participants. Journal of Applied Sport Psychology, 22(1), 87- 105. Recuperado de: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10413200903421267
Leo, F. M., Sánchez, P. A., Sánchez, D., Amado, D. y García-Calvo, T. (2009). Influence of the motivational climate created by coach in the sport commitment in youth basketball players. Revista de Psicología del Deporte, 18, 375-378. Recuperado de: https://www.rpd-online.com/article/view/666
Leo Marcos, F., Sánchez Miguel, P., Sánchez Oliva, D., Amado Alonso, D. y García Calvo, T. (2009). Interacción entre la percepción del comportamiento de los padres y los comportamientos deportivos en edades de iniciación. Acción Psicológica, 6(2), 55-62. Recuperado de: http://revistas.uned.es/index.php/accionpsicologica/article/view/221/174
Pérez, D., y Guzmán, J. (2019). Predictores cognitivos de la intención de práctica y la percepción de las relaciones en el deporte: análisis de la pasión como mediadora (Cognitive predictors of the intention of practice and the perception of relationships in sports: analysis of passion. Retos, 36(36), 193-202. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/64745/43029
Prieto, J.M. (2020a). Percepción de Entrenadores de Fútbol Juvenil Sobre la Actitud de los Padres. Revista de Educación Física, 1(157), 3-8. Recuperado de https://cutt.ly/gumVu00
Prieto, J.M. (2020b). Motivación, ansiedad social, práctica de ejercicio físico y rendimiento académico. Journal of Sport and Health Research. 12(1),25-30. Recuperado de https://cutt.ly/BumC0ao
Sánchez, P. A., Pulido, J. J., Amado, D., Sánchez, D. y Leo, F. M. (2014). Percepción de la conducta de los padres en los comportamientos antisociales mostrados por los jóvenes participantes de deportes colectivos. Universitas Psychologica, 13(1), 299-30. Recuperado de: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3281
Teques, P. y Serpa, S. (2009). Implicación parental: Adaptación de un modelo teórico al deporte. Revista de Psicología del Deporte, 18(2), 235-252. Recuperado de: https://www.rpd-online.com/article/view/306
Torregrosa, M., Cruz, J., Sousa, C., Viladrich, C. y Villamarín, F. (2007). La influencia de padres y madres en el compromiso deportivo de futbolistas jóvenes. Revista Latinoamericana de Psicología, 39(2), 227-237. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2538900
Usán, P., Salavera, C., Murillo, V., y Álvarez, J. (2017). Creencias y percepciones del éxito en futbolistas adolescentes. Diferencias entre categorías deportivas y posición clasificatoria. Retos, 0(31), 207-211. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/48956
Valenzuela, Á., De la Cruz, M.F., Pérez, A.R., Badilla, J.S. y Del Carmen, J.D. (2018). Percepción de los deportistas del clima motivacional generado por los padres de familia. Revista digital de Educación Física,10(55), 62-76. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6702840
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess