Revisión tipo paraguas de 50 pruebas sobre competencia psicomotora en educación preescolar (Umbrella review of 50 tests about psychomotor competence in preschool education)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v47.94964Palabras clave:
pruebas, infancia, infantil, instrumentoResumen
Esta revisión paraguas permite conocer cómo se ha evaluado la psicomotricidad a través de las diferentes escalas que se han empleado en la práctica psicomotriz en Educación Infantil, siendo el objetivo de la revisión clasificar dichas herramientas de evaluación motora. Los test han sido utilizados como instrumentos de valoración de diferentes componentes de la estructura psicomotriz y se han empleado para tamizar, diagnosticar, evaluar o supervisar a la población infantil para la detección temprana de algún deterioro motor. Para la redacción de la revisión se siguieron los protocolos de la declaración PRISMA 2020. Siguiendo los resultados se identificaron 8 revisiones significativas a través de una búsqueda sistemática en WOS, ERIC, PUBMED, SCIELO y google académico. Se clasifican 50 test según su tipología (tamizaje y/o diagnóstico y evaluación y/o supervisión), edad a la que va dirigido (periodo sensoriomotor y periodo preoperacional) y al tipo de desarrollo motor evaluado (neurodesarrollo y desarrollo motor grueso y/o fino). Se discute sobre la legitimidad de los test psicométricos y se analizan sus características, funciones y habilidades evaluadas.
Palabras clave: pruebas; infancia; infantil; instrumento.
Abstract. This umbrella review allows us to know how psychomotricity has been evaluated through the different scales that have been used in psychomotor practice in Early Childhood Education, the objective of the review being to classify these motor evaluation tools. The tests have been used as instruments to assess different aspects of the psychomotor structure and have been used to screen, diagnose, evaluate or supervise the child population for the early detection of any motor deterioration. For the writing of the review, the protocols of the PRISMA 2020 declaration will be indicated. The results of 8 significant reviews will be identified through a systemic search in WOS, ERIC, PUBMED, SCIELO and academic google. 50 tests are classified according to their typology (screening and/or diagnosis and evaluation and/or supervision), the age at which it is directed (sensorimotor period and preoperational period) and the type of motor development evaluated (neurodevelopment and gross motor development and/or end). The legitimacy of psychometric tests is discussed and their characteristics, functions and abilities evaluated are analyzed.
Key words: testing; childhood; child; instrument.
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