Revisión tipo paraguas de 50 pruebas sobre competencia psicomotora en educación preescolar (Umbrella review of 50 tests about psychomotor competence in preschool education)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v47.94964

Palabras clave:

pruebas, infancia, infantil, instrumento

Resumen

Esta revisión paraguas permite conocer cómo se ha evaluado la psicomotricidad a través de las diferentes escalas que se han empleado en la práctica psicomotriz en Educación Infantil, siendo el objetivo de la revisión clasificar dichas herramientas de evaluación motora. Los test han sido utilizados como instrumentos de valoración de diferentes componentes de la estructura psicomotriz y se han empleado para tamizar, diagnosticar, evaluar o supervisar a la población infantil para la detección temprana de algún deterioro motor. Para la redacción de la revisión se siguieron los protocolos de la declaración PRISMA 2020. Siguiendo los resultados se identificaron 8 revisiones significativas a través de una búsqueda sistemática en WOS, ERIC, PUBMED, SCIELO y google académico. Se clasifican 50 test según su tipología (tamizaje y/o diagnóstico y evaluación y/o supervisión), edad a la que va dirigido (periodo sensoriomotor y periodo preoperacional) y al tipo de desarrollo motor evaluado (neurodesarrollo y desarrollo motor grueso y/o fino). Se discute sobre la legitimidad de los test psicométricos y se analizan sus características, funciones y habilidades evaluadas.

Palabras clave: pruebas; infancia; infantil; instrumento.

Abstract. This umbrella review allows us to know how psychomotricity has been evaluated through the different scales that have been used in psychomotor practice in Early Childhood Education, the objective of the review being to classify these motor evaluation tools. The tests have been used as instruments to assess different aspects of the psychomotor structure and have been used to screen, diagnose, evaluate or supervise the child population for the early detection of any motor deterioration. For the writing of the review, the protocols of the PRISMA 2020 declaration will be indicated. The results of 8 significant reviews will be identified through a systemic search in WOS, ERIC, PUBMED, SCIELO and academic google. 50 tests are classified according to their typology (screening and/or diagnosis and evaluation and/or supervision), the age at which it is directed (sensorimotor period and preoperational period) and the type of motor development evaluated (neurodevelopment and gross motor development and/or end). The legitimacy of psychometric tests is discussed and their characteristics, functions and abilities evaluated are analyzed.

Key words: testing; childhood; child; instrument.

Biografía del autor/a

Joel Manuel Prieto Andreu, Universidad Internacional de La Rioja

Joel Prieto Andreu es Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (con las menciones Sobresaliente Cum Laude y Doctor Internacional) por la Universidad de Murcia, posee además el Máster en Educación Física y Salud de la Universidad Católica San Antonio Murcia, especializándose en Educación. Actualmente trabaja como Profesor a tiempo completo en la Universidad Internacional deLa Rioja, impartiendo docencia en los Grados de Magisterio de Educación Infantil y Primaria.

Previo a su trabajo investigador Joel Prieto Andreu ha tenido experiencia en el sector deportivo, siendo monitor de tenis y preparador físico de jugadores con ranking regional durante más de ocho años, trabajando como Profesor de Educación Física, publicando artículos de opinión en diferentes ámbitos de comunicación, asociaciones deportivas y medios digitales (www.foroatletismo.com), y asesorando a deportistas, entrenadores y directivos, tanto en deportes de equipo (fútbol), como individuales (atletismo y tenis). Paralelamente, son 4 años los que lleva planificando entrenamientos personalizados (entrenamiento de las cualidades físicas en deportes específicos, fitness, salud y pruebas físicas en oposiciones).

Ha recibido una beca Erasmus de Investigación realizando una estancia predoctoral en la Universidade Lusófona de Lisboa (2012). Ha asistido a múltiples encuentros, cursos, Seminarios, Congresos y Jornadas Nacionales e Internacionales, y, específicamente, con la línea de investigación de Psicología y Lesiones Deportivas, ha expuesto 7 ponencias y ha publicado 10 artículos en revistas con comité científico y evaluación externa por pares, 2 indexadas en el JCR (8 de estos artículos indexados en otras bases de datos: Latindex, SCOPUS, Dialnet, Rebiun, Sport'Docs, Redalyc y SCIELO); 6 de estos artículos firmados como primer o último autor.

Forma parte de la Sociedad Murciana de Psicología de la Actividad Física y Deporte (SMPD) y es miembro de dos grupos de investigación, estando adscrito en el grupo de investigación e069-06 "Psicología del Deporte" de la Universidad de Murcia, como experto en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y en el grupo de investigación hum653 "Innovación Didáctica en Actividad Física" de la Universidad de Jaén. Además, es miembro del Proyecto I+D titulado "STOP al sobrepeso infantil. Intervención desde la Educación Física Escolar" de la Universidad de Jaén, y es el Investigador Principal del Proyecto "Las TIC como Herramienta Interdisciplinar (TICHIN)", de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

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Publicado

2023-01-02

Cómo citar

Prieto Andreu, J. M. (2023). Revisión tipo paraguas de 50 pruebas sobre competencia psicomotora en educación preescolar (Umbrella review of 50 tests about psychomotor competence in preschool education). Retos, 47, 375–383. https://doi.org/10.47197/retos.v47.94964

Número

Sección

Revisiones teóricas, sistemáticas y/o metaanálisis