Variables deportivas y personales en la ocurrencia de lesiones deportivas. Diferencias entre deportes individuales y colectivos (Sport and personal variables in the occurrence of sports injuries. Differences between individual and team sports)

Autores/as

  • Joel Manuel Prieto Andreu Universidad UCH CEU Cardenal Herrera

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i28.34819

Palabras clave:

Factores deportivos, factores personales, lesiones, deportes individuales, deportes colectivos (Sport injuries, sport factors, personal factors, injury, individual sports, team sports)

Resumen

El propósito del presente estudio fue determinar la relación entre factores deportivos y personales con la incidencia de lesión (frecuencia y gravedad) en deportes individuales (natación, atletismo y tenis), y en deportes colectivos (fútbol, balonmano y baloncesto). La muestra total del estudio fue de 453 sujetos (47 no lesionados), 285 hombres (23 no lesionados) y 168 mujeres (24 no lesionadas) de diferentes Clubes Deportivos de la Comunidad Valenciana. El estudio se basa en una metodología cuantitativa, y su diseño fue descriptivo, observacional y correlacional. Para evaluar las lesiones, se elaboró un registro de auto-informe. Los resultados indicaron que un mayor número de lesiones totales y un mayor índice de lesión se asociaron con una menor edad (p<.05), con una mayor experiencia (p<.01) y con deportes colectivos (p<.01), no encontrándose relación con el género. Se señala la aplicabilidad de los resultados y se señalan conclusiones del estudio.

Abstract. The purpose of the study was to analyze the association between the sport and personal factors and the incidence of injuries (frequency and severity) according to individual (swimming, tennis and athletics) and team sports (basketball, handball and football). The sample comprised 453 athletes (47 non-injured), 285 males (23 non-injured) and 168 females (24 non-injured) recruited from sports clubs in Valencia. The study design was quantitative, descriptive, cross-sectional and correlational. Injuries were evaluated by self-report. The results indicated that a greater number of total injuries and a higher injury rates were associated with athletes of a younger age (p<.05), more experienced athletes (p<.01) and team-sport athletes (p<.01). Gender was unrelated to injuries. Practical applications of the results are mentioned and some conclusions of the study are indicated.

Biografía del autor/a

Joel Manuel Prieto Andreu, Universidad UCH CEU Cardenal Herrera

Joel Prieto Andreu es Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (con las menciones Sobresaliente Cum Laude y Doctor Internacional) por la Universidad de Murcia, posee además el Máster en Educación Física y Salud de la Universidad Católica San Antonio Murcia, especializándose en Educación. Actualmente trabaja como Profesor a tiempo completo en la Universidad Cardenal Herrera, CEU, en Castellón, impartiendo docencia en los Grados de Magisterio de Educación Infantil y Primaria.

Previo a su trabajo investigador Joel Prieto Andreu ha tenido experiencia en el sector deportivo, siendo monitor de tenis y preparador físico de jugadores con ranking regional durante más de ocho años, trabajando como Profesor de Educación Física, publicando artículos de opinión en diferentes ámbitos de comunicación, asociaciones deportivas y medios digitales (www.foroatletismo.com), y asesorando a deportistas, entrenadores y directivos, tanto en deportes de equipo (fútbol), como individuales (atletismo y tenis). Paralelamente, son 4 años los que lleva planificando entrenamientos personalizados (entrenamiento de las cualidades físicas en deportes específicos, fitness, salud y pruebas físicas en oposiciones).

Ha recibido una beca Erasmus de Investigación realizando una estancia predoctoral en la Universidade Lusófona de Lisboa (2012). Ha asistido a múltiples encuentros, cursos, Seminarios, Congresos y Jornadas Nacionales e Internacionales, y, específicamente, con la línea de investigación de Psicología y Lesiones Deportivas, ha expuesto 7 ponencias y ha publicado 10 artículos en revistas con comité científico y evaluación externa por pares, 2 indexadas en el JCR (8 de estos artículos indexados en otras bases de datos: Latindex, SCOPUS, Dialnet, Rebiun, Sport'Docs, Redalyc y SCIELO); 6 de estos artículos firmados como primer o último autor.

Forma parte de la Sociedad Murciana de Psicología de la Actividad Física y Deporte (SMPD) y es miembro de dos grupos de investigación, estando adscrito en el grupo de investigación e069-06 "Psicología del Deporte" de la Universidad de Murcia, como experto en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y en el grupo de investigación hum653 "Innovación Didáctica en Actividad Física" de la Universidad de Jaén. Además, es miembro del Proyecto I+D titulado "STOP al sobrepeso infantil. Intervención desde la Educación Física Escolar" de la Universidad de Jaén, y es el Investigador Principal del Proyecto "Las TIC como Herramienta Interdisciplinar (TICHIN)", de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Descargas

Publicado

2015-07-01

Cómo citar

Prieto Andreu, J. M. (2015). Variables deportivas y personales en la ocurrencia de lesiones deportivas. Diferencias entre deportes individuales y colectivos (Sport and personal variables in the occurrence of sports injuries. Differences between individual and team sports). Retos, 28, 21–25. https://doi.org/10.47197/retos.v0i28.34819

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas