Análisis de autoeficacia de entrenadores extracurriculares de artes marciales de escuelas secundarias de Yogyakarta: género y nivel de licencia de entrenador (Self efficacy analysis of Yogyakarta middle school extracurricular martial arts trainers: gender and coaching license level)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v58.106839Palabras clave:
Self Efficacy, Extracurricular, Martial Arts, Gender, License LevelResumen
Los entrenadores son personas increíblemente influyentes que ayudan a producir atletas excepcionales en los programas extracurriculares de artes marciales de la escuela. La autoeficacia es un indicador clave de la competencia del entrenador en el proceso de entrenamiento de deportes extracurriculares de artes marciales. Los objetivos de este estudio son 1) determinar las diferencias en los niveles de autoeficacia de los entrenadores de artes marciales en las escuelas secundarias de la Región Especial de Yogyakarta en función del género, y 2) determinar las diferencias en los niveles de autoeficacia de los Entrenadores de artes marciales en escuelas secundarias de la Región Especial de Yogyakarta según licencias de entrenamiento. Esta investigación es un estudio comparativo. En este estudio participaron 56 entrenadores de artes marciales que enseñaban artes marciales extracurriculares en escuelas secundarias de la Región Especial de Yogyakarta. Los datos de este estudio se recopilaron mediante un cuestionario. Se utilizó un cuestionario para recopilar datos sobre la autoeficacia de los entrenadores de artes marciales. El cuestionario consta de diez afirmaciones con respuestas en un rango de 1 a 5. Los expertos revisaron el cuestionario, cuya validez y confiabilidad fue validada empíricamente. Para analizar los datos se utilizó la prueba t de muestra independiente, que fue precedida por pruebas precursoras de datos como la prueba de normalidad de Shapiro-Wilk y la prueba de homogeneidad de varianza de Levene. El análisis de la prueba t de muestra independiente de los niveles de autoeficacia según el género arrojó un valor significativo de 0,946 > 0,05. Estos hallazgos sugieren que no hay diferencias en la autoeficacia entre entrenadores masculinos y femeninos. El estudio de prueba t de muestra independiente de autoeficacia basado en licencias de formación arroja un valor de significancia de 0,032 < 0,05. Estos hallazgos indican que existe una diferencia en los niveles de autoeficacia entre los formadores con licencias nacionales y locales. Estos hallazgos pueden ayudar a los formadores, administradores y formuladores de políticas a establecer mejores programas de capacitación.
Palabras clave: Autoeficacia, extracurriculares, artes marciales, género, licencia de entrenador
Citas
Agormedah, E. K., Ankomah, F., Frimpong, J. B., Quansah, F., Srem-Sai, M., Hagan, J. E., & Schack, T. (2022). Investigating teachers’ experience and self-efficacy beliefs across gender in implementing the new standards-based curriculum in Ghana. Frontiers in Education, 7. Retrieved from https://doi.org/10.3389/feduc.2022.932447
Almonacid, J., Páez, J., Muñoz, I., Oyarce, C., Cerda, M., Walton, M., & Lasnibat, N. (2023). The perception of teaching self-efficacy in Chilean physical education teachers inserted in the school education field. Retos, 48, 564–574. Retrieved from https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/index
Aragão e Pina, J., Passos, A. M., Maynard, M. T., & Sinval, J. (2021). Self-efficacy, mental models and team adaptation: A first approach on football and futsal refereeing. Psychology of Sport and Exercise, 52(April 2019). Retrieved from https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2020.101787
Baeti, D. N. (2020). Self Efficacy, Self Confidence, dan Self Essteem Dalam Pembelajaran Matematika. Semadik, 336–342.
Boardley, I. D. (2018). Coaching efficacy research: learning from the past and looking to the future. International Review of Sport and Exercise Psychology, 11(1), 214–237. Retrieved from https://doi.org/10.1080/1750984X.2017.1290816
Dorsch, K. D., & Paskevich, D. M. (2007). Stressful experiences among six certification levels of ice hockey officials. Psychology of Sport and Exercise, 8(4), 585–593. Retrieved from https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2006.06.003
Everhart, C. B., & Chelladurai, P. (1998). Gender differences in preferences for coaching as an occupation: The role of self-efficacy, valence, and perceived barriers. Research Quarterly for Exercise and Sport, 69(2), 188–200. Retrieved from https://doi.org/10.1080/02701367.1998.10607683
Feltz, D.L., Short, S.E., & Sullivan, P.J. (2008). Self-efficacy in sport. Champaign, IL: Human Kinetics
Ganda, N., Muslihin, H. Y., Maryati, S., & Nur, L. (2020). Kepemimpinan Pelatih Wanita dalam Cabang Olahraga Beladiri: Tantangan dan Hambatan dalam Kontek Kearifan Lokal. JUARA : Jurnal Olahraga, 5(2), 192–200. Retrieved from https://doi.org/10.33222/juara.v5i2.895
Gurgis, J. J., Kerr, G. A., & Stirling, A. E. (2020). Investigating the Barriers and Facilitators to Achieving Coaching Certification. International Sport Coaching Journal, 7(2), 189-199. Retrieved from https://doi.org/10.1123/iscj.2019-0043
Hazizah, N., Rusdinal, R., Ismaniar, I., Handrianto, C., & Rahman, M. A. (2024). Warrior Kids Games on Improving the Self-Efficacy Abilities and Fine Motor Skills of 5–6 Years-Old Children. Retos, 56, 639–647.
Hedberg, M. (2015). Coaching and Coach Education in Sweden. International Sport Coaching Journal, 2(2), 187–191. Retrieved from https://doi.org/10.1123/iscj.2014-0136
Junita, Di., & Mulyana, O. P. (2021). Perbedaan psychological capital guru sekolah dasar ditinjau dari jenis kelamin, status pernikahan, dan masa kerja. Jurnal Penelitian Psikologi, 8(8), 104–115.
Kevin, J. (2020). Relation between Self-Esteem and Self-Efficacy in Undergraduate Female College Students. International Journal for Research in Applied Science and Engineering Technology, 8(4), 578–580. Retrieved from https://doi.org/10.22214/ijraset.2020.4094
Kloos, K., & Edwards, J. (2022). Understanding the Perceptions of Master Coach Developers in the National Coaching Certification Program. International Sport Coaching Journal, 9(3), 281-291. Retrieved from https://doi.org/10.1123/iscj.2021-0016
Lee, K. S., Malete, L., & Feltz, D. L. (2002). The Strength of Coaching Efficacy Between Certified and Noncertified Singapore Coaches. International Journal of Applied Sports Sciences, (14), 55–67. Retrieved from https://librarysearch.aut.ac.nz/vufind/EdsRecord/s3h,89174202
Lirgg, C. D., Dibrezzo, R., & Smith, A. N. (2016). Influence of Gender of Coach on Perceptions of Basketball and Coaching Self-Efficacy and Aspirations of High School Female Basketball Players. Women in Sport and Physical Activity Journal, 3(1), 1–14. Retrieved from https://doi.org/10.1123/wspaj.3.1.1
Malete, L., & Feltz, D. L. (2000). The Effect of a Coaching Education Program on Coaching Efficacy. The Sport Psychologist, (14), 410–417.
Martínez-Martínez, M., Molina-López, M. M., de Cabo, R. M., Gabaldón, P., González-Pérez, S., & Izquierdo, G. (2021). Awakenings: An authentic leadership development program to break the glass ceiling. Sustainability (Switzerland), 13(13). Retrieved from https://doi.org/10.3390/su13137476
Milistetd, M., Trudel, P., Mesquita, I., & Nascimento, J. V. do. (2014). Coaching and Coach Education in Brazil. International Sport Coaching Journal, 1, 165–172. Retrieved from https://doi.org/10.4135/9781848608009.n29
Mozahem, N. A. (2021). Gender differences in entrepreneurial self-efficacy: An educational perspective. The International Journal of Management Education, 19(3), 100535. Retrieved from https://doi.org/10.1016/j.ijme.2021.100535
Mujica-Johnson, F. N., Concha López, R., Peralta Ferroni, M., & Burgos Henríquez, S. (2024). Perspectiva de género en la formación docente y escolar de Educación Física. Análisis crítico en función del contexto chileno (Gender perspective in Physical Education teacher training and schooling. Critical analysis based on the chilean context). Retos, 55(2020), 339–345. Retrieved from https://doi.org/10.47197/retos.v55.103535
Myers, N. D., Park, S. E., Ahn, S., Lee, S., Sullivan, P. J., & Feltz, D. L. (2017). Proposed sources of coaching efficacy: A meta-analysis. Journal of Sport and Exercise Psychology, 39(4), 261–276. Retrieved from https://doi.org/10.1123/jsep.2017-0155
Nash, C., Sproule, J., & Horton, P. (2017). Continuing professional development for sports coaches: a road less travelled. Sport in Society, 20(12), 1902–1916. Retrieved from https://doi.org/10.1080/17430437.2017.1232414
Paixao, P., Giménez Fuentes-Guerra, F. J., Navarro Domínguez, B., Cerrada Nogales, J. A., Robles Rodríguez, J., & Abad Robles, M. T. (2021). Perfil y concepción de la enseñanza del entrenador de fútbol base de la región de Beja (Portugal) (Profile and conception of the teaching of the basic football coach in the region of Beja (Portugal)). Retos,
Pranoto, M. R. D., Sa’adah, N., & Suhartoyo. (2021). Peran Dan Tanggung Jawab Pemerintah Dalam Pemenuhan Kesejahteraan Atlet Di Indonesia. Diponegoro Law Journal, 1(10), 179–190.
Romero, M. T. O., Guzmán, M. E. G., & Vázquez, C. C. (2022). Self-efficacy and resilience: differences between fitness/bodybuilding athletes and non- athletes. Ret, 44, 232–241. Retrieved from http://www.us.es/
Saville, P. D., Bray, S. R., Ginis, K. A. M., Cairney, J., Marinoff-Shupe, D., & Pettit, A. (2014). Sources of self-efficacy and coach/instructor behaviors underlying relation-inferred self-efficacy (RISE) in recreational youth sport. Journal of Sport and Exercise Psychology, 36(2), 146–156. Retrieved from https://doi.org/10.1123/jsep.2013-0144
Septianisa, S., & Caninsti, R. (2016). Hubungan Self Efficacy dengan Burnout Pada Guru Di Sekolah Dasar Inklusi Correlational Between Self-Efficacy and Burnout In Primary Inclusion Teacher. Jurnal Psikogenesis, 4(1), 126–137. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/329616753_Hubungan_Self_Efficacy_Dengan_Burnout_Pada_Guru_Di_Sekolah_Dasar_Inklusi/link/5c125b5a4585157ac1bf52ee/download.
shahzad, khurram; Naureen, S. (2017). Impact of Teacher Self-Efficacy on Secondary School Students’ Academic Achievement. Journal of Education and Educational Development, 4(1), 48–72. Retrieved from https://eric.ed.gov/?id=EJ1161518
Sudirman, F. A., & Susilawaty, F. T. (2022). KESETARAAN GENDER DALAM TUJUAN PEMBANGUNAN BERKELANJUTAN (SDGs): SUATU REVIUW LITERATUR SISTEMATIS. Journal Publicuho, 5(4), 995–1010. Retrieved from https://doi.org/10.35817/publicuho.v5i4.41
Teques, P., Duarte, D., & Viana, J. (2019). Coaches’ emotional intelligence and reactive behaviors in soccer matches: Mediating effects of coach efficacy beliefs. Frontiers in Psychology, 10(JULY), 1–10. Retrieved from https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01629
Thomas, S., & Jayesh, S. (2022). The Differences In Self-Efficacy, Self-Confidence, And Life Satisfaction Among Young Adults By Gender And Their Relationships. The Investigator, 8(4). Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/367310484
Villalon, C. A., & Martin, S. B. (2020). High School Coaches’ Coaching Efficacy: Relationship with Sport Psychology Exposure and Gender Factors. Journal of Applied Sport Psychology, 32(1), 64–80. Retrieved from https://doi.org/10.1080/10413200.2018.1549620
Weight, E., Lewis, M., & Harry, M. (2020). Self-Efficacy Belief and the Influential Coach: An Examination of Collegiate Athletes. Journal of Athlete Development and Experience, 2(3). Retrieved from https://doi.org/10.25035/jade.02.03.04
Weller, G. V., & Weller, G. V. (2013). Youth Sport Coaching Efficacy: Coach Education Level as a Predictor of Coaching Efficacy.
Yoo, J. H. (2016). The effect of professional development on teacher efficacy and teachers’ self-analysis of their efficacy change. Journal of Teacher Education for Sustainability, 18(1), 84–94. Retrieved from https://doi.org/10.1515/jtes-2016-0007
Zee, M., & Koomen, H. M. Y. (2016). Teacher Self-Efficacy and Its Effects on Classroom Processes, Student Academic Adjustment, and Teacher Well-Being: A Synthesis of 40 Years of Research. Review of Educational Research, 86(4), 981–1015. Retrieved from https://doi.org/10.3102/0034654315626801
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Retos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess