Article RETRACTED due to manipulation by the authors Niveles de forma física de los alumnos de primaria en función del sexo y la raza en Indonesia, ¿Existen diferencias? (Fitness Levels of Elementary School Students Based on Gender and Race in Indonesia: Are There Differences?)
Article RETRACTED due to manipulation by the authors
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v55.105679Palabras clave:
Physical Fitness, Student, RACE, GenderResumen
El objetivo de esta investigación es determinar las diferencias en los niveles de forma física en función de la raza y el sexo en Indonesia. Este método de investigación utiliza un enfoque cuantitativo comparativo cuyo objetivo es determinar el alcance de las diferencias en los resultados de los niveles de condición física de los alumnos de primaria en función del género (masculino y femenino) y de la raza en tres provincias (Sumsel, DIY y NTT). En esta investigación participaron alumnos de primaria de tres provincias (Sumsel, DIY y NTT). Las muestras se tomaron mediante muestreo aleatorio por conglomerados para alumnos y alumnas, con un total de 254 personas, pero luego se agruparon las muestras en números iguales en función del sexo y la raza regional (Sumatra Meridional, DIY y NTT), de modo que se tomaron las 132 personas restantes. La técnica de recopilación de datos de aptitud física utiliza el instrumento Indonesian Physical Fitness Test (TKJI). La técnica de análisis de datos utiliza la estadística paramétrica Two-Way Anova. Basándose en los resultados de la prueba Anova de dos vías de los datos de puntuación de la prueba TKJI de 132 estudiantes, muestra que la variable del factor Raza tiene un valor de Sig. 0,00 < 0,05 significa que existe una diferencia significativa en los resultados de las pruebas TKJI en función de la raza en las tres provincias de Sumatra del Sur, DIY y NTT. En la variable del factor género, el valor Sig. 0,001 < 0,05 significa que existe una diferencia significativa en los resultados de la prueba TKJI en función del sexo masculino y femenino. Además, en las variables factor Raza y género, el valor Sig. 0,485 > 0,05 significa que no existe influencia o interacción entre los factores Raza en las tres provincias y género en la determinación de los resultados de las puntuaciones de los alumnos en el TKJI. La conclusión es que las diferencias en la forma física en función de la Raza pueden deberse a diferencias en la actividad física, a un estatus socioeconómico diferente y a factores sociales como la discriminación racial y la discriminación racial interpersonal, que pueden manifestarse como estrés emocional debido al aumento del estrés psicológico y al aumento del riesgo de comportamientos poco saludables, incluidas las actividades. físicas. Aparte de eso, la diferencia en la forma física en términos de género es que los hombres tienen un mejor nivel de forma física que las mujeres. Esto se debe al aumento de la masa grasa asociado al crecimiento y la pubertad en las chicas, y a que los chicos suelen ser más activos que las chicas.
Palabras clave: Aptitud física, Estudiante, Raza, Género
Abstract. This research aimed to determine differences in physical fitness levels based on Race and Gender in Indonesia. It used a comparative quantitative approach. The samples in this research were elementary school students in three provinces: Sumsel, DIY, and NTT. They were selected using cluster random sampling and yielded 254 people. Then, the samples were clustered to equalize numbers based on students’ gender and regional race (South Sumatra, DIY, & NTT). After this process, the remaining 132 people were taken. Students’ physical fitness data were collected using the Indonesian Physical Fitness Test (TKJI). The data were then analyzed using the parametric Two-Way ANOVA statistics. The results of the Two-Way ANOVA test showed that the race factor variable had a value of Sig. 0.00 < 0.05. This value indicates a significant difference in the TKJI test scores between races in the three provinces: South Sumatra, DIY, and NTT. In the gender factor variable, the Sig. 0.001 < 0.05, meaning a significant difference was also found in the TKJI test scores between male and female students. Furthermore, for the combined race and gender factor variables, the Sig 0.485 > 0.05. Since the Sig value was greater, there is no influence or interaction between the race and gender factors in the three provinces in determining the results of the students' TKJI scores. Differences in physical fitness in terms of race can be caused by differences in physical activity, socioeconomic status, and social factors, such as racial discrimination and interpersonal racial discrimination. These differences can manifest as emotional stress due to increased psychological stress and increased risk of unhealthy behavior, including activities. In addition, the difference in physical fitness was also found between genders. The results show that men have a better level of physical fitness than women. One of the reasons is possibly due to increased fat mass associated with growth and puberty in girls. In addition, boys are often more active than girls.
Keywords: Physical fitness, Student, Race, Gender
Citas
Armstrong, N., & Welsman, J. R. (2006). The physical activity patterns of European youth with reference to methods of assessment. Sports Medicine, 36 (12), 1067–1086. https://doi.org/10.2165/00007256-200636120-00005
Barr-Anderson, D. J., Flynn, J. I., Dowda, M., Taverno Ross, S. E., Schenkelberg, M. A., Reid, L. A., & Pate, R. R. (2017). The Modifying Effects of Race/Ethnicity and Socioeconomic Status on the Change in Physical Activity From Elementary to Middle School. Journal of Adolescent Health, 61 (5), 562–570. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2017.05.007
Ceaser, T. G., Fitzhugh, E. C., Thompson, D. L., & Jr, D. R. B. (2013). Association of Physicai Activity, Fitness, and Race: NHANES 1999-2004. Medicine & Science in Sports & Exercise, 33, 286–294. https://doi.org/10.1249/MSS.0bO13e3l8271689e
Cohen, D. A., McKenzie, T. L., Sehgal, A., Williamson, S., Golinelli, D., & Lurie, N. (2007). Contribution of public parks to physical activity. American Journal of Public Health, 97 (3), 509–514. https://doi.org/10.2105/AJPH.2005.072447
Dencker, M., Thorsson, O., Karlsson, M. K., Lindén, C., Eiberg, S., Wollmer, P., & Andersen, L. B. (2007). Gender differences and determinants of aerobic fitness in children aged 8-11 years. European Journal of Applied Physiology, 99 (1), 19–26. https://doi.org/10.1007/s00421-006-0310-x
Flanagin, A., Frey, T., & Christiansen, S. L. (2021). Updated Guidance on the Reporting of Race and Ethnicity in Medical and Science Journals. JAMA - Journal of the American Medical Association, 326 (7), 621–627. https://doi.org/10.1001/jama.2021.13304
Fühner, T., Kliegl, R., Arntz, F., Kriemler, S., & Granacher, U. (2021). An Update on Secular Trends in Physical Fitness of Children and Adolescents from 1972 to 2015: A Systematic Review. Sports Medicine, 51 (2), 303–320. https://doi.org/10.1007/s40279-020-01373-x
Guessogo, W. R., Mekoulou-Ndongo, J., Assomo-Ndemba, P. B., Hamadou, A., Biassi, O., Tsobgny-Panka, C., Mbah, G., Mandengue, S. H., & Temfemo, A. (2020). Gender Differences in Physical Fitness among Cameroonian School Children Aged 10 to 15 Years in Yaounde City. International Journal of School Health, 7 (3), 45–54. https://doi.org/10.30476/intjsh.2020.86621.1086
Kelly, E. B., Parra-Medina, D., Pfeiffer, K. A., Dowda, M., Conway, T. L., Webber, L. S., Jobe, J. B., Going, S., & Pate, R. R. (2010). Correlates of physical activity in black, hispanic, and white middle school girls. Journal of Physical Activity and Health, 7 (2), 184–193. https://doi.org/10.1123/jpah.7.2.184
Kumar, K. (2017). Importance of Healthy Life Style in Healthy living. Juniper Online Journal of Public Health, 2 (5). https://doi.org/10.19080/jojph.2017.02.555596.
Loureiro, V. A. F. B. de, Gomes, M. I. B., & Alves, A. R. (2022). Fear of Falling and Physical Fitness in Community-Dwelling Older Adults. Retos, 43, 495–502. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.88588
Martins, J., Honório, S., & Cardoso, J. (2023). Physical Fitness Levels in Students With and Without Training Capacities - a Comparative Study in Physical Education Classes. Retos, 47, 43–50. https://doi.org/10.47197/retos.v47.94656
Mashud, M., Arifin, S., Warni, H., Samodra, Y. T. J., Yosika, G. F., Basuki, S., Suryadi, D., & Suyudi, I. (2024). Physical Fitness: Effects of Active Lifestyle Internalization Through Physical Literacy Awarenes Based Project. Retos, 51, 1299–1308. https://doi.org/10.47197/retos.v51.101662
McNeill, L. H., Kreuter, M. W., & Subramanian, S. V. (2006). Social Environment and Physical activity: A review of concepts and evidence. Social Science and Medicine, 63 (4), 1011–1022. https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2006.03.012
Najib, M., Satria, D., Mahfud, I., & Surahman, A. (2021). Pesawaran. 2 (2), 108–112.
Newman, A. B., Kupelian, V., Visser, M., Simonsick, E. M., Goodpaster, B. H., Kritchevsky, S. B., Tylavsky, F. A., Rubin, S. M., & Harris, T. B. (2006). Strength, but not muscle mass, is associated with mortality in the health, aging and body composition study cohort. Journals of Gerontology - Series A Biological Sciences and Medical Sciences, 61 (1), 72–77. https://doi.org/10.1093/gerona/61.1.72
Nightingale, C. M., Donin, A. S., Kerry, S. R., Owen, C. G., Rudnicka, A. R., Brage, S., Westgate, K. L., Ekelund, U., Cook, D. G., & Whincup, P. H. (2016). Cross-sectional study of ethnic differences in physical fitness among children of South Asian, black African-Caribbean and white European origin: The Child Heart and Health Study in England (CHASE). BMJ Open, 6 (6), 1–7. https://doi.org/10.1136/bmjopen-2016-011131
Nightingale, C. M., Rudnicka, A. R., Kerry-Barnard, S. R., Donin, A. S., Brage, S., Westgate, K. L., Ekelund, U., Cook, D. G., Owen, C. G., & Whincup, P. H. (2018). The contribution of physical fitness to individual and ethnic differences in risk markers for type 2 diabetes in children: The Child Heart and Health Study in England (CHASE). Pediatric Diabetes, 19 (4), 603–610. https://doi.org/10.1111/pedi.12637
Pandey, A., Park, B. D., Ayers, C., Das, S. R., Lakoski, S., Matulevicius, S., de Lemos, J. A., & Berry, J. D. (2016). Determinants of Racial/Ethnic Differences in Cardiorespiratory Fitness (from the Dallas Heart Study). American Journal of Cardiology, 118 (4), 499–503. https://doi.org/10.1016/j.amjcard.2016.05.043
Pate, R. R., Stevens, J., Webber, L. S., Dowda, M., Murray, D. M., Young, D. R., & Going, S. (2009). Age-Related Change in Physical Activity in Adolescent Girls. Journal of Adolescent Health, 44 (3), 275–282. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2008.07.003
Purnama, A., Nurlatipah, E., Hafizh, M. Al, Rais, M., & Nugaraha, M. Y. (2018). Antropologi. D.
Saputra, M., Arsil, A., Ardo, O., Ahmed, M., Mortezo, A. L., & Tulyakul, S. (2024). Differences in The Effect of Aerobic Sports and Exercise Motivation on Students’ Physical Fitness. Retos, 53, 374–380. https://doi.org/10.47197/retos.v53.102478
Saunders, D. H., Sanderson, M., Hayes, S., Johnson, L., Kramer, S., Carter, D. D., Jarvis, H., Brazzelli, M., & Mead, G. E. (2020). Physical fitness training for stroke patients. Cochrane Database of Systematic Reviews, 2020 (3), 1–3. https://doi.org/10.1002/14651858.CD003316.pub7
Swift, D. L., Staiano, A. E., Johannsen, N. M., Lavie, C. J., Earnest, C. P., Katzmarzyk, P. T., Blair, S. N., Newton, R. L., & Church, T. S. (2013). Low cardiorespiratory fitness in African Americans: A health disparity risk factor? Sports Medicine, 43 (12), 1301–1313. https://doi.org/10.1007/s40279-013-0092-3
Tiara, P. P., & Lasnawati. (2022). The Meaning of a Healthy Lifestyle in the Perspective of Symbolic Interactionism Theory. Humantech Jurnal Ilmiah Multi Disiplin Indonesia, 2 (2), 217–231. http://journal.ikopin.ac.id/index.php/humantech/article/view/2300
Van Dyke, M. E., Cheung, P. C., Franks, P., & Gazmararian, J. A. (2018). Socioeconomic and Racial/Ethnic Disparities in Physical Activity Environments in Georgia Elementary Schools. American Journal of Health Promotion, 32 (2), 453–463. https://doi.org/10.1177/0890117117717016
Wulandari, W., & Jariono, G. (2022). Efforts to Improve Physical Fitness Using the Jigsaw Type Cooperative Learning Model. Jurnal Porkes, 5 (1), 245–259. https://doi.org/10.29408/porkes.v5i1.5493
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Retos

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess