Integración de las inteligencias múltiples en el proceso de aprendizaje de la educación física en la escuela primaria en función del género del docente (Integration of multiple intelligence in the learning process of physical education in elementary school based on teacher gender)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v49.99093Palabras clave:
Inteligencia Múltiple, Educación Física, Escuela Primaria, Profesor, GéneroResumen
El objetivo de este estudio es determinar la conciencia de los docentes de educación física de educación básica sobre la integración de las inteligencias múltiples en el proceso de aprendizaje en función del género del docente. La integración de las inteligencias múltiples se compone de ocho subvariables: inteligencia lógico-matemática, lingüístico-verbal, visual-espacial, musical, corporal-cinestésica, interpersonal, intrapersonal y naturalista. Este estudio es un estudio cuantitativo comparativo. Los participantes en este estudio fueron profesores de educación física de escuela primaria de la Región Especial de Yogyakarta, Indonesia. Para la recolección de las muestras se utilizó el sistema de Muestreo Aleatorio Simple, y aceptaron participar 58 docentes, siendo 36 docentes varones y 22 docentes mujeres. Los datos fueron recolectados mediante un instrumento cuestionario con 29 preguntas y una escala de respuesta tipo Likert de 5 puntos. Todos los ítems de las preguntas se consideraron confiables porque su valor de r-count fue mayor que r-table 0.254. En el alfa de Cronbach, cada subvariable probada para confiabilidad vale más de 0.6. Para datos normalmente distribuidos y homogéneos, se utilizó el análisis de prueba t de muestra independiente. La prueba de Mann-Whitney se usa para identificar datos que no cumplen con la prueba de requisitos previos. De acuerdo con los resultados del análisis de la prueba t de muestra independiente, el valor de significancia de cada variable es el siguiente: lógica matemática (0,735 > 0,05), visoespacial (0,880 > 0,05), musical (0,045 < 0,05) e intrapersonal ( 0,637 > 0,05). Los resultados de la prueba t de muestra independiente muestran que no hay diferencia en la conciencia de los maestros sobre la integración de inteligencias múltiples (lógico-matemáticas, visoespaciales, intrapersonales) entre maestros y maestras. Estos hallazgos también muestran que existen diferencias en la conciencia de los docentes en la integración de inteligencias múltiples (musicales) entre maestros y maestras. El valor de significación de cada variable a partir de la prueba no paramétrica mediante el Test de Mann-Whitney es el siguiente: lingüística verbal 0,443 > 0,05, corporal-kinestésica 0,273 > 0,05, interpersonal 0,826 > 0,05 y naturalista 0,563 > 0,05. Estos hallazgos muestran que no hay diferencia en la conciencia de los docentes sobre las inteligencias múltiples (verbal-lingüística-corporal-cinestésica, interpersonal, naturalista) entre docentes hombres y mujeres. Los hallazgos de este estudio pueden ser utilizados por el sector curricular, los directores de escuela y otras organizaciones relacionadas para facilitar a los profesores de educación física, especialmente a los profesores varones, la formación en la integración de las inteligencias múltiples en el proceso de aprendizaje. Con base en los hallazgos de este estudio, se espera que se lleven a cabo más investigaciones sobre la integración de las inteligencias múltiples en la educación física.
Palabras clave: inteligencia múltiple, educación física, escuela primaria, docente, género
Abstract. The purpose of this study is to determine elementary school physical education teachers' awareness of the integration of multiple intelligences in the learning process in terms of teacher gender. Multiple intelligence integration is made up of eight sub-variables: logical-mathematical, linguistic-verbal, visual-spatial, musical, body-kinesthetic, interpersonal, intrapersonal, and naturalist intelligence.This study is a comparative quantitative study. The participants in this study were elementary school physical education teachers from Special Region of Yogyakarta, Indonesia. The Simple Random Sampling system was used to collect samples, and 58 teachers agreed to participate, with 36 male teachers and 22 female teachers. Data was collected using a questionnaire instrument with 29 questions and a 5-point Likert scale answer. All question items were deemed reliable because their r-count value was greater than r-table 0.254. On Cronbach's alpha, each sub-variable tested for reliability is worth more than 0.6. For normally distributed and homogeneous data, independent sample t test analysis was used. The Mann-Whitney Test is used to identify data that does not meet the prerequisite test. According to the results of the Independent sample t test analysis, the significance value of each variable is as follows: mathematical logic (0.735 > 0.05), visual spatial (0.880 > 0.05), musical (0.045 < 0.05), and intrapersonal (0.637 > 0.05). The independent sample t test results show that there is no difference in teacher awareness of multiple intelligence integration (logical-mathematical, visual-spatial, intrapersonal) between male and female teachers. These findings also show that there are differences in teacher awareness in the integration of multiple intelligences (musical) between male and female teachers. The significance value of each variable based on the non-parametric test using the Mann-Whitney Test is as follows: linguistic verbal 0.443 > 0.05, body-kinesthetic 0.273 > 0.05, interpersonal 0.826 > 0.05, and naturalist 0.563 > 0.05. These findings show that there is no difference in teacher awareness of multiple intelligences (verbal-linguistic body-kinesthetic, interpersonal, naturalist) between male and female teachers. The findings of this study can be used by the curriculum sector, school principals, and other related organizations to facilitate physical education teachers, especially male teachers, in training the integration of multiple intelligences in the learning process. Based on the findings of this study, it is hoped that further research into the integration of multiple intelligences in physical education will be conducted.
Key words: multiple intelligence, physical education, elementary school, teacher, gender
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