Herramienta de medición de agilidad reactiva basada en sensores para deportes grupales de juegos en red: validez del contenido (Sensor-based Reactive Agility Measurement Tool for Net Game Group Sports: Content Validity)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v51.100564Palabras clave:
Sensor-based, Reactive Agility, Measurement, Net Game, Content ValidityResumen
Es un desafío desarrollar una medición de la Agilidad Reactiva porque esta última es uno de los componentes físicos que está altamente influenciado por factores internos y externos. Por tanto, es difícil realizar mediciones relacionadas debido a las incertidumbres en las condiciones de juego abierto, específicamente en el grupo de juego de red. El propósito de esta investigación es validar el contenido de una herramienta de medición de agilidad reactiva basada en sensores en deportes grupales de juego en red. En cuanto al método de investigación, los investigadores utilizaron un enfoque de método mixto, combinando métodos cualitativos y cuantitativos. Los sujetos de la investigación estuvieron compuestos por siete académicos y profesionales expertos en deportes grupales de juego de red. Si bien la técnica de recopilación de datos utilizada es la técnica Delphi, los datos relacionados se recopilaron utilizando una calificación de cuatro escalas, donde la escala 1 indicó "no adecuado", la escala 2 "indicó menos adecuado"; las escalas 3 y 4 “indicaron” adecuado “y” muy adecuado “respectivamente. Para esta validación, el análisis de los datos se realizó mediante la fórmula de Aiken. Como resultados de la investigación se obtuvo una definición de la herramienta de medición de Agilidad Reactiva y un modelo de validez de contenido muy satisfactorio para la construcción de una herramienta de medición de Agilidad Reactiva para el grupo de deportes de juego de red. Todos los aspectos tienen una alta validación de contenido debido a que el valor V es superior al valor estándar de Aiken (0,76). Los valores respectivos para cada aspecto incluyen; definición conceptual V = 0,952, construcción de herramientas de medición V = 0,952, sensores muestran un valor de V = 0,905, procedimientos de prueba V = 0,905 y puntuación V = 0,952.
Palabras clave: Basado en sensores, Agilidad reactiva, Medición, Juego en red, Validez de contenido
Abstract. It is challenging to develop a measurement of Reactive Agility because the latter is one of the physical components that is highly influenced by internal and external factors. It is thus difficult to perform related measurements due to uncertainties in open game conditions, specifically in the net game group. The purpose of this research is to validate the content of a sensor-based Reactive Agility measurement tool in net game group sports. In terms of the research method, the researchers used a mixed-method approach, combining qualitative and quantitative methods. The research subjects consisted of seven academic and professional experts in the net game group sports. While the data collection technique used is the Delphi technique, related data were collected using a four-scale rating, whereby scale 1 indicated “not suitable”, scale 2 “indicated less suitable”; scales 3 and 4 “indicated “suitable”, and “highly suitable” respectively. For this validation, the data analysis was conducted using Aiken's formula. Which all aspects have high content validation because the V value is higher than Aiken's standard value (0.76). The respective values for each aspect include; conceptual definition V = 0.952, measuring tool construction V = 0.952, sensors show a value of V = 0.905, test procedures V = 0.905, and scoring V = 0.952.
Keyword: Sensor-based, Reactive Agility, Measurement, Net Game, Content Validity
Citas
Aiken, L. R. (1985). Three coefficients for analyzing the reliability and validity of ratings, Educational and Psychological Measurument. Journal Articles; Reports - Research; Numerical/Quantitative Data, 45(1), 131–142.
Azmi, K., & Kusnanik, N. W. (2018). Effect of Exercise Program Speed, Agility, and Quickness (SAQ) in Improving Speed, Agility, and Acceleration. Journal of Physics: Conference Series, 947(1). Retrieved from https://doi.org/10.1088/1742-6596/947/1/012043
Borrego, M., Douglas, E. P., & Amelink, C. T. (2009). Quantitative, qualitative, and mixed research methods in engineering education. Journal of Engineering Education, 98(1), 53–66. Retrieved from https://doi.org/10.1002/j.2168-9830.2009.tb01005.x
Danardono, Kristiyanto, A., Purnama, S. K., Tomoliyus, & Ariani, N. (2022). Reactive Agility Instruments in Karate Kumite: Aiken Validity. International Journal of Human Movement and Sports Sciences, 10(3), 446–452. Retrieved from https://doi.org/10.13189/saj.2022.100311
Fernandez-Fernandez, J., De Villarreal, E. S., Sanz-Rivas, D., & Moya, M. (2016). The effects of 8-week plyometric training on physical performance in young tennis players. Pediatric Exercise Science, 28(1), 77–86. Retrieved from https://doi.org/10.1123/pes.2015-0019
Garcia, A., Munoz, V., Iglesias, X., Theodorou, A., Suarez, D., & Pardo, A. (2023). Development, content validity and reliability of the SOCTOD-BSR observation instrument for analysing. Retos, 49, 87–96. Retrieved from https://doi.org/https://doi.org/10.47197/retos.v49.97908
Hendryadi, H. (2017). VALIDITAS ISI: TAHAP AWAL PENGEMBANGAN KUESIONER. Jurnal Riset Manajemen Dan Bisnis (JRMB) Fakultas Ekonomi UNIAT, 2(2). Retrieved from https://doi.org/10.36226/jrmb.v2i2.47
Inglis, P., & Bird, S. P. (2016). Reactive agility tests-Review and practical applications. Journal of Australian Strength and Conditioning, 24(5), 62–69.
Krolo, A., Gilic, B., Foretic, N., Pojskic, H., Hammami, R., Spasic, M., … Sekulic, D. (2020). Agility testing in youth football (Soccer)players; evaluating reliability, validity, and correlates of newly developed testing protocols. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(1). Retrieved from https://doi.org/10.3390/ijerph17010294
Luna-villouta, P., Flores-rivera, C., Paredes-arias, M., Vásquez-gómez, J., Hernández-mosqueira, C., Hermosilla, N. J., … Luna-villouta, P. F. (2023). Asociación de la agilidad con la composición corporal y fuerza muscular explosiva de los miembros inferiores en mujeres jóvenes tenistas, 49, 70–77. Retrieved from https://doi.org/https://doi.org/10.47197/retos.v49.98081
Mandigo, J., Lodewyk, K., & Tredway, J. (2019). Examining the impact of a teaching games for understanding approach on the development of physical literacy using the passport for life assessment tool. Journal of Teaching in Physical Education, 38(2), 136–145. Retrieved from https://doi.org/10.1123/jtpe.2018-0028
Matlák, J., Rácz, L., & Tihanyi, J. (2017). Évaluation Des Prestations De Joueurs De Football Non-Professionnels Dans Les Courses D’Agilité Réactive. Science and Sports, 32(4), 235–238. Retrieved from https://doi.org/10.1016/j.scispo.2017.06.001
Morland, B., Bottoms, L., Sinclair, J., & Bourne, N. (2013). Can change of direction speed and reactive agility differentiate female hockey players? International Journal of Performance Analysis in Sport, 13(2), 510–521. Retrieved from https://doi.org/10.1080/24748668.2013.11868666
Nóbrega, A., Sarmento, H., Vaz, V., Gouveia, V., Barrera, J., Martins, A., … Duarte, J. P. (2023). Reliability of the Coimbra Reactive Agility Soccer Test (CRAST). Journal of Functional Morphology and Kinesiology, 8(1), 11. Retrieved from https://doi.org/10.3390/jfmk8010011
Nugroho, W., Tomoliyus, Alim, A., Fauzi, & Yuliarto, H. (2022). Validity and Reliability of Reactive Agility Measurements of Tennis Performance. International Journal of Human Movement and Sports Sciences, 10(2), 338–342. Retrieved from https://doi.org/10.13189/saj.2022.100226
Pamungkas, G., Sumaryanto, Komarudin, Prasetyo, Y., Sabillah, M. I., & Saryono. (2023). The influence of hurdle drill, ladder drill and agility training on women’s football skills. Retos, 50, 127–133. Retrieved from https://doi.org/https://doi.org/10.47197/retos.v50.99770
Pojskic, H., Åslin, E., Krolo, A., Jukic, I., Uljevic, O., Spasic, M., & Sekulic, D. (2018). Importance of reactive agility and change of direction speed in differentiating performance levels in junior soccer players: Reliability and validity of newly developed soccer-specific tests. Frontiers in Physiology, 9(MAY), 1–11. Retrieved from https://doi.org/10.3389/fphys.2018.00506
Qowiyyuridho, G., Tomoliyus, & Fauzi. (2021). Validity and reliability of agility test with dribbling and passing in soccer games. International Journal of Human Movement and Sports Sciences, 9(2), 301–307. Retrieved from https://doi.org/10.13189/SAJ.2021.090218
Rago, V., Brito, J., Figueiredo, P., Ermidis, G., Barreira, D., & Rebelo, A. (2020). The Arrowhead Agility Test:Reliability, Minimum Detectable Change, And Practical Applications In Soccer Player. J. Strength Cond. Res., 34(2), 483–494. Retrieved from https://doi.org/10.1519/JSC.0000000000002987
Sekulic, D., Uljevic, O., Peric, M., Spasic, M., & Kondric, M. (2017). Reliability and factorial validity of non-specific and tennis-specific pre-planned agility tests; preliminary analysis. Journal of Human Kinetics, 55(1), 107–116. Retrieved from https://doi.org/10.1515/hukin-2017-0010
Sheppard, J. M., Young, W. B., Doyle, T. L. A., Sheppard, T. A., & Newton, R. U. (2006). An evaluation of a new test of reactive agility and its relationship to sprint speed and change of direction speed. Journal of Science and Medicine in Sport, 9(4), 342–349. Retrieved from https://doi.org/10.1016/j.jsams.2006.05.019
Smits-Engelsman, B., Aertssen, W., & Bonney, E. (2019). Reliability and validity of the ladder agility test among children. Pediatric Exercise Science, 31(3), 370–378. Retrieved from https://doi.org/10.1123/pes.2018-0117
Spiteri, T., Newton, R. U., & Nimphius, S. (2015). Neuromuscular strategies contributing to faster multidirectional agility performance. Journal of Electromyography and Kinesiology, 25(4), 629–636. Retrieved from https://doi.org/10.1016/j.jelekin.2015.04.009
Tran Minh, T., & Nguyen Do Minh, S. (2019). Enhancing the agility for female badminton athletes at Sai Gon University. ~ 104 ~ International Journal of Physical Education, Sports and Health, 6(5), 104–108. Retrieved from www.kheljournal.com
Usma-Alvarez, C. C., Chua, J. J. C., Fuss, F. K., Subic, A., & Burton, M. (2011). Advanced performance analysis of the illinois agility test based on the tangential velocity and turning radius in wheelchair rugby athletes. Sports Technology, 3(3), 204–214. Retrieved from https://doi.org/10.1080/19346182.2011.564284
Yudhistira, D., & Tomoliyus. (2020). Content validity of agility test in karate kumite category. International Journal of Human Movement and Sports Sciences, 8(5), 211–216. Retrieved from https://doi.org/10.13189/saj.2020.080508
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Retos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess