Práctica pedagógica investigativa: análisis en el programa de educación física, recreación y deportes de la Universidad de Córdoba, Colombia (Investigative pedagogical practice: analysis of in the Physical education, recreation and sports program of the University of Córdoba. Colombia)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v57.106335Palabras clave:
Prácticas pedagógicas, investigación, educación física, recreación, deportes, necesidades de aprendizaje, administración deportivaResumen
La práctica pedagógica investigativa (PPI) desarrolla diferentes aspectos relacionados con el ejercicio de la profesión, la práctica de autocuidado, la confianza, cercanía y la validación institucional. El objetivo de este artículo científico es analizar la Práctica Pedagógica Investigativa del Programa de Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad de Córdoba. Colombia. Esta investigación consta de tres etapas. Revisión sistemática emergente de la literatura de PPI (Etapa 1). Revisión interdisciplinaria de la PPI en tres disciplinas clave (Educación física, recreación y deportes) (Etapa 2), para esto se utilizó el software bibliométrico VosViewer. El diagnóstico de la investigación se realizó a través de un cuestionario estructurado a los 41 estudiantes del Programa de Educación física, Recreación y Deportes de la Universidad de Córdoba, Colombia, población total relacionada con la Sistematización de la práctica pedagógica investigativa (SPPI) ya que son los estudiantes de 10mo semestre, y que desde el contenido de esta asignatura se debe sistematizar y consolidar toda la práctica de los 8 semestres (Etapa 3), para el procesamiento de la información se utilizó el software SPSS 28.0. A partir de un alfa de Cronbach igual a 0.90, los resultados obtenidos demostraron la necesidad de que la sistematización de las prácticas pedagógicas investigativas en educación física se correspondan con las necesidades de aprendizaje, orientadas hacia la educación física en los diferentes niveles de enseñanza, la recreación, el deporte y la administración deportiva como eje transversal.
Palabras clave: Prácticas pedagógicas, investigación, educación física, recreación, deportes, necesidades de aprendizaje, administración deportiva
Abstract. The investigative pedagogical practice (IPP) develops different aspects related to the exercise of the profession, self-care practice, confidence, closeness, and institutional validation. The objective of this scientific article is to analyze the Investigative Pedagogical Practice of the Physical Education, Recreation, and Sports Program at the University of Córdoba, Colombia. This research consists of three stages. Emerging systematic review of the IPP literature (Stage 1). Interdisciplinary review of the IPP in three key disciplines (Physical education, recreation, and sports) (Stage 2), for which the bibliometric software VosViewer was used. The research diagnosis was carried out through a structured questionnaire to the 41 students of the Physical Education, Recreation, and Sports Program at the University of Córdoba, Colombia, the total population related to the Systematization of the investigative pedagogical practice (SIPP) as they are 10th-semester students, and from the content of this subject, all the practice of the 8 semesters must be systematized and consolidated (Stage 3), for the information processing, the software SPSS 28.0 was used. Starting from a Cronbach's alpha equal to 0.90, the results obtained demonstrated the need for the systematization of investigative pedagogical practices in physical education to correspond to the learning needs, oriented towards physical education at different levels of teaching, recreation, sports, and sports management as a transversal axis.
Keywords: Pedagogical practices, research, physical education, recreation, sports, learning needs, sports management.
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