Práctica pedagógica investigativa: análisis en el programa de educación física, recreación y deportes de la Universidad de Córdoba, Colombia (Investigative pedagogical practice: analysis of in the Physical education, recreation and sports program of the University of Córdoba. Colombia)

Autores/as

  • José Ramón Sanabria Navarro Universidad de Córdoba. Colombia. https://orcid.org/0000-0001-9565-3415
  • Mónica Esther Castillo Gómez Universidad de Córdoba. Colombia
  • Lorena del Carmen Hoyos Babilonia Universidad de Sucre (Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v57.106335

Palabras clave:

Prácticas pedagógicas, investigación, educación física, recreación, deportes, necesidades de aprendizaje, administración deportiva

Resumen

La práctica pedagógica investigativa (PPI) desarrolla diferentes aspectos relacionados con el ejercicio de la profesión, la práctica de autocuidado, la confianza, cercanía y la validación institucional. El objetivo de este artículo científico es analizar la Práctica Pedagógica Investigativa del Programa de Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad de Córdoba. Colombia. Esta investigación consta de tres etapas. Revisión sistemática emergente de la literatura de PPI (Etapa 1). Revisión interdisciplinaria de la PPI en tres disciplinas clave (Educación física, recreación y deportes) (Etapa 2), para esto se utilizó el software bibliométrico VosViewer. El diagnóstico de la investigación se realizó a través de un cuestionario estructurado a los 41 estudiantes del Programa de Educación física, Recreación y Deportes de la Universidad de Córdoba, Colombia, población total relacionada con la Sistematización de la práctica pedagógica investigativa (SPPI) ya que son los estudiantes de 10mo semestre, y que desde el contenido de esta asignatura se debe sistematizar y consolidar toda la práctica de los 8 semestres (Etapa 3), para el procesamiento de la información se utilizó el software SPSS 28.0. A partir de un alfa de Cronbach igual a 0.90, los resultados obtenidos demostraron la necesidad de que la sistematización de las prácticas pedagógicas investigativas en educación física se correspondan con las necesidades de aprendizaje, orientadas hacia la educación física en los diferentes niveles de enseñanza, la recreación, el deporte y la administración deportiva como eje transversal.

Palabras clave: Prácticas pedagógicas, investigación, educación física, recreación, deportes, necesidades de aprendizaje, administración deportiva

Abstract. The investigative pedagogical practice (IPP) develops different aspects related to the exercise of the profession, self-care practice, confidence, closeness, and institutional validation. The objective of this scientific article is to analyze the Investigative Pedagogical Practice of the Physical Education, Recreation, and Sports Program at the University of Córdoba, Colombia. This research consists of three stages. Emerging systematic review of the IPP literature (Stage 1). Interdisciplinary review of the IPP in three key disciplines (Physical education, recreation, and sports) (Stage 2), for which the bibliometric software VosViewer was used. The research diagnosis was carried out through a structured questionnaire to the 41 students of the Physical Education, Recreation, and Sports Program at the University of Córdoba, Colombia, the total population related to the Systematization of the investigative pedagogical practice (SIPP) as they are 10th-semester students, and from the content of this subject, all the practice of the 8 semesters must be systematized and consolidated (Stage 3), for the information processing, the software SPSS 28.0 was used. Starting from a Cronbach's alpha equal to 0.90, the results obtained demonstrated the need for the systematization of investigative pedagogical practices in physical education to correspond to the learning needs, oriented towards physical education at different levels of teaching, recreation, sports, and sports management as a transversal axis.

Keywords: Pedagogical practices, research, physical education, recreation, sports, learning needs, sports management.

 

Biografía del autor/a

José Ramón Sanabria Navarro, Universidad de Córdoba. Colombia.

Dr. Ciencia del Deporte

MSc. Administración y gestión deportiva

Lic. Educación física y deporte

Profesor investigador del Programa Ciencias del Deporte y la Actividad Física de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR. (Colombia) 

Citas

Ayala Zuluaga, C. F., & Orozco Sánchez, C. C. (2024). Saberes Experienciales Docentes en el Prácticum de Educación Físi-ca, Recreación y Deporte. Retos, 53, 271–279. https://doi.org/10.47197/retos.v53.100617.

Bernate, J., Rojas , L., & Mendoza , J. (2024). Influencia de las habilidades físicas básicas en el proceso cognitivo: una revi-sión sistemática. Retos, 54, 84–93. https://doi.org/10.47197/retos.v54.101819.

Betancur-Agudelo, J. E., López-Ávila, C. R., & Arcila-Rodríguez, W. O. (2018). El docente de educación física y sus prácti-cas pedagógicas. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 14(1), 15-32. https://doi.org/10.17151/rlee.2018.14.1.2

Burbano G, D.C., & Álvarez, J.A. (2023). Interactions in the Digital Learning Ecosystem in Teacher Learning Outcomes. Communications in Computer and Information Science, 1906 CCIS, pp. 500–516.

Bush, KA., Edwards, MB., Jones, G.J., Gancho, J.L., & Armstrong, ML. (2016). Service learning for social change: Raising social consciousness among sport management students. Sport Management Education Journal, 10(2), pp. 127–139.

Casey, E., Jocz, J., Peterson, K.A., Pfeif, D., & Soden, C. (2023). Motivating youth to learn STEM through a gender inclu-sive digital forensic science program. Smart Learning Environments, 10(1), 2.

Duclos Bastías, D., Hurtado-Almonacid, J., Páez-Herrera, J., Abusleme-Allimant, R., Sobarzo-Yáñez, C., Muñoz-Arias, I., & Giakoni-Ramírez, F. (2023). Percepción de estudiantes universitarios sobre el currículo de Educación Física basado en competencias. Retos, 47, 547–556. https://doi.org/10.47197/retos.v47.94251.

Fernández, W. J. W., Zwierewicz, M., & Castillo, J. T. (2022). De la práctica pedagógica instrumental a la práctica reflexiva en educación física: retos y posibilidades manifestados en investigaciones precedentes. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (43), 290-299. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.88330

Gonzalez-Huenulef, Y., Martino-Fuentealba, P., Bretz, K., Ferbol, C., & Carcamo-Oyarzun, J. (2023). Competencia motriz real y percibida en niños y niñas de la Patagonia Chilena: La percepción del estudian-tado y del profesorado de Educación Física. Retos, 50, 290–297. https://doi.org/10.47197/retos.v50.99781.

Guerra, P., Figueroa Céspedes, I., Zamora, P., & González, M.P. (2023). An exploratory study of Chilean early childhood teachers’ professional learning communities. Early Years.

Guerrero, L. M., Leal, K. R., Moreno, A. F., & Valderrama Vega, E. (2017). Comprensión de las prácticas pedagógicas de los docentes de Educación física en instituciones educativas públicas de la ciudad de Manizales. Tesis de maestría. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2982

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición. McGraw-Hill / Inter-americana editores, S.A. de C.V. México D.F. ISBN: 978-1-4562-2396-0.

Ifqiren, S. Bouzit, S. Kouchou, I. & Selmaoui, S. (2023). Modelling in the scientific approach to teaching life and earth sci-ences: Views and practices of Moroccan teachers. Journal of Education and e-Learning Research, 10(4), pp. 605–615.

Matus-Castillo, C., Serra, P., Soler, S., Vilanova, A., Flores-Rivera, C., Knijnik , J., & Luna-Villouta, P. (2023). Creencias y prácticas sobre la perspectiva de género en el profesorado de Pedagogía en Educación Física en Chile. Retos, 47, 969–977. https://doi.org/10.47197/retos.v47.96869.

Paez, J. C., Hurtado Almonacid, J., Abusleme Allimant, R., Reyes Amigo, T., Yáñez Sepúlveda, R., Baschmann Celis, M. P., Vásquez Bravo, C., González Jil, S., & Romero Sepúlveda, B. (2024). Prácticas pedagógicas de un profesor eficaz en la Formación Inicial de profesores y profesoras de Educación Física, según académicos y estudiantes. Retos, 51, 47–57. https://doi.org/10.47197/retos.v51.94734.

Panhelova, N., Panhelova, M., Pyvovar, A., Kravchenko, T., & Chuprun, N. (2023). The Influence of the Integrated Educa-tion Program on the Psycho-Physical Readiness of Children for School Education. Sport i Turystyka, 6(3), pp. 63–82.

Quilindo, V. H. (2023). Concepciones docentes sobre la educación física mediada por las TIC en tiempos de COVID-19. Estudio de caso. Retos, 48, 901–910. https://doi.org/10.47197/retos.v48.91823.

Quilindro, V. (2023). Orientaciones curriculares de la educación física en Colombia: Una revisión sistemática. Cultura, Educación y Sociedad, 14(2), 157–178. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.14.1.2023.08

Ríos, M., López, A., & López, C. (2015). Ética y calidad laboral: Impacto en el desempeño empresarial un estudio empírico. Proquest. Natal. Vol. 31, Iss. 3,: 308-320.

Rodrigues, F.A., & Ferreira, M.E.R. (2022). The initiation to the professional practice of the future teacher, articu-lation space between theory and reflective-investigative observation. International Humanities Review, 11.

Sanabria Navarro, J. R., Silveira Pérez, Y., Guillén Pereira, L., & Rosero Duque, M. F. (2020). Gestión de la confianza en Gimna-sios deportivos (Trust management in Sports Gyms). Retos, 37, 100–107. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.71000.

Shah, R.A. (2021). Experiencing the Process of Knowledge Creation: Use of Inquiry-Based Learning in Social Work Educa-tion. Social Work Education, Research and Practice: Perspectives from India and Australia, pp. 43–57.

Shutova, T.N., Vysotskaya, T.P., Rybakova, E.O, & Bodrov, I.M. (2018). Program for the modernization of preparation of physical cultural bachelors in the field of recreation. Journal of Physical Education and Sport, 18, pp. 1130–1135, 168.

Silva, R., Farias, C., Moreno, M. P., & Mesquita, I. (2021). Modelos centrados en el alumno en Educación Física: pautas pedagógicas y tendencias de investigación. Retos, 42, 331–343. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.86469.

Sousa, M., & Santos, L. (2021). To articulate pedagogical assessment practices to learn in experimental sciences. Investigacoes em Ensino de Ciencias, 26(2), pp. 333–348.

Torrealba Campos, A. P., Jaramillo Canseco, E. B., Salinas Córdova, N. C., Faundez Casanova, C. P., & Sánchez Soto, I. R. (2023). Validación de cuestionarios de Supervisión de Prácticas Pedagógicas: caso supervisores y supervisados. Retos, 47, 347–351. https://doi.org/10.47197/retos.v47.89396.

Descargas

Publicado

2024-06-18

Cómo citar

Sanabria Navarro, J. R., Castillo Gómez, M. E., & Hoyos Babilonia, L. del C. (2024). Práctica pedagógica investigativa: análisis en el programa de educación física, recreación y deportes de la Universidad de Córdoba, Colombia (Investigative pedagogical practice: analysis of in the Physical education, recreation and sports program of the University of Córdoba. Colombia). Retos, 57, 623–631. https://doi.org/10.47197/retos.v57.106335

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>