Evaluación del dolor musculoesquelético en el alumnado de diferentes estilos de los Conservatorios de Danza (Assessment of musculoskeletal pain in students of different styles of Dance Conservatories)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v55.103991Palabras clave:
danza, dolor, educación para la salud, medicina de las artes, prevención primaria, lesiones musculoesqueléticasResumen
El dolor musculoesquelético es considerado algo normal en la danza debido a su alta prevalencia, independientemente del nivel y estilo. El objetivo del estudio fue analizar el dolor musculoesquelético en estudiantes de los Conservatorios de Danza en Andalucía, España, comparando la prevalencia, localización e intensidad de este para cada uno de los estilos que se estudian en estos centros educativos: danza clásica (DC), danza contemporánea (DCO), danza española (DE) y baile flamenco (BF). La metodología fue cuantitativa con un diseño transversal, no experimental y correlacional. Se utilizó el cuestionario Self-Estimated Functional Inability Because Of Pain en 451 estudiantes de las Enseñanzas Profesionales y Superiores de Danza y otro ad hoc. Los resultados mostraron una alta prevalencia de dolor musculoesquelético (75,6 %) en los bailarines, especialmente en la espalda, la rodilla y el tobillo. Las puntuaciones más altas de dolor ocurrieron en el miembro inferior. Se encontraron diferencias en la intensidad y localización del dolor por enseñanzas y estilos, siendo mayor en la espalda para BF (p=.01), en el tobillo en los estudiantes de DC y DCO (p=.01) y en los dedos de los pies en DC (p<.001). Los estudiantes de los Conservatorios de Danza en Andalucía experimentan dolor musculoesquelético con frecuencia debido a la práctica de la danza que difiere según las demandas físicas y biomecánicas de cada estilo y resaltan la importancia de la prevención de lesiones específica en este colectivo.
Palabras clave: danza, dolor, educación para la salud, medicina de las artes, prevención primaria, lesiones musculoesqueléticas.
Abstract. Musculoskeletal pain is considered normal in dance due to its high prevalence regardless of the level and style of dance. The aim of the study was to analyse musculoskeletal pain in students of Dance Conservatories in Andalusia, Spain, comparing the prevalence, location and intensity of musculoskeletal pain for each of the styles studied in these educational centres: ballet, contemporary dance, spanish dance and flamenco. We used a quantitative methodology and a cross-sectional, non-experimental and correlational design. The Self-Estimated Functional Inability Because Of Pain (SEFIP) questionnaire was used in 451 students of Professional and Higher Education in Dance. In addition, sociodemographic and dance- and injury-related data were collected. The results showed a high prevalence of musculoskeletal pain (75.6 %) in dancers, especially in the back, knee and ankle. The highest pain scores occurred in the lower limb. Differences were found in the intensity and location of pain by speciality, being higher in the back for flamenco students (p=.01), in the ankle for ballet and contemporary students (p=.01) and in the toes for ballet students (p<.001). Dance Conservatory students in Andalusia experience musculoskeletal pain frequently due to the practice of dance which differs according to the specific requirements of each style and highlights the importance of injury prevention in this population.
Key words: dancing, pain, health education, medicine in the arts, primary prevention, musculoskeletal injury.
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