Efectos de las actividades en la naturaleza en la predicción de la satisfacción de la Educación Física (Effects of outdoor activities in predicting Physical Education satisfaction)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i28.34816Palabras clave:
educación de aventura, necesidades psicológicas, motivación, satisfacción, educación (adventure education, psychological needs, motivation, satisfaction, education)Adventure education, education)Resumen
El objetivo de este trabajo ha sido conocer cómo pueden influir las actividades en el medio natural en la predicción de la satisfacción hacia la Educación Física. La muestra fue de 125 alumnos de 4º de la ESO de Educación Secundaria divididos en un grupo experimental (n=76) y grupo control (n=49). Se utilizó un cuestionario compuesto por la Basic Psychological Needs in Exercise Scale, el factor de Motivación Intrínseca del Sport Motivation Scale, y Sport Satisfaction Instrument. Se realizó un programa de intervención con Educación de Aventura con 18 sesiones distribuidas en tres unidades didácticas y se tomaron medidas antes (pretest) y después de la intervención (postest). Se realizaron análisis descriptivos y modelos de ecuaciones estructurales. Tras el Programa de Aventura mejoran todas las variables excepto el aburrimiento, sobre todo la relación con los demás. La autonomía predice principalmente la motivación intrínseca, y ésta la satisfacción/diversión en el alumnado.
Abstract. The aim of this study was to determine the effect of outdoor activities in the prediction of Physical Education satisfaction. The sample comprised 125 students of high-school students assigned into an experimental (n=76) and a control group (n=49). Participants completed the Basic Psychological Needs in Exercise Scale, the Intrinsic Motivation factor of the Sport Motivation Scale, and the Sport Satisfaction Instrument. The intervention program consisted on 18 Adventure Education sessions divided on three teaching units. Before (pre-test) and after (post-test) intervention measurements were obtained. Descriptive analyzes and Structural Equation Modeling were used to analyze the data. Following the Adventure Program, all variables improved but boredom, especially the relationship with others. Autonomy predicts mainly intrinsic motivation, which in turn, predicts satisfaction/enjoyment in students.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess