Propiedades psicométricas y medición de la invarianza por género de la Escala de Evaluación de Competencias Docentes de Educación Física en el contexto mexicano (Psychometric Properties and measurement invariance by gender of the Teacher Competency Evaluation Scale for Physical Education in the Mexican Context)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v46.93958Resumen
El presente es un estudio de obtención de evidencias de validez, cuyo propósito fue analizar las propiedades psicométricas y medir la invarianza según el género de la Escala de Evaluación de Competencias Docentes de Educación Física (EECD-EF) para escuelas secundarias en el contexto mexicano. Los participantes fueron 748 estudiantes de secundaria con una edad media de 13.99 años, de los cuales 374 eran mujeres. Los resultados del Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) apoyan el modelo unifactorial. La EECD-EF cumple los requisitos de validez convergente. Además, la correlación con la subescala de Satisfacción de la Escala de Satisfacción Intrínseca en la Escuela (ISDS, por sus siglas en inglés) fue positiva y significativa, proporcionando evidencia de validez de asociación con otras variables. Sin embargo, no se encontró una correlación discriminante con la subescala de Aburrimiento. Se concluye que la EECD-EF sirve como instrumento eficaz para evaluar la invarianza de la medida de la competencia de los profesores desde el punto de vista de los alumnos en función del género.
Abstract. This is a study to obtain evidence of validity, whose purpose was to analyze the psychometric properties and the measurement invariance by gender of the Teacher Competency Evaluation Scale for Physical Education (EECD-EF, by it acronym in Spanish) for secondary schools in the Mexican context. Participants were 748 high school students with a mean age of 13.99 years, of whom 374 were female. The results from the Confirmatory Factor Analysis (CFA) support the unifactorial model. The EECD-EF meets the requirements for convergent validity. In addition, the correlation with the Satisfaction subscale of Intrinsic School Satisfaction Scale (ISDS) was positive and significant, providing evidence of validity of association with other variables. However, no discriminatory correlation was found with the Boredom subscale. It’s concluded that the EECD-EF serves as an efficient instrument to assess the measurement invariance of the teachers’ competency from the students’ point of view according to gender.
Citas
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