Mejora de las habilidades de equilibrio en la primera infancia: a través del juego de los estribos y el estiramiento de la concha (Improved Early Childhood Balance Skills: Through Footboard Play and Shell Stretch)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v55.103092

Palabras clave:

Play, Stretch, Boardwalk, Balance

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo identificar: (1) el efecto de los procedimientos de juego en el aumento del equilibrio en la primera infancia, (2) la utilidad de la comparación del efecto entre el juego del estribo y los zancos de concha en el aumento del equilibrio en la primera infancia. Este tipo de investigación es un experimento con el diseño de dos grupos pre-test y post-test. La población de este estudio fue de 100 niños (PAUD) en el vertedero de Dharma Yoga Santi. La muestra en este estudio ascendió a 72 niños tomados utilizando criterios de muestreo intencional (1) ciertos niños de 5-6 años, (2) niños que son activos en la escuela, (3) niños que no están enfermos, (4) hombres y mujeres, (5) dispuestos a seguir el proceso de aprendizaje (6) capaces de seguir todos los programas modelo de aprendizaje que se han preparado, luego divididos en 2 grupos. El instrumento utilizado para medir el balanceo de la primera infancia es la prueba del rodal de cigüeña. El método de análisis de la información utilizado es una prueba t de muestra independiente seguida de una prueba t de muestra pareada. Los resultados del estudio demostraron que: 1) Hubo una influencia significativa de los procedimientos de juego en el aumento del balanceo al obtener un valor de significancia menor a 0,05 (p <0,05). 2) Existe una comparación significativa de la influencia entre el grupo de juego de paseo marítimo y el grupo de estiramiento de concha en el aumento del balanceador, se comprobó que el valor promedio de equilibrio en el grupo de paseo marítimo fue de 86.94 mientras que el valor promedio en el grupo de cabestrillo de murciélago fue de 64.67 con una diferencia promedio en la prueba posterior de 22.27. Con esto, se puede concluir que el grupo al que se le da el tratamiento de jugar en el malecón tiene mayor utilidad que el grupo que juega a los zancos de concha.

Palabras clave: Juego, Estiramiento, Paseo marítimo, Equilibrio.

Abstract. This research aims to identify: (1) the effect of play procedures on the increase in early childhood balancer, (2) the usefulness of the comparison of the effect between playing the footboard and shell stilts on the increase in early childhood balancing. This type of research is an experiment with the design of two groups pre-test and post-test. The population in this study was 100 children (PAUD) at Dharma Yoga Santi landfill. The sample in this study amounted to 72 children taken using purposive sampling criteria (1) certain children aged 5-6 years, (2) children who are active in school, (3) children are not sick, (4) male and female, (5) willing to follow the learning process (6) Able to follow all learning model programs that have been prepared, then divided into 2 groups. The instrument used to measure early childhood balancer is the Stork Stand Test. The information analysis method used is an independent sample t-test followed by a paired sample t-test. The results of the study proved that: 1) There was a significant influence of playing procedures on the increase in balancing by obtaining a significance value smaller than 0.05 (p <0.05). 2) There is a significant comparison of the influence between the boardwalk playing group and the shell stretching group on the increase in balancer, it was tested that the average balancing value in the boardwalk group was 86.94 while the average value in the bat sling group was 64.67 with an average difference in post-test of 22.27. With this, it can be concluded that the group given the treatment of playing the boardwalk has greater usefulness than the group playing shell stilts.

Keywords: Play, Stretch, Boardwalk, Balance.

Citas

Azizah, F. N., & Adhe, K. R. (2019). Pengaruh Papan Titian Modifikasi Terhadap Keseimbangan Gerak Anak Usia 4-5 Tahun. Journal PAUD Teratai, 08(03), 1–6.

Bakken, L., Brown, N., & Downing, B. (2017). Early Childhood Education: The Long-Term Benefits. Journal of Research in Childhood Education, 31(2), 255–269. https://doi.org/10.1080/02568543.2016.1273285

Clements, D. H., Fuson, K. C., & Sarama, J. (2017). The research-based balance in early childhood mathematics: A response to Common Core criticisms. Early Childhood Research Quarterly, 40(February), 150–162. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2017.03.005

Cohen, E. J., Bravi, R., & Minciacchi, D. (2018). The effect of fidget spinners on fine motor control. Scientific Reports, February, 1–9. https://doi.org/10.1038/s41598-018-21529-0

Dobell, A., Pringle, A., Faghy, M. A., & Roscoe, C. M. P. (2020). Fundamental Movement Skills and Accelerometer-Measured Physical Activity Levels during Early Childhood : A Systematic Review. 1–26.

Edwards, S., Cutter-Mackenzie, A., Moore, D., & Boyd, W. (2017). Finding the balance: A play-framework for play-based learning and intentional teaching in early childhood education. Every Child, 23(1), 14–15.

Faber, L., van den Bos, N., Houwen, S., Schoemaker, M. M., & Rosenblum, S. (2022). Motor skills, visual perception, and visual-motor integration in children and youth with Autism Spectrum Disorder. Research in Autism Spectrum Disorders, 96(June), 101998. https://doi.org/10.1016/j.rasd.2022.101998

Firman, A. D., Muslihin, H. Y., & Purwati, P. (2023). Analisis Media Papan Titian Untuk Membina Keseimbangan Tubuh Anak Usia Dini. Innovative: Journal Of Social …, 3, 144–155. http://j-innovative.org/index.php/Innovative/article/view/2121%0Ahttp://j-innovative.org/index.php/Innovative/article/download/2121/1569

Fitri, R., & Imansari, M. L. (2020). Permainan Karpet Engkle: Aktivitas Motorik untuk Meningkatkan Keseimbangan Tubuh Anak Usia Dini. Jurnal Obsesi : Jurnal Pendidikan Anak Usia Dini, 5(2), 1186–1198. https://doi.org/10.31004/obsesi.v5i2.754

Ghassabian, A., Sundaram, R., Bell, E., Bello, S. C., Kus, C., & Yeung, E. (2016). Gross motor milestones and subsequent development. Pediatrics, 138(1), 1–8. https://doi.org/10.1542/peds.2015-4372

Hedefalk, M., Almqvist, J., & Östman, L. (2015). Education for sustainable development in early childhood education: a review of the research literature. Environmental Education Research, 21(7), 975–990. https://doi.org/10.1080/13504622.2014.971716

Hirata, S., Kita, Y., Yasunaga, M., Suzuki, K., Okumura, Y., Okuzumi, H., Hosobuchi, T., Kokubun, M., Inagaki, M., & Nakai, A. (2018). Applicability of the Movement Assessment Battery for Children-Second Edition (MABC-2) for Japanese children aged 3-6 years: A preliminary investigation emphasizing internal consistency and factorial validity. Frontiers in Psychology, 9(AUG), 1–9. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.01452

Honrubia-Montesinos, C., Gil-Madrona, P., & Losada-Puente, L. (2021). Motor development among spanish preschool children. Children, 8(1), 1–13. https://doi.org/10.3390/children8010041

Jain, P. D., Nayak, A., Karnad, S. D., & Doctor, K. N. (2022). Gross motor dysfunction and balance impairments in children and adolescents with Down syndrome: a systematic review. Clinical and Experimental Pediatrics, 65(3), 142–149. https://doi.org/10.3345/cep.2021.00479

Lelong, M., Zysset, A., Nievergelt, M., Luder, R., Götz, U., Schulze, C., & Wieber, F. (2021). How effective is fine motor training in children with ADHD? A scoping review. BMC Pediatrics, 21(1), 1–21. https://doi.org/10.1186/s12887-021-02916-5

Line, S., Group, O. F. A., Children, O. F., Kindergarten, I. N., & Krajan, A. B. A. (2003). Meningkatkan Keseimbangan Dinamis Melalui Berjalan Di. 736–746.

Maryanti, E., Egok, A. S., & Febriandi, R. (2021). Pengembangan Media Board Games Berbasis Permainan Tradisional Egrang Batok untuk Siswa Sekolah Dasar. Jurnal Basicedu, 5(5), 4212–4226. https://doi.org/10.31004/basicedu.v5i5.1486

Mujtahidin, S., & Rachman, S. A. (2022). Pengaruh Permainan Tradisional Egrang Batok Terhadap Keseimbangan Anak Kelompok A Di RA Hidayatul Ihsan NW Tebaban. Tut Wuri Handayani: Jurnal Keguruan Dan Ilmu Pendidikan, 1(3), 130–135.

Mukhlisa, N., & Kurnia, selia dwi. (2020). Penerapan permainan papan titian dalam mengembangkan motorik kasar pada anak usia dini. Educhild, 2(1), 65–75.

Nieminen, S. H., & Sajaniemi, N. (2016). Mindful awareness in early childhood education. South African Journal of Childhood Education, 6(1), 9. https://doi.org/10.4102/sajce.v6i1.399

Norambuena, Y., Winkler, L., Guevara, R., Lavados, P., Monrroy, M., Ramírez-Campillo, R., Herrera-Valenzuela, T., & Gajardo-Burgos, R. (2020). 5-week suspension training program increase physical performance of youth judokas: a pilot study (Un programa de entrenamiento de suspensión de 5 semanas incrementa el rendimiento físico en jóvenes judocas: un estudio piloto). Retos, 2041(39), 137–142. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78624

Nugroho, R. A., Wahyudi, U., Saputra, S. A., & Darmawan, A. (2023). Permainan Egrang Terhadap Kemampuan Keseimbangan Statis Siswa Sekolah Dasar. 11, 86–97.

Rahmawati, W., & Sulistyawan, A. (2020). Pengaruh Permainan Tradisional Egrang Terhadap Keseimbangan Anak Usia Dini. JURNAL PIKes Penelitian Ilmu Kesehatan, 1(1), 22–27.

Rinaldi, M. S., & Yudanto, Y. (2019). Tingkat Kemampuan Motorik Siswa Kelas Atas Di Sekolah Dasar Negeri Gadingan Wates Tahun 2018/2019. PGSD Penjaskes, 8(3).

Robiah, S. (2022). Upaya untuk meningkatkan keseimbangan tubuh anak usia 5-6 tahun melalui media papan titian: Penelitian tindakan kelas di kelompok B Ra Permata Ilmu Cikadut …. 13. http://digilib.uinsgd.ac.id/51419/%0Ahttp://digilib.uinsgd.ac.id/51419/4/4_bab 1.pdf

Sari, A. N., Nugraha, A. S., Fitri, D. A., & Pertiwi, V. I. (2022). Sosialisasi Permainan Egrang Batok Kelapa Kepada Anak-Anak di Desa Suka Datang. Jurnal Dharma Pendidikan Dan Keolahragaan, 2(1), 21–27. https://doi.org/10.33369/dharmapendidikan.v2i1.21495

Söntgerath, R., & Eckert, K. (2015). Impairments of Lower Extremity Muscle Strength and Balance in Childhood Cancer Patients and Survivors: A Systematic Review. Pediatric Hematology and Oncology, 32(8), 585–612. https://doi.org/10.3109/08880018.2015.1079756

Surya, P. A., Widodo, A., & Fis, S. (2016). Pengaruh Bermain Papan Titian terhadap Keseimbangan Anak Usia 5-6 Tahun. Universitas Muhammadiyah Surakarta.

Suryadi, D., Nasrulloh, A., Yanti, N., Akbar Fauzan, L., Wara Kushartanti, B., Suhartini, B., Swasta Budayati, E., Intan Arovah, N., Anggara Suganda, M., Sutapa, P., Meera bin Abdullah, N., & Fauziah, E. (2024). Stimulation of motor skills through game models in early childhood and elementary school students: systematic review in Indonesia Estimulación de las habilidades motrices mediante modelos de juego en alumnos de educación infantil y primaria: revisión sistemática en Indonesia. Retos, 51, 1255–1261. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/index

Vadilla, T., & Damri. (2020). Meningkatkan Kesimbangan Tubuh Melalui Papan Titian Pada Siswa Tunagrahita Ringan. Multidicsiplinary Research and Development, 2(4), 26–33.

Veldman, S. L. C., Jones, R. A., & Okely, A. D. (2016). Efficacy of gross motor skill interventions in young children: An updated systematic review. BMJ Open Sport and Exercise Medicine, 2(1), 1–7. https://doi.org/10.1136/bmjsem-2015-000067

Webster, E. K., & Ulrich, D. A. (2017). Evaluation of the psychometric properties of the Test of Gross Motor Development-third edition. Journal of Motor Learning and Development, 5(1), 45–58. https://doi.org/10.1123/jmld.2016-0003

Wijaya, R. G., Sabillah, M. I., Annasai, F., Sella, E., & Fitri, M. (2024). The effect of playing playdough and collage on improving fine motor skills in early childhood in terms of independence El efecto de jugar plastilina y collage en la mejora de las habilidades motoras finas en la primera infancia en términos de independenci. 2041, 1146–1152.

Descargas

Publicado

2024-04-15

Cómo citar

Faizah, K., Sumaryanti, S., Sulistiyono, S., Sumaryanto, S., Guntur, G., & Nugroho, S. (2024). Mejora de las habilidades de equilibrio en la primera infancia: a través del juego de los estribos y el estiramiento de la concha (Improved Early Childhood Balance Skills: Through Footboard Play and Shell Stretch). Retos, 55, 690–696. https://doi.org/10.47197/retos.v55.103092

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>