Mejora de las habilidades de equilibrio en la primera infancia: a través del juego de los estribos y el estiramiento de la concha (Improved Early Childhood Balance Skills: Through Footboard Play and Shell Stretch)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v55.103092Palabras clave:
Play, Stretch, Boardwalk, BalanceResumen
Esta investigación tiene como objetivo identificar: (1) el efecto de los procedimientos de juego en el aumento del equilibrio en la primera infancia, (2) la utilidad de la comparación del efecto entre el juego del estribo y los zancos de concha en el aumento del equilibrio en la primera infancia. Este tipo de investigación es un experimento con el diseño de dos grupos pre-test y post-test. La población de este estudio fue de 100 niños (PAUD) en el vertedero de Dharma Yoga Santi. La muestra en este estudio ascendió a 72 niños tomados utilizando criterios de muestreo intencional (1) ciertos niños de 5-6 años, (2) niños que son activos en la escuela, (3) niños que no están enfermos, (4) hombres y mujeres, (5) dispuestos a seguir el proceso de aprendizaje (6) capaces de seguir todos los programas modelo de aprendizaje que se han preparado, luego divididos en 2 grupos. El instrumento utilizado para medir el balanceo de la primera infancia es la prueba del rodal de cigüeña. El método de análisis de la información utilizado es una prueba t de muestra independiente seguida de una prueba t de muestra pareada. Los resultados del estudio demostraron que: 1) Hubo una influencia significativa de los procedimientos de juego en el aumento del balanceo al obtener un valor de significancia menor a 0,05 (p <0,05). 2) Existe una comparación significativa de la influencia entre el grupo de juego de paseo marítimo y el grupo de estiramiento de concha en el aumento del balanceador, se comprobó que el valor promedio de equilibrio en el grupo de paseo marítimo fue de 86.94 mientras que el valor promedio en el grupo de cabestrillo de murciélago fue de 64.67 con una diferencia promedio en la prueba posterior de 22.27. Con esto, se puede concluir que el grupo al que se le da el tratamiento de jugar en el malecón tiene mayor utilidad que el grupo que juega a los zancos de concha.
Palabras clave: Juego, Estiramiento, Paseo marítimo, Equilibrio.
Abstract. This research aims to identify: (1) the effect of play procedures on the increase in early childhood balancer, (2) the usefulness of the comparison of the effect between playing the footboard and shell stilts on the increase in early childhood balancing. This type of research is an experiment with the design of two groups pre-test and post-test. The population in this study was 100 children (PAUD) at Dharma Yoga Santi landfill. The sample in this study amounted to 72 children taken using purposive sampling criteria (1) certain children aged 5-6 years, (2) children who are active in school, (3) children are not sick, (4) male and female, (5) willing to follow the learning process (6) Able to follow all learning model programs that have been prepared, then divided into 2 groups. The instrument used to measure early childhood balancer is the Stork Stand Test. The information analysis method used is an independent sample t-test followed by a paired sample t-test. The results of the study proved that: 1) There was a significant influence of playing procedures on the increase in balancing by obtaining a significance value smaller than 0.05 (p <0.05). 2) There is a significant comparison of the influence between the boardwalk playing group and the shell stretching group on the increase in balancer, it was tested that the average balancing value in the boardwalk group was 86.94 while the average value in the bat sling group was 64.67 with an average difference in post-test of 22.27. With this, it can be concluded that the group given the treatment of playing the boardwalk has greater usefulness than the group playing shell stilts.
Keywords: Play, Stretch, Boardwalk, Balance.
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