Autoconcepto físico y satisfacción corporal de los adolescentes con relación a la Educación Física escolar: revisión sistemática (Physical self-concept and body satisfaction of adolescents in relation to school Physical Education: a systematic review)

Autores/as

  • Alba Valverde-Sánchez Grupo MOVERE. Universidad de Salamanca
  • Alba González-Palomares Instituto Universitario de Ciencias de la Educación. Grupo MOVERE. Universidad de Salamanca.
  • Josué Prieto Prieto Instituto de Ciencias de la Educación. Grupo MOVERE. Universidad de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v51.100378

Palabras clave:

Imagen corporal, Factores, Adolescentes, Educación Física, Revisión Sistemática

Resumen

Objetivo: el principal objetivo de esta investigación fue determinar, por medio de una revisión sistemática, cuáles son los factores relacionados con el autoconcepto físico y la satisfacción corporal de los adolescentes con relación a la Educación Física escolar, y que de esta manera el docente pueda intervenir en el fomento de la creación de un autoconcepto físico positivo. Metodología: Se realizó una revisión sistemática siguiendo las directrices PRISMA, por medio de la combinación de los términos "Physical education", "Self-concept", “Body image” y "Factors” en tres bases de datos (WOS, SCOPUS Y ERIC). Resultados: se incluyeron un total de 8 artículos que, según la temática, las variables analizadas en las distintas investigaciones, y sus resultados, se dividieron en los cuatro factores detectados: la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, el fomento de la seguridad emocional, la promoción del ejercicio físico extraescolar y la evitación de la comparación de apariencias. Conclusiones: Los cuatro factores detectados, pueden servir de herramienta para el docente de Educación Física que, a través del conocimiento de dichos elementos, puede confeccionar su programación con el fin de potenciar la satisfacción de las necesidades básicas, la motivación hacia el ejercicio físico extraescolar, el trabajo de la seguridad emocional y la evitación de comparaciones de apariencias.

Palabras clave: Imagen corporal, Factores, Adolescentes, Educación Física, Revisión sistemática.

Abstract. Objective: the main objective of this research was to determine, by means of a systematic review, which are the factors related to physical self-concept and body satisfaction of adolescents in relation to school Physical Education, so that teachers can intervene in promoting the creation of a positive physical self-concept. Methodology: A systematic review was carried out following PRISMA guidelines, by combining the terms "Physical education", "Self-concept", "Body image" and "Factors" in three databases (WOS, SCOPUS and ERIC). Results: a total of 8 articles were included which, according to the subject matter, the variables analyzed in the different investigations, and their results, were divided into the four factors detected: satisfaction of basic psychological needs, promotion of emotional security, promotion of out-of-school physical exercise and avoidance of comparison of appearances. Conclusions: The four factors detected can serve as a tool for the Physical Education teacher who, through the knowledge of these elements, can prepare his programming in order to promote the satisfaction of basic needs, the motivation towards extracurricular physical exercise, the work of emotional security and the avoidance of comparisons of appearances.

Keywords: Body image, Factors, Adolescents, Physical Education, Systematic review.

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Descargas

Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Valverde-Sánchez, A., González-Palomares, A., & Prieto Prieto, J. (2024). Autoconcepto físico y satisfacción corporal de los adolescentes con relación a la Educación Física escolar: revisión sistemática (Physical self-concept and body satisfaction of adolescents in relation to school Physical Education: a systematic review). Retos, 51, 348–355. https://doi.org/10.47197/retos.v51.100378

Número

Sección

Revisiones teóricas, sistemáticas y/o metaanálisis