“ODS 5. Igualdad de género” y Educación Física: propuesta de intervención mediante los deportes alternativos (“SDG 5. Gender equality” and Physical Education: a proposal for intervention through alternative sports)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v49.95791Palabras clave:
Educación Física, Objetivos de Desarrollo Sostenible, género, estereotipos, coeducación, deportes alternativos, propuesta didácticaResumen
El objetivo de este trabajo fue realizar una propuesta de intervención coeducativa mediante Deportes Alternativos con el fin de potenciar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5. Igualdad de género (ODS 5) desde las clases de Educación Física. El número de personas participantes en la propuesta de intervención didáctica fueron 188 alumnas y alumnos de 1º, 3º, 4º de la ESO del IES Martínez Uribarri (Salamanca, España). La propuesta denominada “Nos aventuramos en los deportes alternativos” se llevó a cabo en el tercer trimestre del curso 2021/2022 y constó de 8 sesiones. Para implementar el trabajo del ODS 5, se consideraron los deportes alternativos como herramienta para fomentar el aprendizaje coeducativo en la asignatura. Concretamente, los contenidos abordados dentro de la propuesta se centraron en los nuevos deportes del Pinfuvote, el Rugby Tag y la Tripela. A partir de la intervención y la evaluación de la propuesta abordada, se resalta la valoración positiva que han tenido los deportes alternativos por parte del alumnado. Esto es así debido a que estos deportes ofrecen nuevos retos técnico-tácticos, habilidades coordinativas, perceptivas y cognitivas, desde una perspectiva inclusiva y participativa alejada de estereotipos sociales. También se reclama la necesidad de aumentar la formación en perspectiva de género desde las diferentes asignaturas o planes de estudios que integran los Grados y Másteres en Formación de Profesorado de la especialidad de EF para que, el futuro profesorado de la especialidad esté más preparado a la hora de conseguir los resultados esperados y demandados por el ODS 5.
Palabras clave: Objetivos de Desarrollo Sostenible, Educación Física, igualdad de género, coeducación, deportes alternativos, propuesta didáctica.
Abstract. The aim of this work was to make a proposal for a co-educational intervention through Alternative Sports in order to promote Sustainable Development Goal 5. Gender equality (SDG 5) in Physical Education classes. The number of participants in the didactic intervention proposal was 188 students from 1st, 3rd and 4th ESO of IES Martínez Uribarri (Salamanca, Spain). The proposal called "Let's venture into alternative sports" was carried out in the third term of the academic year 2021/2022 and consisted of 8 sessions. In order to implement the work of SDG 5, alternative sports were considered as a tool to promote co-educational learning in the subject. Specifically, the contents addressed within the proposal focused on the new sports of Pinfuvote, Rugby Tag and Tripela. Based on the intervention and the evaluation of the proposal, the positive assessment of the alternative sports by the pupils is highlighted. This is due to the fact that these sports offer new technical-tactical challenges, coordination, perceptual and cognitive skills, from an inclusive and participatory perspective far removed from social stereotypes. It also calls for the need to increase training in gender perspective from the different subjects or curricula that make up the Degrees and Masters in Teacher Training in the speciality of PE so that future teachers in the speciality are better prepared to achieve the results expected and demanded by SDG 5.
Keywords: Sustainable Development Goals, Physical Education, gender equality, coeducation, alternative sports, didactic proposal.
Citas
Alonso-Sainz, T. (2021). Educación para el desarrollo sostenible: Una visión crítica desde la Pedagogía. Revista complutense de educación, 32(2), 249-259. http://dx.doi.org/10.5209/rced.68338
Alvariñas-Villaverde, M., y Pazos-González, M. (2018). Estereotipos de género en Educación Física, una revisión centrada en el alumnado. Revista electrónica de investigación educativa, 20(4), 154-163. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.4.1840
Arenas, D., Vidal-Conti, J., y Muntaner-Mas, A. (2022). Estereotipos de género y tratamiento diferenciado entre chicos y chicas en la asignatura de educación física: una revisión narrativa. Retos, 43, 342-351. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.88685
Atencio, M., y Koca, C. (2011). Gendered communities of practice and the construction of masculinities in Turkish physical education. Gender and Education, 23, 59-72. https://doi.org/10.1080/09540250903519444
Baena, A., y Ruiz, P. J. (2009). Tratamiento educativo de la coeducación y la igualdad de sexos en el contexto escolar y en espacial en Educación Física. Aula Abierta, 37(2), 111-122.
Baena-Morales, S., Barrachina, J., García-Martínez, S., González-Villora, S. y Ferriz-Valero, A. (2023). La Educación Física para el Desarrollo Sostenible: un enfoque práctico para integrar la sostenibilidad desde la Educación Física. Revista Española de Educación Física y Deportes, 437(1), 1-15.
Baena-Morales, S., Merma, G., y Gavilán-Martín, D. (2021). ¿Qué conocen los profesores de Educación Física sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible? Un estudio cualitativo-exploratorio. Retos, 42, 452–463. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87724
Blández, J., Fernández, E., y Sierra, M. Á. (2007). Estereotipos de género, actividad física y escuela: La perspectiva del alumnado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 11(2), 1-21.
Bolívar, A. (2002). Nuestra propuesta de educación democrática. Cuadernos de Pedagogía, 317, 53- 56.
Campbell, D., Gray, S., Kelly, J., y Maclsaac, S. (2016). Inclusive and exclusive masculinities in physical education: a Scot-tish case of study. Sport, Education and Society, 23, 216-228. https://doi.org/10.1080/13573322.2016.1167680
Cervelló, E. M., Del Villar, F., Jiménez, R., Ramos, L., y Blázquez, F. (2003). Clima motivacional en el aula, criterios de éxito de los discentes y percepción de igualdad de trato en función del género en las clases de Educación Física. Enseñan-za: anuario interuniversitario de didáctica, 21, 379-395.
Dieste, B., Coma, T., y Blasco-Serrano, A. C. (2019). Inclusión de los objetivos de desarrollo sostenible en el currículum de Educación primaria y secundaria en escuelas rurales de Zaragoza. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 8(1), 97-115. https://doi.org/10.15366/riejs2019.8.1.006
Fernández-Río, J., Calderón, A., Hortigüela, D., Pérez-Pueyo, A., y Aznar, M. (2016). Modelos pedagógicos en educación física: consideraciones teórico-prácticas para docentes. Revista Española de Educación Física y Deportes, 413, 55-75.
Feu, S. (2008). ¿Son los juegos deportivos alternativos una posibilidad para favorecer la coeducación en las clases de Educa-ción Física? Campo Abierto, 27(2), 31-47.
Garaizabal-Buldain, M., y González-Palomares, A. (2020). La coeducación en educación física: propuesta de intervención para alumnado de 5º y 6º de Primaria. Revista Española de Educación Física y Deportes, 430, 69-84. https://doi.org/10.55166/reefd.vi430.922
García, L. (2020). Una propuesta coeducativa para reducir los estereotipos de género a través de la educación física. (Trabajo Fin de Grado, Universidad de Valladolid).
Gil, J., y Etxebeste, J. (2019). Igualdad de género y análisis de la comunicación motriz en las tareas de la educación física. Movimento, 25, 1-13. https://doi.org/10.22456/1982-8918.85297
Hay, P. J., y Macdonald, D. (2010). Evidence for the social construction of ability in physical education. Sport, education and society, 15(1), 1-18. https://doi.org/10.1080/13573320903217075
Kleinubing, N. D., Saraiva, M. D., y Francischi, V. G. (2013). Dance in high school: reflections on gender stereotypes and movement. Revista da Educação Física, 24(1), 71-82. https://doi.org/10.4025/reveducfis.v24.1.15459
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
López-García, R., y Saneleuterio, E. (2016). El valor de la palabra en la prevención de la violencia de género en contextos escolares. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, 11, 487-508. http://dx.doi.org/10.18002/cg.v0i11.3639
Lorente-Echevarría, S., Murillo-Pardo, B., Corral-Abós, A., Canales-Lacruz, I., y Larraz-Rábanos, N. (2022). Proyecto creativo físico-artístico basado en los objetivos de desarrollo sostenible: “La Voz del Rehén”. Retos, 43, 944–953. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.89440
Marozzi, J. A. (2020). "Antes era más fácil". La incomodidad de enseñar Educación Física en tiempos de Educación Sexual Integral. Diálogos Pedagógicos, 18(35), 67-80. http://dx.doi.org/10.22529/dp.2020.18(35)05
Martínez, M. (2020). Hacia una educación inclusiva: formación del profesorado de primaria enmarcada en los ODS que potencian la igualdad de género. Revista Iberoamericana de Educación, 82(2), 27-45. https://doi.org/10.35362/rie8223596
Mayeza, E. (2017). Girls don’t play soccer: children policing gender on the playground in a township primary school in South Africa. Gender and Education, 29, 476-494. https://doi.org/10.1080/09540253.2016.1187262
Miñano, R., y García H. M. (2020). Implementando la Agenda 2030 en la universidad. Casos inspiradores, Madrid: Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS).
Monforte, J., y Úbeda-Colomer, J. (2019). ‘Como una chica’: un estudio provocativo sobre estereotipos de género en edu-cación física. Retos, 36, 74-79. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.68598
Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.
Organización de las Naciones Unidas (ONU, 2015). La Agenda para el Desarrollo Sostenible. Nueva York: ONU.
Pastor-Vicedo, J. C., Sánchez-Oliva, A., Sánchez-Blanchart, J., y Martínez-Martínez, J. (2019). Estereotipos de género en las clases de educación física. SPORT TK: Revista Euroamericana de Ciencias Del Deporte, 8(2), 23–31. https://doi.org/10.6018/sportk.401071
Piedra, J., García-Pérez, R., Fernández-García, E., y Rebollo, M. A. (2014). Brecha de género en educación física: actitu-des del profesorado hacia la igualdad. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 14(53), 1-21.
Ramos, D. I. (2021). Contribución de la educación superior a los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la docencia. Revista española de educación comparada, 37, 89-110. http://dx.doi.org/10.5944/reec.37.2021.27763
Ramos, F., y Hernández, A. (2014). Intervención para la reducción de la discriminación por sexo en las clases de educación física según los contenidos y agrupamientos utilizados. Revista Española de Educación Física y Deportes, 404, 27-38.
Rebollo, M.A., García-Pérez, R., Piedra, J., y Vega, L. (2011). Diagnóstico de la cultura de género en educación: actitudes del profesorado hacia la igualdad. Revista de Educación, 355, 521-546. 10-4438/1988-592X-RE-2010-355-035
Reyero, D., y Gil, F. (2019). La educación que limita es la que libera. Revista Española de Pedagogía, 77(273), 213-228. https://doi.org/10.22550/REP77-2-2019-01
Rodríguez, D., Martínez, M. J., y Mateos, C. (2005). Identidad y estereotipos de la mujer en el deporte: una aproximación a la evolución histórica. Revista de Investigación en Educación, 2, 109–126. https://doi.org/10.1159/ 000114839
Rodríguez, L., y Miraflores, E. (2018). Propuesta de igualdad de género en Educación Física: adaptaciones de las normas en fútbol. Retos, 33, 293-297. https://doi.org/10.47197/retos.v0i33.56480
Sánchez-Álvarez, I., Rodríguez-Menéndez, C., y García-Pérez, O. (2020). La educación física en educación primaria: espa-cio de construcción de las masculinidades y feminidades. Retos, 38, 143-150. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.74343
Sánchez-Hernández, N., Martos-García, D., y Soler, S. (2018). ¡Otra vez el maldito fútbol, lo odio!: de la reproducción a la transformación. Tándem. Didáctica de la educación física, 60, 43-49.
Serra, P., Cantallops, J., Palou, P., y Soler, S. (2020). ¿Siguen existiendo los estereotipos de género en la Educación Física? La visión de las adolescentes. Journal of Sport and Health Research, 12(2), 179-192.
Serrate, S., Lucas, J., Caballero, D., y Muñoz-Rodríguez, J. (2019). Responsabilidad universitaria en la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible. European Journal of Child Development, Education and Psychopathology, 7(2), 183-196. https://doi.org/10.30552/ejpad.v7i2.119
Shimon, J. (2005). Red Alert: gender equity issues in secondary physical education. Journal of Physical Education, Recreation and Dance, 76, 6-10. https://doi.org/10.1080/13573320600640645
Soler, S. (2009). Los procesos de reproducción, resistencia y cambio de las relaciones tradicionales de género en la Educa-ción Física: el caso del fútbol. Cultura y Educación, 21, 31-42.
Ternero, P. (2022). Propuesta para fomentar la igualdad de sexos a través de la coeducación en la unidad didáctica de Twincon en 1º ESO. (Trabajo Fin de Grado, Universidad Europea de Valencia).
Torres, D. (2005). Propuesta de programación didáctica coeducativa en educación física en educación primaria: un caso de la sierra de Madrid. Retos, 8, 43-49. https://doi.org/10.47197/retos.v0i8.35070
Valdivia-Moral, P. A., López-López, M., Lara-Sánchez, A. J., y Zagalaz-Sánchez, M. L. (2012). Concepto de coeducación en el profesorado de Educación Física y metodología utilizada para su trabajo. Movimento, 18(4), 197-217. https://doi.org/10.22456/1982-8918.29593
Valverde, A. (2022). La expresión corporal y los objetivos de desarrollo sostenible: el desarrollo de una unidad didáctica. (Trabajo Fin de Máster, Universidad de Salamanca).
Vila, E. S., y Martín, V. M. (2015). De los Objetivos de Desarrollo del Milenio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible: reflexiones en torno a las políticas sociales y educativas desde lo global. Educación Social: Revista de Intervención Socioeduca-tiva, 61, 93-105.
Vilanova, A., y Soler, S. (2012). La coeducación en la educación física en el siglo XXI: Reflexiones y acciones. Tándem. Didáctica de la Educación Física, 40, 75-83.
Wellard, I. (2006). Able bodies and sport participation: Social constructions of physical ability for gendered and sexually identified bodies. Sport, Education and Society, 11(2), 105-119. https://doi.org/10.1080/13573320600640645
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Retos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess