Dificultad para medir el modo, tiempo y distancia de desplazamiento en niños a actividades extraescolares. Validación cuestionario DESACEX (Difficulty measuring the mode, time and distance of commute in children to extracurricular activities. DESACEX que
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.79543Palabras clave:
transporte activo, actividades extraescolares, actividad física, fiabilidad., (active transport, extracurricular activities, physical activity, students)Resumen
Introducción: El desplazamiento activo es una oportunidad para aumentar los niveles de actividad física, es por ello que es necesario encontrar nuevos tiempos y desplazamientos habituales en los que sea interesante intervenir para aumentar los niveles de desplazamiento activo y en consecuencia de actividad física diaria. Las actividades extraescolares están en claro crecimiento ya que los padres consideran que son un elemento fundamental en la formación de sus hijos e hijas, por ello suponen un gran número de desplazamientos urbanos y de este modo se convierten en una posibilidad para fomentar el desplazamiento activo. En este sentido es necesario antes de intervenir analizar los hábitos de desplazamiento, para poder en un futuro diseñar intervenciones adecuadas. No existen instrumentos validados y por ello en la presente investigación se valida un cuestionario que sirva de herramienta para futuras investigaciones. Metodología: La muestra estuvo formada por 125 escolares de 5º y 6º de primaria (67 niños y 58 niñas), como instrumento de recogida de datos se utilizó una adaptación del cuestionario PACO para actividades extraescolares. Resultados: la mayoría de desplazamientos a las extraescolares en el estudio se realizaron en coche (60.3% en la ida y 59.5% en la vuelta). Los resultados muestran fiabilidad moderada en cuanto modo de desplazamiento (k=.62, en la ida y k=.50, en el regreso) y en cuanto al tiempo que tarda en llegar (k=.59) y nivel aceptable en la distancia a las extraescolares (k=.34). Discusión: Los niveles de fiabilidad del cuestionario propuesto son moderados y por tanto podría ser utilizado como instrumento de medida en las variables modo de desplazamiento, acompañamiento de adultos y número de viajes semanales. Se han encontrado valores bajos de fiabilidad en las preguntas sobre distancia al centro de desarrollo de la actividad extraescolar y en la de tiempo que tarda en llegar. Por ello se han propuesto nuevas herramientas para medir dichas variables.
Abstract. Introduction: Active commuting is an opportunity to increase the amount of physical activity, which is why it is necessary to find new times and routines commuting in which it is interesting to intervene to increase the levels of active commuting and as a consequence, of daily physical activity. The extracurricular activities are in clear growth since the parents consider that they are a fundamental element in the formation of their sons and daughters, for that reason they suppose a great number of urban displacements and in this way they become a possibility to foment the active displacement. In this sense it is necessary before intervening to analyze the habits of displacement, to be able to design appropriate interventions in the future. There are no validated instruments and therefore, in the present investigation a questionnaire that serves as a tool for future research is validated. Methodology: The sample consisted of 125 students from the 5th and 6h degree of Primary Education (67 boys and 58 girls), as an instrument for data collection, an adaptation of the PACO questionnaire was used for extracurricular activities. Results: the majority of the trips to extracurricular activities/lessons in the study were by car (60.3% to the extracurricular activities and 59.5% to return home). The results showed moderate reliability in terms of travel mode (K = .62, in the outbound and K =.50, in the return) and in terms of the time it takes to arrive (k = 0.59) and acceptable level in the distance to extracurricular students (K = .34). Discussion: The level of reliability of the proposed questionnaire is moderate and therefore, it might be used as a measuring instrument of the different types of commuting, adult accompaniment and number of weekly trips. Low values of reliability have been found in the questions about distance to the extracurricular activities school and in the time it takes to arrive. It is necessary to design new tools to measure these variables.
Citas
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