Percepciones de futuros maestros sobre motricidad en educación infantil: un estudio exploratorio en estudiantes de último curso (Perceptions of future teachers on motricity in early childhood education: an exploratory study with last-year students)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78618Palabras clave:
Educación Infantil, Motricidad, Percepciones, Estudiantes universitarios (Early childhood education, Motricity, Perceptions, College students)Resumen
La función motora tiene un papel de gran importancia en el desarrollo integral de los individuos, por lo cual la motricidad se presenta como un tema de indudable relevancia dentro de las escuelas. Los estudios previos analizan la importancia de la motricidad en Educación Infantil desde el punto de vista de los docentes, pero consideramos relevante conocer el punto de vista de los futuros docentes para mejorar la formación de los estudiantes universitarios. El presente estudio exploratorio es de tipo descriptivo transversal y de enfoque cuantitativo mediante uso de encuesta, que tiene la intención de conocer las percepciones que los estudiantes del Grado de Maestro en Educación Infantil en relación con la situación de la práctica motora en las aulas. Específicamente, se abordan aspectos relacionados con su percepción hacia su competencia inicial sobre motricidad. Para ello, tuvimos una muestra de 36 estudiantes matriculados en la asignatura de Educación Corporal y Motricidad de cuarto curso del Grado en Educación Infantil en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura (Cáceres). Todos eran mujeres, con edades comprendidas entre 21 y 25 años. Para medir las percepciones de los estudiantes, utilizamos el Cuestionario para el Análisis de Motricidad en la Educación Infantil (Moreno, et al., 2004). Los resultados nos permiten concluir que los estudiantes perciben la importancia de trabajar la motricidad en las aulas, pero la mayoría de ellos indican que el trabajo realizado no es suficiente. Además, se observó que la competencia para la práctica motriz en los futuros maestros presenta algunas deficiencias. En vista de los resultados, en la educación superior, parece interesante orientar las estrategias de enseñanza y aprendizaje para mejorar la formación de los estudiantes universitarios.
Abstract. Conscious of the role of motor function in the integral development of individuals, motricity is presented as a topic of undoubted relevance within schools. Previous studies analyse the importance of motricity in early childhood schools from a point of view of the teachers, but we consider relevant to know the viewpoint of the future teachers in order to enhance the training of college students. The present exploratory study is of a descriptive cross-sectional type with a quantitative approach, using a survey intended to assess the perceptions of students in Early Childhood Education Teacher in relation to the situation of motor practice in the classrooms. Specifically, aspects related to their perception towards their initial training on motricity are addressed. A sample of 36 students enrolled in the subject of Corporal Education and Motricity from the 4th Grade in Early Chilhood Education Teacher at the Faculty of Teacher Training of the University of Extremadura (Cáceres) was selected. All of them were women, aged between 21 and 25 years. To measure students’ perceptions, we used the Questionnaire for the Analisys of Motricity in Early Chilhood Education (Moreno, et al., 2004). Results allow us to conclude that students perceive that it is important to work motricity in the classrooms, but most of them indicate that work put into it is not enough. Furthermore, it was observed that the competence on motor practice in future teachers presents some shortcomings. In view of the results, in higher education, it seems interesting to guide teaching and learning strategies towards enhancing the training of college students.
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