La sala de psicomotricidad para el trabajo de educación física en educación infantil: un estudio exploratorio (Psychomotricity room for physical education work in early childhood education: an exploratory study)

Autores/as

  • Josué Prieto Prieto Universidad de Salamanca http://orcid.org/0000-0002-6379-451X
  • Natalia Galán Jiménez Universidad de Salamanca
  • Diana Barrero Sanz Universidad de Salamanca
  • David Cerro Herrero Universidad de Extremadura

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78398

Palabras clave:

Educación Infantil, Educación Física, sala psicomotora, espacios y equipamientos deportivos, (Early Childhood Education, Physical Education, psychomotor room, sports facilities and equipment)

Resumen

 

La psicomotricidad se presenta como un tema de indudable relevancia dentro de las escuelas. Los estudios previos ponen de manifiesto las deficiencias en relación a la psicomotricidad, tanto en la formación del profesorado como en los espacios y materiales destinados para ella. El objetivo del estudio es analizar los espacios y equipamientos que presentan los centros educativos de Ávila (Castilla y León) para el trabajo de Educación Física (en adelante, EF) en Educación –Infantil (en adelante, EI). Todas las variables del estudio son registradas mediante una lista de chequeo compuesta por 31 ítems y estructurada en cuatro dimensiones (aspectos generales; pavimento; protección y seguridad; equipamientos). La muestra está formada por 17 centros educativos que impartían segundo ciclo de EI. Los resultados obtenidos muestran que ninguno de los centros cuenta con una sala psicomotora y el 71% de los centros utiliza el gimnasio para el trabajo de EF. Este estudio revela que los espacios destinados a la psicomotricidad presentan algunas deficiencias relacionadas con ventilación, iluminación, pavimento, protección o equipamientos. Se recomienda adecuar los espacios a las características de la sala psicomotora en pos de asegurar una calidad en el trabajo de EF en EI. 

Abstract. Psychomotricity is presented as a topic of undoubted relevance within schools. Previous studies reveal deficiencies in relation to psychomotricity, both in teacher training and the spaces and materials intended for it. The aim of the study is to analyze the spaces and equipment that the educational centres of Ávila (Castilla y León) present for physical education work in early childhood education. All study variables are registered through a checklist consisting of 31 items and structured in four dimensions (general aspects; pavement; protection and safety; equipment). The sample is based on 17 educational centres offering second cycle of early childhood education. The results obtained show that none of the centres have a psychomotor room, and 71% of the centres use the gym for physical education work. This study indicates that the spaces for psychomotricity present some deficiencies related to ventilation, lighting, pavement, protection, or equipment. It is recommended to adapt the spaces to the characteristics of the psychomotor room in favor of quality in physical education work in early childhood education.

Biografía del autor/a

Josué Prieto Prieto, Universidad de Salamanca

Escuela Universitaria de Educación y Turismo de Ávila

Natalia Galán Jiménez, Universidad de Salamanca

Escuela Universitaria de Educación y Turismo de Ávila

Diana Barrero Sanz, Universidad de Salamanca

Escuela Universitaria de Educación y Turismo de Ávila

David Cerro Herrero, Universidad de Extremadura

Facultad de Formación del Profesorado

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Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Prieto Prieto, J., Galán Jiménez, N., Barrero Sanz, D., & Cerro Herrero, D. (2021). La sala de psicomotricidad para el trabajo de educación física en educación infantil: un estudio exploratorio (Psychomotricity room for physical education work in early childhood education: an exploratory study). Retos, 39, 106–111. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78398

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas