La sala de psicomotricidad para el trabajo de educación física en educación infantil: un estudio exploratorio (Psychomotricity room for physical education work in early childhood education: an exploratory study)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78398Palabras clave:
Educación Infantil, Educación Física, sala psicomotora, espacios y equipamientos deportivos, (Early Childhood Education, Physical Education, psychomotor room, sports facilities and equipment)Resumen
La psicomotricidad se presenta como un tema de indudable relevancia dentro de las escuelas. Los estudios previos ponen de manifiesto las deficiencias en relación a la psicomotricidad, tanto en la formación del profesorado como en los espacios y materiales destinados para ella. El objetivo del estudio es analizar los espacios y equipamientos que presentan los centros educativos de Ávila (Castilla y León) para el trabajo de Educación Física (en adelante, EF) en Educación –Infantil (en adelante, EI). Todas las variables del estudio son registradas mediante una lista de chequeo compuesta por 31 ítems y estructurada en cuatro dimensiones (aspectos generales; pavimento; protección y seguridad; equipamientos). La muestra está formada por 17 centros educativos que impartían segundo ciclo de EI. Los resultados obtenidos muestran que ninguno de los centros cuenta con una sala psicomotora y el 71% de los centros utiliza el gimnasio para el trabajo de EF. Este estudio revela que los espacios destinados a la psicomotricidad presentan algunas deficiencias relacionadas con ventilación, iluminación, pavimento, protección o equipamientos. Se recomienda adecuar los espacios a las características de la sala psicomotora en pos de asegurar una calidad en el trabajo de EF en EI.
Abstract. Psychomotricity is presented as a topic of undoubted relevance within schools. Previous studies reveal deficiencies in relation to psychomotricity, both in teacher training and the spaces and materials intended for it. The aim of the study is to analyze the spaces and equipment that the educational centres of Ávila (Castilla y León) present for physical education work in early childhood education. All study variables are registered through a checklist consisting of 31 items and structured in four dimensions (general aspects; pavement; protection and safety; equipment). The sample is based on 17 educational centres offering second cycle of early childhood education. The results obtained show that none of the centres have a psychomotor room, and 71% of the centres use the gym for physical education work. This study indicates that the spaces for psychomotricity present some deficiencies related to ventilation, lighting, pavement, protection, or equipment. It is recommended to adapt the spaces to the characteristics of the psychomotor room in favor of quality in physical education work in early childhood education.
Citas
Aucouturier, B. (1985). La práctica psicomotriz: reeducación y terapia. Barcelona: Editorial Científico-médica.
Aucouturier, B. (2004). Los fantasmas de acción y la práctica psicomotriz. Barcelona: Graó.
Arnáiz, P. & Lozano, J. (1998). Una propuesta didáctica para la diversidad en Educación Infantil. Revista de Ciencias de la Educación, 174, 135-169.
Arufe, V. (2019). ¿Cómo debe ser el trabajo de Educación Física en Educación Infantil?. Retos, 37, 588-596. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/74177/45764
Berruezo, P. P. (2000). Hacia un marco conceptual de la psicomotricidad a partir del desarrollo de su práctica en Europa y en España. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 37, 21-33. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/118056
Berruezo, P. P. (2008). El contenido de la Psicomotricidad: reflexiones para la delimitación de su ámbito teórico y práctico. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, 62, 19-34. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2707331
Cabello, E., Campo, J.D, Martínez de Haro, V., M., & Cabra de la Torre, N. (2008). Instalaciones deportivas escolares: ¿saludables?. Tándem: Didáctica de la educación física, 27, 92-103. Recuperado de http://hdl.handle.net/11162/23332
Camina, P. (2013). Psicomotricidad y motricidad en educación infantil. (Tesis de grado). Universidad de Valladolid: Facultad de Educación y Trabajo Social. Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/3958/TFG-G331.pdf
Crespo, J. (2006). Descripción de la incidencia de las variables ambientales en los centros de educación infantil. Innovación Educativa, 16, 299-310. Recuperado de http://hdl.handle.net/10347/4400
Da Fonseca, V., Garrote, N., Todoli, D., & Zenarruzabeitia, A. (2014). Los maestros analizan la importancia de la psicomotricidad en educación infantil. Madrid: Siena.
Díaz, R., & Sosa, A. (2016). Percepción de los profesores sobre la importancia de la psicomotricidad en educación infantil. Acciónmotriz, 17, 7-20. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6324706
Fraile-García, J., Ibaibarriaga-Toset, A. & Mon-López, D. (2019). Psicomotricidad en la etapa de infantil: situación actual en la enseñanza pública de la comunidad de Madrid. Revista Española de Educación Física y Deportes, 426(Esp.), 270-280. Recuperado de http://www.reefd.es/index.php/reefd/article/viewFile/790/668
García, S. (2013). Situación actual de la Psicomotricidad en la etapa de Educación Infantil en España. (Tesis de grado). Universidad Internacional de la Rioja, Facultad de Educación. Recuperado en: https://reunir.unir.net/handle/123456789/1769
Gil-Espinosa, F., Romance, A., & Nielsen, A. (2018). Juego y actividad física como indicadores de calidad en Educación Infantil. Retos, 34, 252-257. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/60391/38610
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. México: Mc Graw–Hill Interamericana.
Lázaro, A. (2002). Aulas multisensoriales y de psicomotricidad. Zaragoza: Mira Editoriales, S. A.
León, K., & Barrés, D. (2014). Los espacios recreativos y su incidencia en el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en los niños del nivel inicial, subnivel II (Tesis de grado). Guayaquil: ULVR. Recuperado de http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/781
Madrona, P., Jordán, O., & Barreto, I. (2008). Habilidades motrices en la infancia y su desarrollo desde una educación física animada. Revista iberoamericana de educación, 47(1), 71-96. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2736759
Marazzi, M. (1993). La práctica psicomotriz en Educación. Cuadernos de Psicomotricidad y Educación Especial, 12. Buenos Aires: Elea.
Mérida-Serrano, R., Olivares-García, M.A., & González-Alfaya, M.E. (2018). Descubrir el mundo con el cuerpo en la infancia. La importancia de los materiales en la psicomotricidad infantil. Retos, 34, 329-336. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6736355
Pacheco, G. (2015). Psicomotricidad en educación inicial. Algunas consideraciones conceptuales. Quito: Pacheco Montesdeoca, RG.
Palomero, J.E. (2007). La psicomotricidad en España en el contexto de la Convergencia Universitaria Europea. Revista iberoamericana de psicomotricidad y técnicas corporales, 25, 117-132. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3692190
Peñarrubia, A. (1986). El tratamiento pedagógico de lo corporal en los comienzos de la E.G.B. San Fernando: Unisport Andalucía.
Pérez, J., & Machi, R. (2016). Proyecto de las instalaciones de un Centro Infantil. (Tesis de Grado). Universidad de La Laguna, Tenerife. Recuperado de: https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/2974/proyecto+de+las+instalaciones+de+un+centro+infantil.pdf?sequence=1
Piaget, J. (2000): El nacimiento de la inteligencia en el niño. Barcelona: Crítica.
Pons, R. & Arufe, V. (2016). Análisis descriptivo de las sesiones e instalaciones de psicomotricidad en el aula de Educación Infantil. Sportis. Revista Técnico – Científica del deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad, 2(1), 125 - 146. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5294911
Sánchez, J., & Llorca, M. (2001). El rol del psicomotricista. Revista iberoamericana de psicomotricidad y técnicas corporales, 3, 57-76. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3748003
Quirós, V. (2000). Psicomotricidad y formación docente. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 4 (2), 1-9. Recuperado de https://www.ugr.es/~recfpro/rev42COL2.pdf
Pastor, J. L. (1994). Psicomotricidad escolar (Colección Cuerpo y Educación). Guadalajara: Universidad de Alcalá de Henares.
Peña, V., & Vicente, G. (2019). Danza en educación infantil: opinión de los docentes. Retos, 36, 239-244. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/69716/43117
Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil. (BOE núm. 4, 4 de enero de 2007).
Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan las enseñanzas del segundo ciclo de Educación Infantil, la Educación Primaria y la Educación Secundaria. (BOE, núm. 62, 12 de marzo de 2010).
Rivera, V.E. (2016). La decoración estética del aula y la atención selectiva en niños y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Santa Marianita de Jesús de la ciudad de Ambato (Tesis de grado) Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias humanas y de la Educación. Carrera de Parvularia.
Sáenz-López, P. (1999). La importancia de la Educación Física en Primaria. Revista digital Apunts. Educación Física y salud, Esport, 57, 20-31. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/306995/396974
Sassano, M. (2008). La escuela: un nuevo escenario para la psicomotricidad. Revista interuniversitaria de formación del Profesorado, 22(2), 79-106. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3742941
Shingjergji, A. (2013). Psychomotor education, an aspect of general formation of pre-school children. The Journal of Education, Culture, and Society, 1, 121-132. DOI: 10.15503/jecs20131-121-132
Solís, A., Prieto, J.A., Nistal, P., & Vázquez, M.M. (2017). Percepción y aplicación de la psicomotricidad por parte del profesorado de la etapa Infantil. Sportis Scientific Technical Journal, 3(1), pp. 157. DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2017.3.1.1794
Viscarro, I., Antón, M. & Cañabate, D. (2012). Perfil y formación de los profesionales que realizan la práctica psicomotriz en la etapa de educación infantil. El caso de las comarcas de Tarragona. Educar, 48(2), 321-344. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4044073
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess