Percepciones de los estudiantes de Ciencias de la Educación sobre las redes sociales como metodología didáctica
PDF

Palabras clave

Redes sociales
metodología
Educación Superior
percepciones
método Delphi.

Cómo citar

Rodríguez-Gallego, M. R., López Martí­nez, A., & Martín Herrera, I. (2017). Percepciones de los estudiantes de Ciencias de la Educación sobre las redes sociales como metodología didáctica. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, (50), 77–93. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/61766

Resumen

El objetivo de este trabajo es dar a conocer las percepciones de los estudiantes, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, acerca de la utilización de las redes sociales como metodología didáctica. El diseño metodológico ha sido descriptivo ex-post-facto, con una muestra de 222 estudiantes de las especialidades de infantil y primaria, y el proceso de recogida de información a través de un cuestionario elaborado y validado por el procedimiento del método Delphi modificado.

PDF

Citas

Aymerich, L. & Fedele, M. (2015). La implementación de los Social Media como recurso docente en la universidad presencial: la perspectiva de los estudiantes de Comunicación. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13 (1), 19-33.

Baran, B. (2010). Facebook as a formal instructional environment. British Journal of Educational Technology, 41 (6), E146–E149. doi: 10.1111/j.1467-8535.2010.01115.x

Blasco, J.E., López, A. & Mengual, S. (2010). Validación mediante el método Delphi de un cuestionario para conocer las experiencias e interés hacia las actividades acuáticas con especial atención al Winsurf. Agora para la educación física y el deporte, 12 (1), 75-96.

Bongartz, J., Vang, C., Havrda, D., FraveL, M., Mcdanel, D. & Farris, K.B. (2011). Student pharmacist, pharmacy resident, and graduate student perceptions of social interactions with faculty members. American Journal of Pharmaceutical Education, 75 (9), article 180. doi: 10.5688/ajpe759180

Buendía, L., Colás, M.P. & Hernández, F. (1998). Métodos de investigación en psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill.

Castañeda, L. (2010). Aprendizaje con redes sociales. Tejidos educativos para los nuevos entornos. Sevilla: Eduforma.

Connell, R.S. (2009). Academic libraries, Facebook and MySpace, and student outreach: A survey of student opinion. Libraries and the Academy, 9 (1), 25-36. doi: 10.1353/pla.0.0036

Cosgrave, R., Rísquez, A., Logan, T., Farrelly, T., Costello, C., Palmer, M., Mcavinia, C., Harding, N.Y. & Vaughan, N. (2011). Usage And Uptake Of Virtual Learning Environments In Ireland: Findings From A Multi Institutional Study. AISHE-J. The All Ireland Journal of Teaching and Learning in Higher Education, 3 (1). Recuperado de http://ojs.aishe.org/index.php/aishe-j/article/view/30

De Haro, J.J. (2009). Las redes sociales aplicadas a la práctica docente. Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, 5 (13). Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/DIM/article/view/138928/189972

De Haro, J. J. (2010). Redes sociales para la educación. Madrid: Anaya Multimedia.

Donlan, L. (2014). Exploring the views of students on the use of Facebook in university teaching and learning. Journal of Further and Higher Education, 38 (4), 572-588, doi:10.1080/0309877X.2012.726973

Espuny, C., González, J., Lleixà, M. & Gisbert, M. (2011). Actitudes y expectativas del uso educativo de las redes sociales en los alumnos universitarios. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 8 (1), 171-185. Recuperado de http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v8n1-espuny-gonzalez-lleixa-gisbert/v8n1- espuny-gonzalez-lleixa-gisbert

García, J. L. & García, R. (2012). Aprender entre iguales con herramientas web 2.0 y Twitter en la universidad. Análisis de un caso. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 40. Recuperado de http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec40/aprender_entre_iguales_herramientas_web2_twitter_universidad.html

García, M.J (2010). Redes sociales aplicadas a la educación. Revista Innovación y Experiencias Educativas, 28. Recuperado de http://www.csi-csif.es/andalucia/mod_ense-csifrevistad_28.html

Gértrudix, F. (2009). Internet como espacio de adquisición de competencias. Soy un nativo digital y aprendo en la red. Revista Icono, 14 (12), 54-72. Recuperado de www.icono14.net

Gómez, C., Palomares, R. & Pino, J. (2010). La utilización de herramientas colaborativas 2.0 en el ámbito de la documentación publicitaria. Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, 18. doi: http://10.1111/j.1467-8535.2007.00799.x.

Gómez, M., Roses, S. & Farias, P. (2013). El uso académico de las redes sociales en universitarios. Comunicar, 40, 131-138. doi: 10.3916/C38-2011-03-04.

Gómez, M., Ferrer, R. & De la Herrán, A. (2015). Las redes sociales verticales en los sistemas formales de formación inicial de docentes. Revista Complutense de Educación, 26 (Número especial), 215-232. doi:10.5209/rev_RCED.2015.v26.46330

Goodyear, V. A., Casey, A. & Kirk, D. (2014). Tweet me, message me, like me: using social media to facilitate pedagogical change within an emerging community of practice. Sport, Education and Society, 19 (7), 927-943. doi: 10.1080/13573322.2013.858624

Green, J., Camilla, G. & Elmore, P. (2006). Handbook of complementary methods in education research. Washington: American Educational Research Association.

Gunawardena, C.N., Hermans, M.B., Sánchez, D., Richmond, C., Bohley, M. & Tuttle, R. (2009). A theoretical framework for building online communities of practice with social networking tools. Educational Media International, 46 (1), 3-16. doi: 10.1080/09523980802588626

Hoyer, J., Thompson, G., Lebleu, L. & Collard, A. (2010). An analytical statistical assessment of the use of social media among marketing and public relations students in the UK, France and USA. Paper presented at the Academy of Marketing Conference, July 6–8, in Coventry, UK.

Huijser, H. (2008). Exploring the educational potential of social networking sites: The fine line between exploiting opportunities and unwelcome imposition. Studies in Learning, Evaluation Innovation and development, 5 (3), 45-54.

Helvie, L. & Edwards, J.T. (2010). Twitter as an extension of the classroom. Academic Exchange Quaterly, 14 (1), 35-40.

Junco, P., Heiberger, G. & Loken, E. (2011). The effect of Twitter on college student engagement and grades. Journal of Computer Assisted Learning, 27 (2), 119-132. doi: 10.1111/j.1365-2729.2010.00387.x

Kelm, O.R. (2011). Social media: It’s what students do. Business Communication Quarterly, 74 (4), 505-520. doi: 10.1177/1080569911423960

Kirschner, P. A. & Karpinski, A. C. (2010). Facebook and academic performance. Computers in Human Behavior, 26, 1237-1245. doi:10.1016/j.chb.2010.03.024

Latorre, A., Del Rincón, D. & Arnal, J. (2005). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Ediciones Experiencia.

Maloney, E.J. (2007). What Web 2.0 can teach us about learning. Chronicle of Higher Education, 53 (18), B26.

Martínez, F. & Acosta, Y. (2011). Integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la universidad: diez propuestas de aprendizaje. Revista Mediterránea de Comunicación Social, 2, 43-58. doi: 10.14198/MEDCOM2011.2.03

Meso, K., Pérez, J.A. & Mendiguren, T. (2011). Las redes sociales como herramientas para el aprendizaje colaborativo. Presentación de un caso de la UPV/EHU. Universidad del País Vasco.

Ortega, C. & Banderas, A. (2012). Percepción de los jóvenes universitarios sobre el uso de Twitter en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Apertura digital, 3 (2). Recuperado de http://udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura3/article/view/203/218

Piscitelli, A., Adaime, I. & Binder, I. (2010). El proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje. Barcelona: Editorial Ariel.

Prendes, M.P., Gutiérrez, I. & Castañeda, L. (2015). Perfiles de uso de redes sociales: estudio descriptivo con alumnado de la Universidad de Murcia. Revista Complutense de Educación, 26 (Número especial), 175-195. doi: http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.46439

Raacke, J. & Bonds, J. (2013): Are students really connected? Predicting college adjustment from social network usage. Educational Psychology: An International Journal of Experimental Educational Psychology, 35 (7). doi: 10.1080/01443410.2013.814195

Ruíz, M. & García, L. (2010). Movilidad virtual en la educación superior, ¡oportunidad o utopía?. Revista Española de Pedagogía, 246, 243-260.

Salavuo, M. (2008). Social media as an opportunity for pedagogical change in music education. Journal of Music, Technology and Education, 1, (2/3), 121-136.

Sánchez, J., Ruíz, J. & Sánchez, E. (2015). Uso problemático de las redes sociales en estudiantes universitarios. Revista Complutense de Educación, 26 (Número especial), 159-174.

Schwartz, H. L. (2009). Facebook: the new classroom commons?. Chronicle of Higher Education, 56 (6), B12–3.

Tejedor, F.J. & García, A. (2012). Sociedad tecnológica e investigación educativa. Revista Española de Pedagogía, 251, 3-26.

Timothy, T. (2014). Modelling Facebook usage among university students in Thailand: the role of emotional attachment in an extended technology acceptance model. Interactive Learning Environments. doi: 10.1080/10494820.2014.917110

Toro, G. (2010). Usos de Twitter en la Educación Superior. Serie Bibliotecología y Gestión de Información, 33, 1-32.

Torregrosa, A. (2010). Uso de las TIC: Las redes sociales en el contexto educativo. Revista Funcae Digital, 12, 390-396.

Túñez, M. & Sixto, J. (2012). Las redes sociales como entorno docente: análisis del uso de facebook en la docencia universitaria. Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación, 41, 77-92. Recuperado de http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p41/06.pdf

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.