Los Siete pecados mortales de Juan de Mena y la Continuación de Gómez Manrique: variantes y variaciones en el Cancionero de Llavia (86*RL)

Autores/as

  • Natalia Anaís Mangas Navarro Universitat d' Alacant

DOI:

https://doi.org/10.37536/RLM.2022.34.1.97073

Palabras clave:

Juan de Mena, Gómez Manrique, Cancionero de Llavia, Ecdótica, Transmisión textual, Variantes

Resumen

Las Coplas de los pecados mortales es la única obra que Juan de Mena dejó inacabada. Aunque varios autores continuaron el poema, fue Gómez Manrique quien obtuvo un éxito notable y, así, se evidencia en la tradición textual, ya que es frecuente que tanto la parte de Mena como la de Gómez Manrique aparezcan de manera consecutiva en los testimonios, bien sean manuscritos o impresos. La transmisión textual de estas obras es compleja y su llegada a la imprenta genera, además, numerosas variantes y errores que no se localizan en la tradición manuscrita. Las Coplas de los pecados mortales de Juan de Mena y la Continuación de Gómez Manrique se imprimen, por primera vez, en el año 1483, ya que se incluyen en el Cancionero de Íñigo de Mendoza (83*IM); la próxima vez que se editan aparecen recogidos en el Cancionero de Llavia. El objetivo de este trabajo es, por tanto, analizar las variantes y variaciones de estos textos en 86*RL: detectar errores, catalogar su tipología, localizar las lecciones únicas y el posible grado de intervencionismo en los textos. Todo ello servirá, en última instancia, para situar el Cancionero de Llavia en una posición determinada dentro del stemma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Biografía del autor/a

Natalia Anaís Mangas Navarro, Universitat d' Alacant

Doctoranda en la Universidad de Alicante

Citas

Benítez Claros, Rafael (ed.) (1945), Cancionero de Ramón de Llavia. Madrid: Sociedad de Bibliófilos Españoles.

Casas Rigall, Juan (2022), «Las obras del famoso poeta Juan de Mena en el contexto filológico del Brocense: edición vulgata, exégesis y poética», Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos, 11, pp. 55-112. DOI: https://doi.org/10.14198/rcim.2022.11.02

Crosas, Francisco (2021), «Incunable y tradición manuscrita de las coplas de Pérez de Guzmán de Diversas virtudes y vicios» (86*RL), Ítaca. Revista de Filología, 12, pp. 75-88. DOI: https://doi.org/10.14198/ITACA2021.12.04

De Beni, Matteo (2021), «La caracterización lingüística del Cancionero de Llavia: versiones y textos únicos», Criticón, 141, pp. 109-132. DOI: https://doi.org/10.4000/criticon.19149

De Beni Matteo (2022), «La fisionomía lingüística de 86*RL y su relación con otros cancioneros impresos antiguos: variación y singularidad», Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos, 11, pp. 113-147. DOI: https://doi.org/10.14198/rcim.2022.11.03

Dutton, Brian (1990-1991), El Cancionero del siglo xv (c. 1360-1520). Salamanca: Universidad de Salamanca, 7 vols.

Earle, Gisèle (2017), «Jerónimo de Olivares’ Continuation of Juan de Mena’s Debate de la Razón contra la Voluntad: Text and Introduction», eHumanista, 37, pp. 458-497.

Gómez Moreno, Ángel y Kerkhof, P. Maximilian (eds.) (1988), Marqués de Santillana. Obras completas. Barcelona: Planeta.

Gómez Moreno, Ángel y Jiménez Calvente, Teresa (eds.) (1994), Juan de Mena. Obra completa. Madrid: Turner.

López Casas, María Mercè (2020), «Materialidad y estructura de un temprano cancionero colectivo incunable (86*RL)», Revista de poética medieval, 34, pp. 131-158. https://doi.org/10.37536/RPM.2020.34.0.78391

López Casas, María Mercè (2021), «Los poemas de 86*RL, criterios de selección y relación con otros incunables poéticos: variación y variantes», Criticón, 141, pp. 133-156. DOI: https://doi.org/10.4000/criticon.19208

López Casas, María Mercè (en prensa), «El incunable sevillano de las Coplas de Fernán Pérez de Guzmán (92PG)», Magnificat: cultura y literatura medievals, 9.

Mangas Navarro, Natalia A. (2021), «La coronación de Nuestra Señora de Fernán Ruiz de Sevilla (ID0116): variantes y variaciones», Magnificat: cultura y literatura medievals, 8, pp. 185-200. DOI: https://doi.org/10.7203/MCLM.8.20960

Martínez Pérez, Antonia (2020), «Los dezires del Cancionero de Llavia: delimitación y estudio del corpus», Revista de poética medieval, 34, pp. 251-270. DOI: https://doi.org/10.37536/RPM.2020.34.0.77683

Martínez Pérez, Antonia (2021), «La poesía de Gonzalo Martínez de Medina en el Cancionero de Llavia: de la variación al testimonio único», Criticón, 141, pp. 157-176. DOI: https://doi.org/10.4000/criticon.19280

Martos, Josep Lluís (2021), «Manuscritos e incunables en el entorno de los Reyes Católicos: el cancionero EM6», RILCE. Revista de Filología Hispánica, 37/1, pp. 319-346. DOI: https://doi.org/10.15581/008.37.1.319-46

Moreno Hernández, Manuel (ed.) (1989), Pero Guillén de Segovia. Obra poética. Madrid: Fundación Universitaria Española.

Pérez Priego, Miguel Ángel (ed.) (1989), Juan de Mena. Obras completas. Barcelona: Editorial Planeta.

Rivera, Gladys M. (ed.) (1982), Coplas de los siete pecados mortales de Juan de Mena and First continuation, I. Madrid: Porrúa.

Rodado Ruiz, Ana M. (2020), «Materialidad y estructura de la editio princeps del Cancionero de Juan del Encina (96JE)», Revista de poética medieval, 34, pp. 341-374. DOI: https://doi.org/10.37536/RPM.2020.34.0.78406

Tomassetti, Isabella (2014), «Círculos cortesanos y producción poética: el Cancionero de Salvá (PN13)», Revista de poética medieval, 28, pp. 143-173. https://doi.org/10.37536/RPM.2014.28.0.53196

Vidal González, Francisco (ed.) (2003), Gómez Manrique. Cancionero. Madrid: Cátedra.

Descargas

Publicado

2022-11-21

Cómo citar

Mangas Navarro, N. A. (2022) «Los Siete pecados mortales de Juan de Mena y la Continuación de Gómez Manrique: variantes y variaciones en el Cancionero de Llavia (86*RL)», Revista de Literatura Medieval. Alcalá de Henares, ES, 34(1), pp. 111–131. doi: 10.37536/RLM.2022.34.1.97073.

Métrica