Transmisión textual y catálogo de la obra poética de Pedro de Gracia Dei
DOI:
https://doi.org/10.37536/RLM.2020.32.0.79745Palabras clave:
Pedro de Gracia Dei, Poesía de Cancionero, Codicología, Transmisión textual, CatálogoResumen
La transmisión textual de la obra en verso de Pedro de Gracia Dei se extiende durante cuatro siglos y se caracteriza, fundamentalmente, por la abundante difusión a través de copias manuscritas. Su producción poética evidencia una importante heteregoneidad temática, pues los textos se insertan en líneas tan diferentes como la heráldica, la historiografía o los panegíricos a Isabel la Católica. En este trabajo se establece un estudio y delimitación del corpus poético de Pedro de Gracia Dei a partir de los testimonios en que transmiten cada una de las composiciones, con el objetivo de solventar los problemas que afectan a los títulos, contenido y estructura métrica de los poemas.
Descargas
Métricas alternativas
Citas
DUTTON, Brian (1990-1991), El Cancionero del siglo XV (c. 1360-1520). Salamanca: Universidad de Salamanca, 7 vols.
GAYANGOS, Pascual de (1882), Pedro de Gracia Dei, Blasón General y Nobleza del Universo. Madrid: Imprenta M. Murillo [ed. facsímil de la ed. Coria, 1489].
GÓMEZ SIERRA, Esther (ed.) (2000), Diálogo entre el prudente rey y el sabio aldeano (olim Libro de los pensamientos variables). London: Departament of Hispanic Studies/Queen Mary and Westfield College.
INFANTES, Víctor (1995), «La Cortesía en verso de Pedro de Gracia Dei y su tratado La Criança y virtuosa doctrina (1488)», en Rose Duroux (ed.), Traités de savoir-vivre en Espagne et au Portugal du Moyen Âge à nos jours. Clermont Ferrand: Association des Publications de la Faculté des Lettres et Sciences Humanines de Clermont Ferrand, pp. 43-54.
JARDIN, Jean Pierre (2016), «Pedro de Gracia Dei, roi d’armes et poète. Entre historie, littérature et arts graphiques», e-Spania, 23 (2016). En línea. DOI: <https://doi.org/10.4000/e-spania.25239> [consulta: 21/01/2020].
LÓPEZ ESTRADA, Francisco (1988), «Anuncios renacentistas en el Libro de los pensamientos variables», en VV.AA., Homenaje a Eugenio Asensio. Madrid: Gredos, pp. 277-289
MANGAS NAVARRO, Natalia A. (2019), «Una fuente de poesía de cancionero: estudio codicológico de MN57», en Josep Lluís Martos y Natalia A. Mangas (eds.), Pragmática y metodologías para el estudio de la poesía medieval: Alacant, Publicacions de la Universitat d’Alacant, pp. 151-165.
MANGAS NAVARRO, Natalia A. (2020), «Nuevas fuentes para la poesía de Pedro de Gracia Dei», Revista de Cancioneros impresos y manuscritos, 9, pp. 44-75.
MARTÍNEZ ALCORLO, Ruth (2016), La literatura en torno a la primogénita de los Reyes Católicos: Isabel de Castilla y Aragón, princesa y reina de Portugal (1470-1498) [Tesis Doctoral]. Madrid: Universidad de Complutense de Madrid.
PAZ Y MÉLIA, Antonio (ed.) (1892), Opúsculos literarios de los siglos XIV a XVI. Madrid: Sociedad de Bibliófilos Españoles.
PEREA RODRÍGUEZ, Óscar (2002), «La utopía política en la literatura castellana del siglo XV: el Libro de los pensamientos variables (BNM, ms. 6642)», eHumanista: Journal of Iberian Studies, 2, pp. 23-62.
PEREA RODRÍGUEZ, Óscar (2007), «Alta reina esclareçida: un cancionero ficticio para Isabel la Católica», en Luis Antonio Ribot García, Julio Valdeón Baruque y Elena Maza Zorrilla (coords.), Isabel la Católica y su época: actas del Congreso Internacional. Valladolid-Barcelona-Granada, 15 a 20 de noviembre de 2004. Valladolid: Instituto Universitario de Historia Simancas, pp. 1355-1383.
TORO PASCUA, María Isabel (2005), «Nuevos y viejos poemas para el “Cancionero del siglo XV (c. 1360-1520)”. Fuentes manuscritas», en Javier San José Lera (coord.), Praestans labore Victor: homenaje al profesor Víctor García de la Concha. Salamanca: Ediciones de la Universidad de Salamanca, pp. 73-92.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las opiniones y hechos consignados en cada artículo son de exclusiva responsabilidad de sus autores. La Universidad de Alcalá no se hace responsable, en ningún caso, de la credibilidad y autenticidad de los trabajos.
Los autores conservan los derechos sobre sus trabajos, aunque ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, edición, distribución, comunicación pública y exhibición) a la revista. Los autores son, por lo tanto, libres de hacer acuerdos contractuales adicionales independientes para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre que medie un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Los trabajos se publican bajo los términos estipulados en la Licencia de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.