A carência digital na população em risco de exclusão social

Autores

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.39.08

Palavras-chave:

Carência no acesso digital, desconhecimento na utilização digital, e-inclusão, vulnerabilidade social

Resumo

A presença das TIC nas diferentes esferas das relações sociais e profissionais levou à necessidade de comunicação digital através de redes. Neste sentido, abordar o problema relacionado com a privação digital em populações vulneráveis é uma questão de grande actualidade. Esta carência é evidente não só na disponibilidade de recursos tecnológicos, mas também nas competências associadas à sua utilização e utilidade. Este estudo descreve esta lacuna num grupo social particularmente vulnerável. Apresenta os dados de construção e validação do instrumento de medição Valora 1001, concebido pelo grupo de especialistas do Observatório para a Inclusão Social da Cidade de León. Com a informação recolhida de uma amostra de 1.125 pessoas numa situação de vulnerabilidade social, os resultados revelaram a existência de uma deficiência digital significativa, tanto em termos de acesso (disponibilidade de recursos tecnológicos e possibilidade de acesso à Internet) como de utilização (utilização para procura de emprego e procedimentos administrativos), em comparação com os valores de referência a nível regional e nacional, colocando este grupo populacional numa situação de fractura social. A solução para esta profunda desigualdade implica a implementação de políticas activas que não só promovam a aquisição de recursos e infra-estruturas, mas também motivem e formem os cidadãos na sua utilização e apropriação. Seria necessário que os órgãos competentes tomassem medidas específicas para atender a esta população, através de seminários e cursos de formação na utilização destas ferramentas tecnológicas. Algumas das medidas adoptadas pelo Conselho Municipal de León com base nos resultados deste estudo serão aqui discutidas.

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Biografias Autor

M. Lourdes Gutiérrez-Provecho , Universidad de León

Profesora Titular del Área de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de León. Ha participado en numerosos proyectos de investigación educativa tanto en el ámbito de la educación formal (enfoques de aprendizaje, actitudes, prácticum, competencias docentes) como de la no formal, especialmente en el ámbito del Observatorio para la Inclusión Social de la ciudad de León, con diversas publicaciones relacionadas con ambas líneas. Ha dirigido numerosos trabajos de fin de carrera. Participa como investigadora en del Grupo de Investigación Consolidado de la Universidad de León Educación y Sociedad (EDUSOC).

Mercedes López-Aguado , Universidad de León

Profesora Titular del Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de León. Ha participado en numerosos proyectos de investigación educativa tanto en el ámbito de la educación formal (lectoescritura, procesos de aprendizaje en educación superior, competencias docentes) como de la no formal, especialmente en el ámbito del Observatorio para la Inclusión Social de la ciudad de León, con diversas publicaciones relacionadas con ambas líneas. Ha dirigido varias tesis doctorales y numerosos trabajos de fin de carrera. En la Investigadora Principal del Grupo de Investigación Consolidado de la Universidad de León Educación y Sociedad (EDUSOC).

José Luis García LLamas , UNED

José Luis García Llamas, profesor titular de Métodos de Investigación en Educación en el Departamento MIDE I de la Facultad de Educación de la UNED. Ha venido trabajando en el campo de la exclusión/inclusión socioeducativa. Con varias publicaciones en revistas científicas de reconocido prestigio. Además de dirigir una investigación que recibió un premio de 35.000 euros. Ha sido Coordinador del Grupo de Investigación en Contextos Sociales (ISE). Formando parte de la RED OCIOGUNE, con otras siete universidades de España. En el campo de la gestión universitaria ha sido Decano de la Facultad de Educación durante ocho años.

Jose Quintanal Diaz , UNED

Profesor Titular del Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ha participado en diversos proyectos de investigación educativa, lo mismo en el ámbito de la educación formal (dislexia, lectoescritura,…) como de la no formal (niños y jóvenes en riesgo de exclusión social,…). Ha dirigido varias tesis doctorales, trabajos fin de máster y trabajos fin de grado. Es investigador del Grupo Contextos-ISE de la Red de Equipos de Investigación OcioGune.

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Publicado

2021-12-12

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