Climántica: projeto de educação pedagógico-social e ambiental na luta contra a mudança climática

Autores

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2020.36.04

Palavras-chave:

Pedagogia social, Educação ambiental, Projeto, Inovação, Mudanças climáticas

Resumo

A crise climática representa o desafio social, económico e ambiental mais complexo que a Humanidade enfrenta. As diretrizes internacionais para fazer frente ao problema global que as alterações climáticas representam estão refletidas no Projeto de Lei das Alterações Climáticas e Transição Energética do Ministério para a Transição Ecológica e Desafio Demográfico, que sublinha a necessidade da Educação e capacitação para conseguir alcançar os objetivos estabelecidos no Acordo de Paris (Nações Unidas, 2015). Perante esta situação, a Pedagogia Social não pode manter-se à margem e as suas respostas não podem ser simples face à complexidade da contingência.Neste cenário, apresentamos a análise do projeto Climántica, que surgiu na Galiza em 2007 e que se antecipou em relação a estas exigências, conseguindo alcançar e consolidar-se, na área da Educação Ambiental, na esfera nacional e internacional criando redes de trabalho e colaboração tanto a nível local e nacional, como a nível internacional.Neste artigo expõem-se a descrição, planificação, prospetiva e objetivos do projeto. Disponibilizam-se dados quantitativos e qualitativos do alcance, com mais de 2,025,000 visitas registadas no site oficial do projeto procedentes de mais de 1,365,000 utilizadores únicos registados até 31 de maio de 2020 procedentes de um grande número de países de todo o planeta. Os resultados permitem avaliar a realização dos objetivos estabelecidos como bem-sucedida. Concluímos o texto realizando uma aproximação à avaliação inicial do projeto desde a perspetiva de Boas Práticas com o objetivo de estabelecer uma futura avaliação pormenorizada e assim detetar pontos fracos para o seu futuro a curto, médio e longo prazo.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Francisco Sóñora Luna, Universidade de Santiago de Compostela

Licenciado en Biología y en Pedagogía y diplomado en Magisterio por la Universidad de Santiago de Compostela (USC). En la actualidad es funcionario de carrera del cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria (PES) en la especialidad de Biología y Geología con destino en el IES Virxe do Mar de Noia, donde es Jefe del Departamento Didáctico de Ciencias Naturales. También es profesor asociado P6 del Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales del Departamento de Didácticas Aplicadas de la USC. Durante 4 años fue funcionario de carrera del cuerpo de Maestros, en el que pidió la excedencia para ingresar en el cuerpo de PES. Desde el curso 2002-2003 hasta el curso 2005-2006, ambos incluidos, ejerció la dirección del IES Espiñeira de Boiro, cargo que dejó en septiembre de 2006 para incorporarse como Asesor Docente de Educación Ambiental de la Xunta de Galicia, donde permaneció hasta el 31 de agosto de 2012, formando parte también durante ese tiempo, en calidad de experto, del Observatorio Galego de Educación Ambiental. Es autor y coautor de libros de uso didáctico y de diversos artículos en revistas nacionales e internacionales sobre la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Experimentales y sobre la Educación Ambiental. Ha presidido y ha sido miembro de diferentes comités organizadores de congresos y ha sido ponente de diversos congresos y cursos de universidades de verano celebrados en diferentes países.

Antonio García-Vinuesa, Universidade de Santiago de Compostela

Comenzó sus estudios universitarios de Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones (Sonido e Imagen) en la Escuela Politécnica de Cuenca de la Universidad de Castilla La Mancha (2001/2002). Durante esta primera etapa realizó una estancia Erasmus en el Cork Institute of Technology (2004-2005, Cork, Irlanda) y otra  estancia, dentro del programa Leonardo da Vinci, en los Estudios de Sonido Gravisom, en Lisboa (2005-2006, Portugal). En 2007, terminados estos primeros estudios universitarios, comienza a trabajar como educador especializado con el Museo de Ciencias de Castilla La Mancha (2007-2011) desarrollando un programa de divulgación científica, periodo en el que a nivel formativo obtuvo el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) por la Universidad de Murcia. De 2012 a 2016 realiza los estudios de Grado de Maestro de Educación Primaria en la Universidad de Santiago de Compostela (USC) comunicando los resultados de su Trabajo Fin de Grado en el VII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales en el Ámbito Latinoamericano, en Santiago de Compostela. En el curso 2016/17 continúa sus estudios en el Máster de Investigación en Educación, Diversidad Cultural y Desarrollo Comunitario en la USC consiguiendo el Premio Extraordinario Fin de Máster de la Facultade de Educación y que culmina exitosamente con la concesión de una ayuda de Formación de Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, con la que actualmente forma parte del grupo de investigación SEPA-interea (Pedagogía Social y educación ambiental) contratado como investigador en formación y desarrollando los estudios de doctorado

Publicado

2020-07-29

Como Citar

Sóñora Luna, F., & García-Vinuesa, A. (2020). Climántica: projeto de educação pedagógico-social e ambiental na luta contra a mudança climática. Pedagogia Social Revista Interuniversitaria, (36), 63–79. https://doi.org/10.7179/PSRI_2020.36.04

Artigos Similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.