Climántica: a social, pedagogical and environmental project to face climate change

Authors

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2020.36.04

Keywords:

Social pedagogy, Environmental education, Project, Innovation, Climate change

Abstract

The climate crisis means the most complex social, economic and environmental challenge facing humanity. International guidelines for addressing the global problem of climate change has been reflected in the Preliminary Draft of the Climate Change and Energy Transition Law of Ecologic Transition and Demographic Challenge Ministry, which highlights the need for education and training to achieve the objectives set out in the Paris Agreement (United Nations, 2015). In this situation, Social Pedagogy cannot be kept out, and its answers cannot be simple in the face of the complexity of the contingency.

In this scenario, we present the analysis of the Climántica project, which emerged in Galicia in 2007 and which anticipated these demands, achieving and consolidating in the field of Environmental Education in the national and international sphere creating networks of work and collaboration at the local, national, and international levels.

This article presents the project's description, planning, prospective, and objectives. Quantitative and qualitative data are provided, with more than 2.025.000 visits registered on the official project website from more than 1.365.000 unique users registered until 31 of May 2020 from a large number of countries around the globe. The results allow us to assess as successful the achievement of the established objectives. We finalize the text in an approach to an initial evaluation of the project from a Good Practices perspective in order to establish a future in-depth assessment and detect weaknesses for its short, medium and long term future.

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Author Biographies

Francisco Sóñora Luna, Universidade de Santiago de Compostela

Licenciado en Biología y en Pedagogía y diplomado en Magisterio por la Universidad de Santiago de Compostela (USC). En la actualidad es funcionario de carrera del cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria (PES) en la especialidad de Biología y Geología con destino en el IES Virxe do Mar de Noia, donde es Jefe del Departamento Didáctico de Ciencias Naturales. También es profesor asociado P6 del Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales del Departamento de Didácticas Aplicadas de la USC. Durante 4 años fue funcionario de carrera del cuerpo de Maestros, en el que pidió la excedencia para ingresar en el cuerpo de PES. Desde el curso 2002-2003 hasta el curso 2005-2006, ambos incluidos, ejerció la dirección del IES Espiñeira de Boiro, cargo que dejó en septiembre de 2006 para incorporarse como Asesor Docente de Educación Ambiental de la Xunta de Galicia, donde permaneció hasta el 31 de agosto de 2012, formando parte también durante ese tiempo, en calidad de experto, del Observatorio Galego de Educación Ambiental. Es autor y coautor de libros de uso didáctico y de diversos artículos en revistas nacionales e internacionales sobre la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Experimentales y sobre la Educación Ambiental. Ha presidido y ha sido miembro de diferentes comités organizadores de congresos y ha sido ponente de diversos congresos y cursos de universidades de verano celebrados en diferentes países.

Antonio García-Vinuesa, Universidade de Santiago de Compostela

Comenzó sus estudios universitarios de Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones (Sonido e Imagen) en la Escuela Politécnica de Cuenca de la Universidad de Castilla La Mancha (2001/2002). Durante esta primera etapa realizó una estancia Erasmus en el Cork Institute of Technology (2004-2005, Cork, Irlanda) y otra  estancia, dentro del programa Leonardo da Vinci, en los Estudios de Sonido Gravisom, en Lisboa (2005-2006, Portugal). En 2007, terminados estos primeros estudios universitarios, comienza a trabajar como educador especializado con el Museo de Ciencias de Castilla La Mancha (2007-2011) desarrollando un programa de divulgación científica, periodo en el que a nivel formativo obtuvo el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) por la Universidad de Murcia. De 2012 a 2016 realiza los estudios de Grado de Maestro de Educación Primaria en la Universidad de Santiago de Compostela (USC) comunicando los resultados de su Trabajo Fin de Grado en el VII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales en el Ámbito Latinoamericano, en Santiago de Compostela. En el curso 2016/17 continúa sus estudios en el Máster de Investigación en Educación, Diversidad Cultural y Desarrollo Comunitario en la USC consiguiendo el Premio Extraordinario Fin de Máster de la Facultade de Educación y que culmina exitosamente con la concesión de una ayuda de Formación de Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, con la que actualmente forma parte del grupo de investigación SEPA-interea (Pedagogía Social y educación ambiental) contratado como investigador en formación y desarrollando los estudios de doctorado

Published

2020-07-29

How to Cite

Sóñora Luna, F., & García-Vinuesa, A. (2020). Climántica: a social, pedagogical and environmental project to face climate change. Pedagogia Social Revista Interuniversitaria, (36), 63–79. https://doi.org/10.7179/PSRI_2020.36.04

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