Climántica: un proyecto pedagógico-social y de educación ambiental en la lucha contra el cambio climático

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2020.36.04

Palabras clave:

Pedagogía social, Educación ambiental, Proyecto, Innovación, Cambio climático

Resumen

La crisis climática supone el reto social, económico y ambiental más complejo al que se enfrenta la Humanidad. Las directrices internacionales para hacer frente al problema global que supone el cambio climático han quedado reflejadas en el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el cual resalta la necesidad de la Educación y la capacitación para lograr alcanzar los objetivos establecidos en el Acuerdo de París (Naciones Unidas, 2015). Ante esta situación la Pedagogía Social no puede mantenerse al margen, y sus respuestas no pueden ser sencillas ante la complejidad de la contingencia.

En este escenario, presentamos el análisis del proyecto Climántica, surgido en Galicia en 2007 y que se anticipó a estas exigencias, consiguiendo alcanzar y consolidarse en el ámbito de la Educación Ambiental en la esfera nacional e internacional creando redes de trabajo y colaboración a nivel local, nacional e internacional.

Se presenta en este artículo la descripción, planificación, prospectiva y objetivos del proyecto. Se aportan datos cuantitativos y cualitativos del alcance, con más de 2.025.000 visitas registradas en la web oficial del proyecto procedentes de más de 1.365.000 usuarios únicos registrados hasta el 31 de mayo de 2020 procedentes de un gran número de países de todo el globo. Los resultados permiten evaluar como exitosa la consecución de los objetivos establecidos. Finalizamos el texto realizando un acercamiento a una evaluación inicial del proyecto desde una perspectiva de Buenas Prácticas con la finalidad establecer una futura evaluación en profundidad y detectar debilidades para su futuro a corto, medio y largo plazo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Sóñora Luna, Universidade de Santiago de Compostela

Licenciado en Biología y en Pedagogía y diplomado en Magisterio por la Universidad de Santiago de Compostela (USC). En la actualidad es funcionario de carrera del cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria (PES) en la especialidad de Biología y Geología con destino en el IES Virxe do Mar de Noia, donde es Jefe del Departamento Didáctico de Ciencias Naturales. También es profesor asociado P6 del Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales del Departamento de Didácticas Aplicadas de la USC. Durante 4 años fue funcionario de carrera del cuerpo de Maestros, en el que pidió la excedencia para ingresar en el cuerpo de PES. Desde el curso 2002-2003 hasta el curso 2005-2006, ambos incluidos, ejerció la dirección del IES Espiñeira de Boiro, cargo que dejó en septiembre de 2006 para incorporarse como Asesor Docente de Educación Ambiental de la Xunta de Galicia, donde permaneció hasta el 31 de agosto de 2012, formando parte también durante ese tiempo, en calidad de experto, del Observatorio Galego de Educación Ambiental. Es autor y coautor de libros de uso didáctico y de diversos artículos en revistas nacionales e internacionales sobre la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Experimentales y sobre la Educación Ambiental. Ha presidido y ha sido miembro de diferentes comités organizadores de congresos y ha sido ponente de diversos congresos y cursos de universidades de verano celebrados en diferentes países.

Antonio García-Vinuesa, Universidade de Santiago de Compostela

Comenzó sus estudios universitarios de Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones (Sonido e Imagen) en la Escuela Politécnica de Cuenca de la Universidad de Castilla La Mancha (2001/2002). Durante esta primera etapa realizó una estancia Erasmus en el Cork Institute of Technology (2004-2005, Cork, Irlanda) y otra  estancia, dentro del programa Leonardo da Vinci, en los Estudios de Sonido Gravisom, en Lisboa (2005-2006, Portugal). En 2007, terminados estos primeros estudios universitarios, comienza a trabajar como educador especializado con el Museo de Ciencias de Castilla La Mancha (2007-2011) desarrollando un programa de divulgación científica, periodo en el que a nivel formativo obtuvo el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) por la Universidad de Murcia. De 2012 a 2016 realiza los estudios de Grado de Maestro de Educación Primaria en la Universidad de Santiago de Compostela (USC) comunicando los resultados de su Trabajo Fin de Grado en el VII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales en el Ámbito Latinoamericano, en Santiago de Compostela. En el curso 2016/17 continúa sus estudios en el Máster de Investigación en Educación, Diversidad Cultural y Desarrollo Comunitario en la USC consiguiendo el Premio Extraordinario Fin de Máster de la Facultade de Educación y que culmina exitosamente con la concesión de una ayuda de Formación de Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, con la que actualmente forma parte del grupo de investigación SEPA-interea (Pedagogía Social y educación ambiental) contratado como investigador en formación y desarrollando los estudios de doctorado

Citas

Caride, J. A. (2005). Las fronteras de la Pedagogía Social: perspectivas científica e histórica. Barcelona: Gedisa.

Caride, J. A. & Meira, P. A. (2001). Educación Ambiental y Desarrollo Humano. Barcelona: Ariel.

Caride, J. A., & Meira, P. Á. (2018). Del ecologismo como movimiento social a la educación ambiental como construcción histórica. Historia de la Educación, 37, 165-197.

Convención Marco de las Naciones Unidas (1997). Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas. Recuperado de https://unfccc.int/sites/default/files/resource/docs/spanish/cop3/kpspan.pdf

Domingo, M., & Marquès, P. (2011). Aulas 2.0 y uso de las TIC en la práctica docente. Comunicar, 19(37), 169-175.

Gao, Ge, Chen, Mo, Wang, Jiayu, Yang, Kexin, Xian, Yujiao, Shi, Xunpeng, y Wang, Ke. (2019). Sufficient or insufficient: Assessment of the intended nationally determined contributions (INDCs) of the world’s major greenhouse gas emitters. Frontiers of Engineering Management, 6, (1), 19-37.

González Gaudiano, E.J., & Meira-Cartea, P. A. (2009). Educación, comunicación y cambio climático: resistencias para la acción social responsable. Trayectorias, 11(39), 6-38.

González-Gaudiano, E. J., & Meira-Cartea, P. Á. (2019). Environmental education under siege: Climate radicality. The Journal of Environmental Education, 50(4-6), 386-402.

Gradaille, R., & Caballo, B. (2016). Las buenas prácticas como recurso para la acción comunitaria: criterios de identificación y búsqueda. Contextos educativos: Revista de educación, 19, 75-88.

Henderson, J., Long, D., Berger, P., Russell, C. y Drewes, A. (2017). Expanding the Foundation: Climate Change and Opportunities for Educational Research. Educational Studies, 53 (4), 412-425.

IPCC (2013). Cambio climático 2013: Las bases físicas. Contribución del Grupo de trabajo I al Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Ginebra: Organización Meteorológica Mundial.

Kilpatrick, W. (1921). The projet method. Nueva York. Columbia University.

Klein, N. (2015). Esto lo cambia todo: el capitalismo contra el clima. Barcelona: Paidós.

Leff, E. (2008). Discursos sustentables. México: Siglo XXI Editores.

Lombardi, D., & Sinatra, G. (2013). Emotions about Teaching about Human-induced Climate Change. International Journal of Science Education 35(1), 167–191.

Lutz, W.; Muttarak, R. & Striessnig, E. (2014). Universal education is key to enhanced climate adaptation. Science. 346(6213), 1061-1062.

Meira-Cartea, P. Á. (2011). La sociedad ante el cambio climático. Conocimientos, valoraciones y comportamientos en la población española. Madrid, España: Fundación Mapfre.

Meira-Cartea, P. Á., Bisquert K. M., García-Vinuesa, A., & Pérez, A. (2018) RESCLIMA-EDU: a alfabetización climática en educación secundaria. Análise transcultural das representacións sociais do cambio climático en estudantes, docentes e material curricular. En Alonso-Ferreiro, A. y Gewerc, A. (2018). Conectando Redes. La relación entre laInvestigación y la Práctica educativa. Simposio REUNI+D y RILME. Santiago de Compostela: Grupo Stellae

Meira-Cartea, P. A., González-Gaudiano, E., & Gutiérrez-Pérez, J. (2018). Crisis climática y demanda de más investigación empírica en Ciencias Sociales: tópicos emergentes y retos en Psicología Ambiental. Psyecology, 9(3), 1-13.

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (2020). Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, remitido por el Consejo de Ministros del Gobierno de España a las Cortes, con fecha del 19 de mayo de 2020. https://www.miteco.gob.es/es/ministerio/proyectodeleydecambioclimaticoytransicionenergetica_tcm30-509256.pdf

Monroe, M. C., Plate, R. R., Oxarart, A., Bowers, A., & Chaves, W. A. (2019). Identifying effective climate change education strategies: a systematic review of the research. Environmental Education Research, 25(6), 791-812.

Naciones Unidas (2015). Acuerdo de París. Recuperado de https://unfccc.int/files/essential_background/convention/application/pdf/spanish_paris_agreement.pdf

Naciones Unidas (2015a). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recuperado de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

Novo, M. (1995). La educación ambiental: bases éticas, conceptuales y metodológicas. Madrid: Universitas.

Pardellas, M., Meira-Cartea, P. Á., Iglesias, L., & García-Vinuesa, A. (2018). O proxecto “descarboniza! que non é pouco...” Investigación-acción fronte ao cambio climático. En

Alonso-Ferreiro, A. y Gewerc, A. (2018). Conectando Redes. La relación entre laInvestigación y la Práctica educativa. Simposio REUNI+D y RILME. Santiago de Compostela: Grupo Stellae

Prieto, F.; Alfonso, C. & Estévez, R. (2016). Política inteligente contra el cambio climático. Documentación Social: Revista de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada, 183, 51-80.

Ratinen, I. (2016). Primary student teachers' climate change conceptualization and implementation on inquiry-based and communicative science teaching: A design research (Tesis doctoral). Faculty of Education of the University of Jyväskylä, Jyväskylä.

Rivas, V. M., & Pérez, I. (2011). Climántica no IES Francisco Asorey. Boletín das ciencias, 24(72), 43-53.

Sauvé, L. (2014). Educación ambiental y ecociudadania. Dimensiones claves de un proyecto político-pedagógico. Revista científica, 1(18), 12-23.

Seal, K. C., & Przasnyski, Z. H. (2001). Using the World Wide Web for teaching improvement. Computers & Education, 36(1), 33-40.

Sóñora, F. (2007). O Proxecto de educación ambiental “Climántica”. AmbientalMENTEsustentable, II(3), 119-140.

Sóñora, F. (2007a). Ti tamén estás dentro CLMNTK: 1º Congreso Climántica 08. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia.

Sóñora, F. (2009). Climantica.org y sus materiales didácticos sobre el cambio climático. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 17(2), 207-216.

Sóñora, F (2009a). Curso de formación del profesorado "Aprendiendo con las Escuelas Climánticas". Santiago de Compostela: www.climantica.org. http://biblioteca.climantica.org/es/blog/presencial-profesorado/noticias/112-curso-de-formacion-del-profesorado-aprendiendo-con-las-escuelas-climanticas-

Sóñora, F. (2011). Climántica: A Web 2.0 Education Project. Green Teacher, 93, 28-30.

Sóñora, F. (2018). Doce anos de camiños e barreiras para levar o cambio climático ao sistema educativo de mán de Climántica. En Meira-Cartea, P. (en prensa). A educación para o cambio climático no sistema educativo. IV Seminario Resclima. Santiago de Compostela: Resclima.

Sóñora, F., y Alonso-Méndez, A. (2018). Ocean Under Global Change: From Science to School. International Journal of Environmental and Science Education, 13(2), 97-112.

Sóñora, F., Alonso-Méndez, A., y García-Vinuesa, A. (2019). Respuestas juveniles al cambio climático desde los campus de Climántica. Innovación educativa, 29, 5-26.

Sóñora, F. & Anguita, F. (2011). Unidade 3 de Climántica: Auga e cambio climático. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia.

Sóñora, F., Fernández, M. A., Lires, J. & Abalo, S. (2009). Unidade 2 de Climántica: Se queimamos quentamos. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia.

Soñora, F., & Lires, J. (2007). Unidade 1 de Climántica: Cambia o clima. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia.

UNESCO (2015). Rethinking Education: Towards a global common good? París: UNESCO. Accesible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002325/232555e.pdf

Vaughter, P. (2016). Climate change education: from critical thinking to critical action.UNU-IAS Policy Brief, 4.

Verheggen, B., Strengers, B., Cook, J., van Dorland, R., Vringer, K., Peters, J., Visser, H., & Meyer, L. (2014). Scientists’ views about attribution of global warming. Environmental science y technology, 48(16), 8963-8971.

Descargas

Publicado

2020-07-29