Educacion informal y ocio juvenil. El influjo de los amigos en el abandono de la practica fisico-deportiva

Autores/as

  • M Angeles Valdemoros San Emeterio Universidad de La Rioja
  • Eva Sanz Arazuri Universidad de La Rioja
  • Ana Ponce de Leon Universidad de La Rioja

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2012.20.06

Palabras clave:

educación informal, ocio, actividad física, deporte, amigos, abandono

Resumen

El objetivo de esta investigación es determinar si la importancia que conceden los amigos a las actividades físico-deportivas influye en el abandono físico-deportivo del colectivo de adolescentes.

Para el desarrollo de esta investigación se ha realizado una triangulación metodológica, manejando tanto técnicas cuantitativas como cualitativas. En la técnica cuantitativa, el universo de trabajo asciende a un total de 11.259 sujetos y está compuesto por todos los adolescentes estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria en los centros educativos de la Comunidad Autónoma de La Rioja (España). La muestra quedó conformada por 1978 sujetos, 51,7% mujeres y 48,3% varones, valor obtenido para un nivel de confianza del 95% y un error de muestreo de +/-2 sigmas. En primer lugar, los datos registrados a través del cuestionario se analizaron descriptivamente, continuando con un análisis inferencial a partir del coeficiente V de Cramer y un análisis de regresión multinomial. El nivel de significación considerado en todo caso es P < 0,05.


En la fase cualitativa, se empleó la técnica de los grupos de discusión, generando cuatro grupos focales, uno para cada agente implicado: padres, profesores de Educación Física, profesores de otras áreas, así como los propios jóvenes. En total se contó con 41 participantes.

Los resultados muestran que el índice de abandono de las féminas triplica al de los varones, y las posibilidades que ellas tienen de abandonar este estilo de vida cuadruplican a las del género masculino.

El grupo de iguales se constituye en uno de los agentes de la educación informal con mayor poder de influencia en la práctica físico-deportiva del adolescente, aunque ejerce un influjo bien distinto en las mujeres y en los varones. Mientras en ellas, la mucha, bastante o cada vez mayor importancia concedida a la práctica motriz por parte de sus semejantes reduce las posibilidades de apartarse de la práctica físico-deportiva; en ellos, cuando los amigos conceden nula importancia a la actividad físico-deportiva, se quintuplican las posibilidades de que estos abandonen dicho hábito.

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Biografía del autor/a

M Angeles Valdemoros San Emeterio, Universidad de La Rioja

Doctora en Ciencias de la Educación (2008). Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación (1990), Especialista Universitaria en Educación para la Salud (2006) y Experto Universitario en Animación Sociocultural (2010). Pedagoga en programas de Educación para la Salud y en Valores del Gobierno de La Rioja (1995-2009).  Profesora TUI en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de la Rioja. Investigadora en el campo de los valores en el Ocio y la Actividad Físico-Deportiva. Secretaria de la Revista de Educación “Contextos Educativos”. Autora de 5 libros, 25 artículos científicos y capítulos de libro.

Eva Sanz Arazuri, Universidad de La Rioja

Doctora en Ciencias de la Actividad Física por la Universidad de Zaragoza (2005) y Licenciada en Educación Física por la Universidad del País Vasco (1999). Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Rioja. Investigadora en el campo del Ocio y la Actividad Físico-Deportiva. Coordinadora del Prácticum de la titulación de Maestro (2004-2005). Miembro del Equipo de Dirección de la Revista de Educación “Contextos Educativos”. Autora de 5 libros, 30 artículos científicos y capítulos de libro.

Ana Ponce de Leon, Universidad de La Rioja

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación y Premio Extraordinario de Doctorado (1996). Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación (1987) y Diplomada en Profesorado de Educación General Básica (1979). Profesora Titular en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Rioja.  Investigadora en el campo del Ocio, la Actividad Físico-Deportiva. Directora de Estudios del Grado de Educación Primaria (2009, 2010). Vicerrectora de Innovación Docente de la Universidad de La Rioja (2001-2004). Subdirectora del Centro de Ciencias Humanas Jurídicas y Sociales (2000-2002). Coordinadora del Prácticum de la titulación de Maestro (1998-2005). Investigadora principal en 12 investigaciones. Autora de 19 libros, 66 artículos científicos y capítulos de libro.

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Publicado

2012-07-01