Violência de género e violência sexual em canções de reggaeton. Estudo qualitativo

Autores

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2024.45.04

Palavras-chave:

Violência baseada no género, violência sexual, canções de reggaeton, mulheres, educação

Resumo

Este estudo tem como objetivo analisar as músicas de reggaeton mais ouvidas na plataforma YouTube, de 2015 a 2020, para identificar a existência e tipologia da violência de gênero e especificamente a violência sexual. A seleção incluiu as dez canções mais tocadas de cada ano na plataforma. No final, foram selecionadas 50 músicas, excluindo dez que não refletiam a violência de gênero nas suas letras. A metodologia foi qualitativa, com delineamento fenomenológico das letras das músicas, utilizando um sistema misto de categorias (indutivo-dedutivo), com códigos descritivos e interpretativos. O software Atlas. Ti8 v8.4 foi utilizado para organizar as informações. Os resultados mostraram a presença de violência física, psicológica, sexual, simbólica e verbal. Confirmou-se a disseminação da violência de gênero através das músicas de reggaeton, consumidas maioritariamente por um público jovem. Concluímos indicando a necessidade de trabalhar com crianças, adolescentes e jovens, professores e famílias sobre o significado e o impacto que as letras das músicas de reggaeton têm na construção do seu entendimento em relação à violência de gênero.

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Biografias Autor

Encarnación Bas Peña , Universidad de Murcia

Profesora Titular, Facultad de Educación, Universidad de Murcia. Tres sexenios (investigación y transferencia del conocimiento). Publicaciones sobre la incorporación de la perspectiva de género en diferentes grados de Educación. Coordinadora de proyectos internacionales y nacionales sobre educación y género. Directora de la revista iQual. Revista de Género e Igualdad, (https://revistas.um.es/iqual) de la Universidad de Murcia. Premio de transferencia del conocimiento, 2016, de la UMU. Colabora, en materia de igualdad entre mujeres y hombres con el Ministerio de Ciencia e Innovación: Agencia Estatal de Investigación (AEI), Subdivisión de Coordinación y Evaluación, con la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña, con Fundación La Caixa y diferentes entidades del Tercer Sector.

Cristina Pastor Bravo , Universidad de Murcia

Graduada en Educación Primaria con mención en Educación Musical por la Universidad de Murcia. Grado Profesional de Música en la especialidad de percusión, en el Conservatorio Maestro Jaime López de Molina de Segura. Graduada en Educación Infantil por la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Máster Universitario en Investigación, Evaluación y Calidad en Educación por la Universidad de Murcia. Actual docente de música de la Consejería de Educación de Murcia.

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Publicado

2024-07-17