Escenarios de participación de la infancia.

Oportunidades para la coproducción en los municipios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.38.04

Palabras clave:

inclusión; gobernanza; participación ciudadana; infancia; escenarios de participación; coproducción;

Resumen

Los nuevos marcos de gobernanza requieren una ciudadanía inclusiva desde donde conceptualizar y planificar la participación local. En el caso de la infancia y la adolescencia, la participación ciudadana se desarrolla en escenarios promovidos a nivel institucional o por ellos mismos como colectivo organizado. Estos escenarios favorecen procesos de coproducción desde acciones que inciden en la política municipal. De una parte, este trabajo persigue explorar la densidad de escenarios de participación que existen en los municipios, así como las variables que definen la existencia de uniescenarios y multiescenarios. Por otra parte, pretende caracterizar los tres escenarios de participación infantil y adolescente para la coproducción municipal. Se ha llevado a cabo un estudio de carácter exploratorio y descriptivo a partir de un muestreo bietápico por conglomerados. Para la recogida de información se ha realizado una encuesta autoadministrada en línea a 176 figuras técnicas municipales. El proceso de análisis empleado ha sido para los datos cuantitativos mediante el software estadístico SPSS V. 25 y para los datos textuales por una combinatoria de dos técnicas: análisis multidimensional mediante el software Iramuteq y un análisis de contenido. Los resultados ponen de manifiesto que los municipios con mayor densidad de escenarios de participación se caracterizan por estar más habitados, tener un mayor recorrido en políticas participativas y/o una mayor dedicación técnica, siendo el escenario dominante el órgano municipal. La forma de participación que predomina en los tres escenarios es la consultiva, seguida de la proyectiva, según se identifica en las acciones que caracterizan a cada escenario. Las conclusiones evidencian la necesidad de amplificar el número de escenarios que conviven y aportan y de que en estos se establezcan cinco niveles de coproducción de las infancias: sensibilización y concienciación; promoción, defensa y atención; diagnóstica; organizativa; y estratégica o macropolítica.

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Biografía del autor/a

Ana María Novella Cámara, Profesora Agregada, Universidad de Barcelona

Ana María Novella Cámara. Profesora agregada del Departamento de Teoría e Historia de la Educación en la Universidad de Barcelona. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación (Ciencias de la Educación) por la Universidad de Barcelona. Integrante del grupo de Investigación consolidado “Grupo de Investigación en Educación Moral” (GREM) en el que coordina la línea “Participación ciudadana”. Sus líneas de investigación y publicaciones se vinculan a: “Ciudadanía, participación y ámbitos socioeducativos”, “Gobernanza, infancia y órganos de participación ciudadana”, “Educación en valores, metodologías participativas y coproducción”, “Educación social, Animación sociocultural e identidad profesional”, “Educación superior, aprendizaje servicio, codiseño”. En la actualidad es CoIP del proyecto (RTI2018-098821-B-I00).  Integrante de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (SPIS) y de la Coordinadora por la Animación Sociocultural de Cataluña (Casc_Cat).

https://orcid.org/0000-0001-5965-8809

Tania Mateos Blanco, Profesora Ayudante Doctora, Departamento de Teoría e Historia y Pedagogía Social. Universidad de Sevilla

Tania Mateos Blanco. Profesora ayudante doctora del Departamento de Teoría e Historia y Pedagogía Social de la Universidad de Sevilla. Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla, es miembro del grupo de investigación “Educación emocional y dramatización” (HUM-708). Su actividad de investigación se ha desarrollado en las siguientes líneas: “diversidad cultural e interculturalidad”, “narrativa aplicada a la educación”, “empleabilidad y formación profesional”, así como “la educación emocional”.

 http://orcid.org/0000-0003-2862-8695

Ferran Crespo i Torres, Investigador predoctoral, Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Universidad de Barcelona

Ferran Crespo i Torres. Investigador predoctoral en formación del Departamento de Teoría e Historia de la Educación en la Universidad de Barcelona. Graduado en Ciencias Ambientales y estudiante del programa de Doctorado Educación y Sociedad en la Universidad de Barcelona. Es miembro del grupo de investigación en Educación Moral (GREM). Sus líneas de investigación y publicaciones se vinculan a: “Educación ambiental y participación de la infancia” y “Gobernanza, infancia y tiempo libre”. Participa del proyecto I+D+i Infancia y participación. Diagnóstico y propuestas para una ciudadanía activa e inclusiva en la comunidad, las instituciones y la gobernanza (RTI2018-098821-B-I00).

https://orcid.org/0000-0001-8998-3856 

Aitor López González, Estudiante de doctorado, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Aitor López González. Estudiante del programa de Doctorado de Educación en la línea de estudios interculturales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Licenciado en Psicología y colaborador del grupo de investigación en educación intercultural (Grupo INTER) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Su actividad profesional está vinculada con la movilización social y la participación ciudadana, mientras que su actividad investigadora ha estado orientada a la Investigación Acción-Participativa (IAP) y la participación infantil y adolescente a nivel local.  

https://orcid.org/0000-0001-5850-0356 

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Publicado

2021-07-29