Giros conceptuales sobre participación social de la adolescencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2024.44.01

Palabras clave:

Responsabilidad escolar, participación ciudadana, educación ciudadana, responsabilidades ciudadanas, agencia de la juventud

Resumen

La participación activa y significativa de niñas, niños y adolescentes en la vida cívica y política se considera esencial para su desarrollo personal y la construcción de una ciudadanía local y global, enfatizando la importancia de superarse, darles voz para incrementar las oportunidades de influir en la toma de decisiones que les afectan y pasar a la acción. Este es un gran giro conceptual en materia de participación social de la infancia.
Este artículo teórico defiende la importancia del reconocimiento legal de los derechos y la participación de niñas, niños y adolescentes en la sociedad como sujetos políticos. Destaca que los centros educativos deben considerar que las y los estudiantes, además de estar en formación, son sujetos de derechos y ciudadanos activos que deben ser reconocidos y tratados como tales. Asimismo, se apuesta por promover una participación significativa, definida y liderada con la infancia y la adolescencia, ofreciéndoles la oportunidad de influir en las decisiones que les afectan y pasar a la acción. Sin embargo, se señala que todavía existen desafíos para garantizar que su participación sea genuina y de alta intensidad. La educación y, en consecuencia, los centros educativos desempeñan un papel crucial en la formación de una ciudadanía responsable y comprometida. Es necesario reimaginar prácticas que posibiliten avanzar en los giros conceptuales de la participación social de la infancia. Por ello, se analizan y proponen algunas claves para integrar a la infancia en el liderazgo de la participación, así como se presentan cinco prácticas que les involucra de forma colaborativa impulsando su tomar partido en el centro educativo, reconociéndoles y dando lugar a su estatus de ciudadanía del presente con derechos y responsabilidades.

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Biografía del autor/a

Ana María Novella-Cámara, Universidad de Barcelona

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona. Profesora agregada en el  Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Universidad de Barcelona. IP del proyecto I+D+i “Ciudadania y participacion infantil en entidades de infancia. Diagnostico y propuestas para desarrollar la capacidad innovadora de niñxs-profesionales en las formas de garantizar la participación” (PID2022-136267NB-I00) e investigadora en proyecto Europeo Implementing Children’s Participation Platforms. Active citizens in decision-making (IMCITIZEN). Citizens, Equality, Rights and Values programme de la Dirección General de “Justice and Consumers” Unión Europea). Integrante del Grupo de Investigación competitivo en Educación Moral (GREM). Líneas de investigación: Ciudadanía, educación en valores, participación y teoría de la educación.

Asun Llena Berñe, Universidad de Barcelona

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona. Profesora Titular en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Universidad de Barcelona investigadora en proyecto Europeo Implementing Children’s Participation Platforms. Active citizens in decision-making (IMCITIZEN). Citizens, Equality, Rights and Values programme de la Dirección General de “Justice and Consumers” Unión Europea). Forma part de l’equip investigador del projecte HEBE Referencia del proyecto: PID2020-119939RB-I00 Ministeri de Ciència i Innovació. Agència Estatal de Recerca Integrante del Grupo de Investigación competitivo IJASC i del Grup de Recerca en Pedagogía social (GPS) per la cohesió i inclusión social.

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Publicado

2024-01-09