Conducta antisocial y delictiva, violencia escolar y violencia en las relaciones de pareja en adolescentes

Autores/as

  • Marta Ruiz-Narezo Universidad de Deusto http://orcid.org/0000-0002-6834-6070
  • Rosa Santibáñez-Gruber Vicerrectora de Investigación y Transferencia.
  • Teresa Laespada-Martínez Diputada Foral de Empleo, Inserción Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.39.09

Palabras clave:

ADOLESCENCIA, CONDUCTA ANTISOCIAL, VIOLENCIA ESCOLAR, VIOLENCIA PAREJA, CICLOS DE VIOLENCIA

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar tres conductas violentas, además de analizar la activación de interacciones entre los comportamientos violentos; es decir, la retroalimentación entre conductas violentas, pudiendo ser víctima y/o agresor al mismo tiempo. Contaremos con una muestra de 433 adolescentes de entre 12 y 19 años de cuatro centros educativos; dos de ESO y dos de FPB de un municipio del Gran Bilbao. Los resultados, muestran diferencias en función del género, observándose una mayor implicación de los hombres, así como diferencias en función del itinerario educativo, mostrando una prevalencia superior del alumnado de FPB en la conducta antisocial, del alumnado de ESO en la conducta de violencia escolar y no observándose diferencias significativas en la violencia en parejas adolescentes. Finalmente, queda probada la existencia de  interacciones entre los comportamientos violentos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marta Ruiz-Narezo, Universidad de Deusto

Dra. en innovacion educativa y aprendizaje a lo largo de la vida.

Coordinadora del Grado de Educación Social.

Profesora en Educación Social y Doble Grado Educación Social y Trabajo Social en el Campus de Bilbao y Campus de Donosti de la Universidad de Deusto.

 

Rosa Santibáñez-Gruber, Vicerrectora de Investigación y Transferencia.

Doctora en Pedagogía por la Universidad de Deusto y Diplomada en Criminología por la Universidad del País Vasco. Catedrática de Pedagogía Social y Diversidad en la Universidad de Deusto desde el 2010 e Investigadora Principal del Equipo INTERVENCIÓN: Calidad de Vida e Inclusión Social, equipo reconocido por el Gobierno Vasco (IT1118-16). Sus líneas de investigación y publicaciones se centran principalmente en colectivos desfavorecidos y exclusión social, así como el desarrollo de estrategias de intervención educativa para la inclusión social. Actualmente es Vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Universidad de Deusto.

Teresa Laespada-Martínez, Diputada Foral de Empleo, Inserción Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia

Doctora en Sociología por la Universidad de Deusto. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología. Profesora Titular de la Universidad de Deusto en la Facultad de Psicología y Educación. Ha sido Directora del Instituto Deusto de Drogodependencias, directora del máster de drogodependencias y otras adicciones, y miembro de diversos comités científicos de revistas científicas. En la actualidad es la Diputada Foral de Empleo, Inserción Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia.

Citas

Álvarez-García, D., Barreiro-Collazo, A., & Núñez, J. (2017). Cyber aggression among adolescents: Prevalence and gender differences. Comunicar, 25(50), 89–97. https://doi.org/10.3916/C50-2017-08

American Psychological Association. (5 de mayo de 2015). PsycINFO. Thesaurus (subjects). Retrieved from https://goo.gl/WPhWoc. https://doi.org/10.1037/e384842004-026

Bandura, A. (1977). Social learning theory. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.

Bandura, A., & Walters, R. (1963). Social learning and personality development. New York, NY: Holt, Rinehart and Winston.

Bender, D., & Lösel, F. (2011). Bullying at school as a predictor of delinquency, violence and other anti-social behaviour in adulthood. Criminal Behaviour and Mental Health, 21(2), 99–106. https://doi.org/10.1002/cbm.799.

Bland, J.M. & Altman, D.G. (1996). Statistics Notes: Transforming data. BMJ, 312: 770. doi: https://doi.org/10.1136/bmj.312.7033.770

Bronfenbrenner, U. (1979). The ecology of human development. Cambridge: Harvard University Press.

Bundock, K., Chan, C., & Hewitt, O. (2018). Adolescents’ help-seeking behaviour and intentions following adolescent dating violence: A systematic review. Trauma, Violence, & Abuse, 1–17. https://doi.org/10.1177/1524838018770412.

Cerezo, F. (2009). La violencia en las aulas. Análisis y propuestas de intervención. Madrid: Pirámide.

Chaux, E. (2003). Agresión reactiva, agresión instrumental y ciclo de violencia. Revista de Estudios Sociales, 15, 47–58.

Choi, B. (2017). Cycle of violence in schools: Longitudinal reciprocal relationship between student´s aggression ant teacher’s use of corporal punishments. Journal of Interpersonal Violence, 1–21. https://doi.org/10.1177/0886260517741627.

Cuadrado, I., & Fernández, I. (2009). Funcionalidad y niveles de integración de las TIC para facilitar el aprendizaje escolar de carácter constructivista. Revista Iberoamericana de Informática Educativa, 9, 22–34.

Cudmore, R.M., Cuevas, C.A. & Sabina, Ch. (2017). The impact of polyvictimization on delinquency among latino adolescents: A General Strain Theory perspective. Journal of Interpersonal Violence, 32(17), 2647-2667.

Díaz-Aguado, M., Martínez, R., & Martín, J. (2013). Bullying among adolescents in Spain. Prevalence, participants’ roles and characteristics

attributable to victimization by victims and aggressors. Revista de Educación, 362, 348–379. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-362-164.

Díaz-Aguado, M., & Carvajal, M. (2011). Equality and the prevention of gender-based violence in adolescence. Madrid: Publicaciones Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

ERIC (The Education Resources Information Center). (15 de abril de 2015). Thesaurus. Retrieved from http://eric.ed.gov/?

Espelage, D.L. & Holt, M.K. (2007). Dating violence & sexual harassment across the bully-victim continuum among middle and high school students. Journal of Youth Adolescence, 36: 799-811.

Espelage, D. (2014). Ecological theory: Preventing youth bullying, aggression, and victimization. Theory Into Practice, 53(4), 257–264. https://doi.org/10.1080/00405841.2014.947216.

Estévez, E., & Jiménez, T. (2015). Aggressive behaviour and personal and school adjustment in a sample of Spanish adolescent students. Universithas Psychologica, 14, 111–123. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-1.caap.

Garaigordobil, M. (2011). Prevalence and consequences of cyberbullying: A review. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 11 (2), 233–254.

Instituto Deusto Drogodependencias. (2014). Las drogas entre los escolares de Euskadi veinticinco años después. Bilbao: Publicaciones Deusto.

Miguel Luken, V. de (2015). Perception of gender-based violence among adolescents and young adults. Madrid: Government Delegation for Gender-Based Violence (MSSSI) publications.

National Institute of Statistics. (September 29, 2018). Menores condenados según sexo, edad y nacionalidad 2016 [Data file]. Retrieved from http://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=25721.

Basque Institute of Evaluation and Educational Research. (2017). Maltrato entre iguales 2016. Vitoria-Gasteiz: ISEI-IVEI.

Jessor, R., & Jessor, S. (1977). Problem behaviour and psychosocial development: A longitudinal study of youth. New York: Academic Press.

Jimenez, T., & Estevez, E. (2017). School aggression in adolescence: Examining the role of individual, family and school variables. International Journal of Clinical and Health Psychology, 17, 251–260. https://doi.org /10.1016/j.ijchp.2017.07.002.

Lai, V., Zeng, G., & Meng Chu, C. (2016). Violent and nonviolent youth offenders: Preliminary evidence on group subtypes. Youth Violence and Juvenile Justice, 14(3), 313–319. https://doi.org/10.1177/1541204015615193.

Lewis, S. F., & Fremouw, W. (2001). Dating violence: A critical review of the literature. Clinical Psychology Review, 21, 105–127. http://dx.doi.org/10.1016/S0272-7358(99)00042-2

Manchikanti, A. (2011). Testing the cycle of violence hypothesis: Child abuse and adolescent dating violence as predictors of partner violence in young adulthood. Youth & Society, 43, 171–192. https://doi.org/10.1177/0044118X09358313.

Méndez, I., & Cerezo, F. (2011). Bullying y variables interpersonales en la adolescencia relacionadas con el riesgo para el consumo de drogas. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 89–97.

Musaleb, B., & Castro, O. (2016). Qué se sabe del bullying. Revista de Medicina Clínica Las Condes, 26(1), 14–23.

Olweus, D. (1978). Aggression in the schools. Bullies and whipping boys. Washington DC: Hemisphere Press.

Olweus, D. (2007). Olweus Bullying Questionnaire. Center City, MN: Hazelden Publishing.

World Health Organization. (2016). Growing up unequal. HBSC 2016 study (2013/2014 survey). WHO.

Ortega, R., & Mora-Merchán, J. A. (2008). Peer networks and the bullying phenomenon: Exploring the control-submission schema. Infancia y Aprendizaje, 31, 515–528

Ortega-Barón, J., Buelga, S., & Cava, M. (2016). The influence of school climate and family climate among adolescents’ victims of cyberbullying. Comunicar, 46, 57–65. https://doi.org/10.3916/C46-2016-06.

Povedano, A., Jiménez. I., Moreno, D., Amador, l. V., & Musitu, G. (2012). The relationship between family conflict and expressivity with school victimisation: The role of self-esteem, depressive symptomatology and gender in adolescents. Infancia y Aprendizaje, 35, 421–43

Rodríguez, S. (2015). Dating violence: Preliminary study of prevalence and justification. Pedagogía social: Revista interuniversitaria, 25, 251–275.

Ruiz-Narezo, M., González de Audikana, M., Fonseca, I., & Santibáñez, R. (2014). Conductas de riesgo en adolescentes. Diferencias entre chicos y chicas. En Actas de Congreso Internacional Infancia en contextos de riesgo (pp. 2733–2744). Huelva: FUNIBER.

Santibáñez, R., Ruiz-Narezo, M., González de Audikana, J., & Fonseca, J. (2016). Adolescent couples in conflict: Exploring the incidence of violence in early emotional relationships Educació Social: Revista d’Intervenció Socioeducativa, 63, 79–94.

Save the Children. (2016). Yo a eso no juego. Bullying y ciberbullying en la infancia. Madrid: Save the children y AECID.

Sentse, M., Kretschmer, T., & Salmivalli, C. (2015). The longitudinal interplay between bullying, victimization, and social status: age-related and gender differences. Social Development, 24(3), 659–677. https://doi.org/10.1111/sode.12115.

Vidales-Bolaños, M., & Sádaba-Chalezquer, C. (2017). Connected teens: Measuring the Impact of Mobile Phones on Social Relationships through Social Capital. Comunicar, 53, 19–28. https://doi.org/10.3916/C53-2017-02

Publicado

2021-12-12