Análisis tipológico de la violencia en parejas jovenes en Ceuta y Melilla
DOI:
https://doi.org/10.7179/PSRI_2025.47.14Palabras clave:
Violencias, parejas jóvenes, género, prevención, universidadResumen
Este estudio tiene como objetivo conocer la percepción del estudiantado de los centros de Ceuta y Melilla de la Universidad de Granada sobre las violencias, experimentadas y percibidas en las relaciones de parejas, así como determinar las diferencias entre los informantes representantes del Grado en Educación Primaria (GEP) y del Grado en Educación Infantil (GEI) de estos dos centros universitarios. El método empleado fue cuantitativo mediante la técnica de encuesta a una muestra probabilística compuesta por 213 participantes. Como herramienta de recolección de datos se utilizó el cuestionario de violencia en las relaciones de pareja jóvenes (VIREPA), de González-Gijón y Soriano (2021), con el fin de conocer las diferentes violencias sufridas por los participantes. Los resultados muestran una baja valoración de la violencia directa física y abuso sexual, y una alta valoración del maltrato emocional, desvaloración personal y el control social y económico. Los hallazgos indican que predomina la violencia directa (psicológica), estructural y cultural-simbólica. El complejo panorama de las violencias en parejas jóvenes apunta a un ejemplo de violencia hibrida, en la cual coexisten todas las violencias, reafirmando así la necesidad de promover iniciativas para la prevención a partir del ámbito universitario.
Descargas
Citas
Álvarez del Cuvillo, A. (coord.) (2020). El análisis la realidad del acoso sexual y sexista en la Universidad y propuestas de mejora: Un estudio de caso. Tirant Humanidades.
Auris Villegas, D., Gutiérrez, E. B., Nieto, N. E., Almeida, J. Q. y Yerene, A. A. (2022). Docencia ética para construir una cultura de paz. Revista Innova Educación, 4(1), 172-186. https://doi.org/10.35622/j.rie.2022.01.013
Ayala, E. S. (2010). Retos Internacionales ante la Interculturalidad (Vol. 65). Universidad Almería.
Badenes-Sastre, M. y Expósito, F. (2021). Percepción y detección de violencia de género e identificación como víctimas: Un estudio bibliométrico. Anales de Psicología 37(2), 341-351. https://doi.org/10.6018/analesps.434611
Barceló, J. L. G. (2021). Ceuta: Apuntes sobre la historia de una población en el Estrecho de Gibraltar. En Doppelbauer, M., Cichon, P., y Vicente, A. (2021). De Ceuta a Tetuán. Un rico patrimonio cultural: lenguas y culturas en dos ciudades africanas. (pp. 14-32). Quo Vadis, Romania? Zeitschrift Für Eine Aktuelle Roma. Universität Wien.
Barceló, J. L. G. y Nieto, A. B. (2016). Ceuta, Orán, Peñón de Vélez y Peñón de Alhucemas en las Ordenanzas Militares de Joseph Antonio Portugués. Aldaba: revista del Centro Asociado a la UNED de Melilla, (41), 9-25.
Benavente, M. C. y Valdés, A. (2014). Políticas públicas para la igualdad de género: un aporte a la autonomía de las mujeres. Cepal.
Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Cognición y desarrollo humano. Paidós.
Buendía Eisman, L.; Colás Bravo, P. y Hernández Pina, F. (1998). Enfoques en la metodología cualitativa: sus prácticas de investigación. Métodos de investigación psicopedagogía. (pp. 226-246). McGraw Hill.
Caballero, A. O., Casares, J. A. V. y Caballero, M. O. (2017). Visual perception in art education. Gender and intercultural study. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 237, 588-593.
Calderón Concha, P. (2009). Teoría de conflictos de Johan Galtung. Revista de Paz y Conflictos, 2, 60-81. https://doi.org/10.30827/revpaz.v2i0.432
Carrascosa, L., Cava, M.-J. y Buelga, S. (2018). Perfil psicosocial de adolescentes españoles agresores y víctimas de violencia de pareja. Universitas Psychologica, 17(3), 1-10. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-3.ppae
Cheng, S.-Y., Shen, A. C.-T. y Jonson-Reid, M. (2020). Profiles of teen dating violence and association with depression among Chinese teens. Journal of Interpersonal Violence, 37(1-2), NP776-NP802. https://doi.org/10.1177/0886260520918573
Felson, R. B. y Paré, P.-P. (2018). Gender and crime: Patterns in victimization and offending. Oxford University Pres
Galtung, J. (2016). La violencia: cultural, estructural y directa. Cuadernos de estrategia, 183, 147-168. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5832797
Galtung, J. y Montiel, F. (2017). Manual Hacer Paz: Mediación, diálogo y creatividad. Tecnológico de Monterrey. ITESM-TUP.
Garrido Antón, M. J., Arribas Rey, A., de Miguel, J. M. y García-Collantes, A. (2020). La violencia en las relaciones de pareja de jóvenes: prevalencia, victimización, perpetración y bidireccionalidad. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 12 (2), 8-19. https://doi.org/10.22335/rlct.v12i2.1168
Garrido-Albornoz, N. J. (2021). Aproximaciones para programas de prevención de la violencia en adolescentes escolares. Educere, 25 (81), 603-616. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35666225021
González-Gijón, G., Jiménez-Ríos, F. J., Martínez-Heredia, N. y Soriano Díaz, A. (2023). Study on the types of abuse in young couples as a function of sex. Frontiers in Psychology, 14, 1166834. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1166834
González-Gijón, G. y Soriano-Díaz, A. (2021). Análisis psicométrico de una escala para la detección de la violencia en las relaciones de pareja en jóvenes. RELIEVE, 27(1), 1-17. http://doi.org/10.30827/relieve.v27i1.21060
Guaita-Fernández, P., Martín, J. M. M., Navarrete, S. R. y Puertas, R. (2023). Analyzing the efficiency of public policies on gender-based violence: A literature review. Sustainable Technology and Entrepreneurship, 100066. https://doi.org/10.1016/j.stae.2023.100066
Hébert, M., Moreau, C., Blais, M., Oussaïd, E. y Lavoie, F. (2019). A three-step gendered latent class analysis on dating victimization profiles. Psychology of Violence, 9(5), 504-516. https://doi.org/10.1037/vio0000225
Instituto de la Juventud (2019). La violencia de género en los jóvenes. Una visión general de la violencia de género aplicada a los jóvenes en España. Observatorio de la Juventud en España. NIPO: 734-19-006-5. https://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/descargar.aspx?id=7323&tipo=documento
Javier-Juárez, S., Hidalgo-Rasmussen, C. y Ramírez-Cruz, J. (2023). Patrones de violencia en las relaciones de pareja en adolescentes: una revisión sistemática de la literatura. Acta Colombiana de Psicología, 26(1), 56-77. https://www.doi.org/10.14718/ACP.2023.26.1.5
Jiménez Bautista, F. (2019). Antropología de la violencia: origen, causas y realidad de la violencia hibrida. Revista de Cultura de Paz. 3, 9-51. https://revistadeculturadepaz.com/index.php/culturapaz/article/view/62
Luerssen, A., Jhita, G. J. y Ayduk, O. (2017). Putting yourself on the line: Self-esteem and expressing affection in romantic relationships. Personality and Social Psychology Bulletin, 43(7), 940-956. https://doi.org/10.1177/0146167217702374
Ministerio de Igualdad. (2021). Resumen ejecutivo: “La situación de la violencia contra las mujeres en la adolescencia en España”, secretaría de estado de igualdad y contra la violencia de género. https://violenciagenero.igualdad.gob.es/violenciaEnCifras/estudios/investigaciones/2021/pdfs/Resumen_Estudio_ViolenciaEnLaAdolescencia.pdf
Norris, P. y Inglehart, R. (2019). Cultural backlash: Trump, Brexit, and authoritarian populism. Cambridge University Press.
O’Leary, K. D. y Slep, A. M. S. (2011). Prevention of partner violence by focusing on behaviors of both young males and females. Prevention Science, 13, 329-339. https://doi.org/10.1007/s11121-011-0237-2
Organización Naciones Unidas (1994). Resolución de la Asamblea General 48/104 de 20 de diciembre de 1993. Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2002/1286.pdf?file=fileadmin/Documentos/BDL/2002/1286
Ortega, R. (2005). Violencia escolar en Nicaragua. Revista Mexicana de Investigación Educativa, X (26), 787-804. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14002609
Ortega-Caballero, A. (2015). Análisis intercultural de las artes visuales en la ciudad autónoma de Melilla. Universidad de Granada. http://hdl.handle.net/10481/41016
Ortega-Caballero, M. (2011). Violencia y valores educativos de la actividad física y deportiva. En La educación nos hace libres: la lucha contra nuevas alienaciones. pp. 93-101.Biblioteca Nueva, S.L.
Piña, L. P., Gutiérrez, C. J. L. y Caballero, M. O. (2016). Nuevas perspectivas metodológicas en el enfoque pedagógico de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación escolar. PUBLICACIONES, 46, 91-105
Rebollo-Catalán, A., De los Santos-Martínez, P. y Jiménez-Cortés, R. (2022). Recursos que ayudan a las adolescentes a recuperarse de una experiencia de violencia de género en el noviazgo. Revista de Investigación Educativa, 40(1), 203-218. https://doi.org/10.6018/rie.463081
Rodríguez Rodríguez, D. y Guzmán Rosquete, R. (2018). Rendimiento académico de adolescentes declarados en situación de riesgo. Revista de Investigación Educativa, 37(1), 147-162. https://doi.org/10.6018/rie.37.1.303391
Rodríguez, C., Ortega, M., Álvarez, J., Lorenzo, O. y Cremades, R. (2010). La comunicación no verbal-expresivo corporal en un contexto escolar intercultural en el Norte de África: Estudio comparativo entre niños Europeos vs Amazigh. Actualidades Investigativas en Educación,1, 1-18. https://doi.org/10.15517/aie.v10i1.10090
Rubio-Garay, F., López-González, M. Á., Carrasco, M. Á. y Amor, P. J. (2017). Prevalencia de la violencia en el noviazgo: Una revisión sistemática. Papeles del Psicólogo, 38(2), 135-147. https://doi.org/10.23923/pap.psicol2017.2831
Sánchez, D. M. y García, R. S. (Eds.). (2023). Sociología del deporte. ESIC.
Sánchez-Santamaría, J. y López-Garrido, F. M. (2024). Informe de investigación sobre percepciones y actitudes de una muestra de adolescentes hacia la Violencia en Pareja Adolescente desde una perspectiva transcultural. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.10827147
Soriano, A. (2011). La violencia en las relaciones de pareja en estidantes universitarios. Propuestas educativas. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 18, 87-97. https://doi.org/10.7179/PSRI_2011.18.07
Tellez Rodríguez, N. (2020). Constructos de la prevención de la violencia infanto juvenil en el contexto cubano. Sociedad & Tecnología, 3(2), 11-26. https://doi.org/10.51247/st.v3i2.63
Théorêt, V., Hébert, M., Fernet, M. y Blais, M. (2021). Gender-specific patterns of teen dating violence in heterosexual relationships and their associations with attachment insecurities and emotion dysregulation. Journal of Youth and Adolescence, 50(2), 246-259. https://doi.org/10.1007/s10964-020-01328-5
Varela Guinot, H. (2019). Las universidades frente a la violencia de género. El alcance limitado de los mecanismos formales. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, 65 (238). https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2020.238.68301
Venceslao, M., Marí, R. y Esteban, B. (2024). Participación comunitaria en los centros de secundaria desde una perspectiva intercultural. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 44, 87-101. https://doi.org/10.7179/PSRI_2024.44.05
Vicario, I., Molina, A. y Fernández Fuertes, A. (2019). Comportamiento agresivo en las relaciones de pareja de adolescentes y jóvenes. Revista de Estudios de Juventud, 123, 93-107.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de reproducción y archivo
La versión publicada de los artículos podrá ser autoarchivada por sus autores en repositorios institucionales y temáticos de acceso abierto. No obstante la reutilización total o parcial de los mismos en nuevos trabajos o publicaciones deberá ser autorizada por Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria.
Los trabajos publicados deberán ser citados incluyendo el título de la Revista, Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, nº, páginas y año de publicación.
Responsabilidades éticas
Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria no acepta material publicado anteriormente en otros documentos. Los/as autores/as son responsables de obtener los permisos oportunos para reproducir parcialmente material de otras publicaciones y citar correctamente su procedencia. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor/a como a la editorial que ha publicado dicho material.
Es obligación de Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria detectar y denunciar prácticas fraudulentas.
En la lista de autores/as firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo.
La revista espera que los/as autores/as declaren cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido.
Los autores deben mencionar en el manuscrito, preferentemente en el apartado del método, que los procedimientos utilizados en los muestreos y controles han sido realizados tras la obtención de consentimiento informado.
La revista no utilizará ninguno de los trabajos recibidos con otro fin que no sea el de los objetivos descritos en estas normas.
Aviso de derechos de autor/a
© Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 3.0 España” (CC-by-nc). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.


