Reseña. Pedagogía social en Iberoamérica: Fundamentos, ámbitos y retos para la acción socioeducativa
Keywords:
Pedagogía Social, IberoaméricaAbstract
Este libro aborda en once capítulos, tres apartados centrales donde se presentan los fundamentos principales, algunos ámbitos relacionados y ciertos retos de la Pedagogía Social en la región iberoamericana; especialmente en las realidades brasileñas, españolas y colombianas. Entre las pocas obras que la literatura del área existen en lengua hispana sobre este fenómeno en la comunidad iberoamericana, este trabajo busca establecer puentes entre las pedagogías sociales/ populares, así como aproximarse a las realidades latinoamericanas y españolas sociopedagógicas y de la educación social.
Para ello, los profesores Xavier Úcar Martínez de la Universidad Autónoma de Barcelona, José Antonio Caride Gómez, de la Universidad de Santiago de Compostela y Érico Ribas Machado de la Universidad de Ponta Grossa, desarrollan respectivamente en cada uno de sus capítulos, algunos principios teóricos, históricos, axiológicos, profesionales y académicos de la Pedagogía Social entre y en Latinoamérica y España.
El profesor Miguel Melendro de la Universidad nacional de Educación a distancia y la profesora Teresita Bernal de la Universidad Santo Tomás de Bogotá, plantean la acción socioeducativa y las aproximaciones más relevantes en la materia investigativa y práctica de la infancia, adolescencia y juventud; la protección infanto-juvenil y el tránsito a la vida adulta, tanto en la realidad internacional, colombiana y española.
Las profesoras Martha Izquierdo de la Universidad tecnológica de Pereira y los profesores Carmen Ricardo y John Cano, de la Universidad del Norte, ofrecen una panorámica de la etnoeducación desde la sistematización de experiencias y la educación intercultural centrada en el desarrollo de ambientes virtuales de aprendizaje.
Desde la Universidad del Norte, igualmente, la educación para la paz desde la construcción de cultura de paz, es planteada por el profesor Francisco José del Pozo y Ana Zolá, especialmente desde el proceso de posconflicto y posacuerdo en Colombia.
La educación social penitenciaria se desarrolla por la profesora Ires Aparecida- Falcade, de la Universidad Federal do Paraná, poniendo de relieve algunas realidades de la intervención socioeducativa a tener en cuenta con grupos especialmente vulnerables como las mujeres en las prisiones de Brasil. Por último, la educación social escolar, y sus funciones principales como la convivencia, mediación o promoción, son tratadas por la profesora Asunción Manzanares de la Universidad de Castilla la Mancha, que plantea la acción de educadoras y educadores sociales en los centros escolares en España.
El último apartado muestra algunos de los retos más relevantes que el campo de la Pedagogía Social Iberoamericana desde la perspectiva científica, profesional y académica.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Copyright and right to archive
The published version of the articles can be self-archived by their authors in open access institutional and thematic repositories. However, Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria must authorize partial or global reutilisation on new papers or publications.
Published papers must be cited including the title of the journal Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, issue, pages and year of publication
Ethical responsibilities
Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria does not accept any material that has been previously published in other documents or publications. Authors are responsible for obtaining the required permissions for partial or global reproduction any material from other publications, and to correctly quote its origin.
Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria is obliged to detect and report fraudulent practices.
Only those who have intellectually contribute to the development of the paper must appear as authors.
The journal expects authors to declare any commercial partnership that might entail a conflict of interest with respect to the submitted article.
Authors must mention in the article, preferably in the “methodology” section, that the procedures used during the samplings and controls have been made after getting informed consent.
The journal will not use any received contribution in a way other than the goals described in these guidelines.
Copyright Notice
© Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Papers published in both the printed and online versions of this Journal are property of Pedagogia Social. Revista Interuniversitaria, being required to cite the source in any partial or total reproduction.
Unless otherwise stated, all content of this electronic journal is distributed under "Creative Commons Attribution-Non commercial 3.0 Spain" (CC-by-nc) license for use and distribution. The informative version and the legal text of this license is available here. This has to be expressly stated in this way when necessary.