Reseña. Pedagogía social en Iberoamérica: Fundamentos, ámbitos y retos para la acción socioeducativa

Autores/as

  • Claudia María López Universidad Libre

Palabras clave:

Pedagogía Social, Iberoamérica

Resumen

Este libro aborda en once capítulos, tres apartados centrales donde se presentan los fundamentos principales, algunos ámbitos relacionados y ciertos retos de la Pedagogía Social en la región iberoamericana; especialmente en las realidades brasileñas, españolas y colombianas. Entre las pocas obras que la literatura del área existen en lengua hispana sobre este fenómeno en la comunidad iberoamericana, este trabajo busca establecer puentes entre las pedagogías sociales/ populares, así como aproximarse a las realidades latinoamericanas y españolas sociopedagógicas y de la educación social.

Para ello, los profesores Xavier Úcar Martínez de la Universidad Autónoma de Barcelona, José Antonio Caride Gómez, de la Universidad de Santiago de Compostela y Érico Ribas Machado de la Universidad de Ponta Grossa, desarrollan respectivamente en cada uno de sus capítulos, algunos principios teóricos, históricos, axiológicos, profesionales y académicos de la Pedagogía Social entre y en Latinoamérica y España.

El profesor Miguel Melendro de la Universidad nacional de Educación a distancia y la profesora Teresita Bernal de la Universidad Santo Tomás de Bogotá, plantean la acción socioeducativa y las aproximaciones más relevantes en la materia investigativa y práctica de la infancia, adolescencia y juventud; la protección infanto-juvenil y el tránsito a la vida adulta, tanto en la realidad internacional, colombiana y española.

Las profesoras Martha Izquierdo de la Universidad tecnológica de Pereira y los profesores Carmen Ricardo y John Cano, de la Universidad del Norte, ofrecen una panorámica de la etnoeducación desde la sistematización de experiencias y la educación intercultural centrada en el desarrollo de ambientes virtuales de aprendizaje.

Desde la Universidad del Norte, igualmente, la educación para la paz desde la construcción de cultura de paz, es planteada por el profesor Francisco José del Pozo y Ana Zolá, especialmente desde el proceso de posconflicto y posacuerdo en Colombia.

La educación social penitenciaria se desarrolla por la profesora Ires Aparecida- Falcade, de la Universidad Federal do Paraná, poniendo de relieve algunas realidades de la intervención socioeducativa a tener en cuenta con grupos especialmente vulnerables como las mujeres en las prisiones de Brasil. Por último, la educación social escolar, y sus funciones principales como la convivencia, mediación o promoción, son tratadas por la profesora Asunción Manzanares de la Universidad de Castilla la Mancha, que plantea la acción de educadoras y educadores sociales en los centros escolares en España.

El último apartado muestra algunos de los retos más relevantes que el campo de la Pedagogía Social Iberoamericana desde la perspectiva científica, profesional y académica.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-01-18