Supervivencia y transcendencia de inmigrantes latinas indígenas transnacionales (ILIS) en los Estados Unidos

Autores/as

  • Margarita Machado-Casas Universidad de Texas en San Antonio

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2014.23.02

Palabras clave:

Transnacional, Indígenas, Inmigrante Latina, Supervivencia, Inmigración, Educación

Resumen

Los inmigrantes latinos indígenas transnacionales parecen vivir hoy vidas múltiples a través de múltiples fronteras. Basado en un estudio de investigación demétodosmixtos llevado a cabo en 3 años y que tuvo lugar en Carolina del norte, este manuscrito describe las experiencias de inmigrantes latinas indígenas (ILIs) que viven en los Estados Unidos, específicamente las pedagogías de supervivencia basadas en identidades sociales fluidas. Lasmujeres indígenas que participaron en este estudio tuvieron que adoptar identidades fluidas desconocidas tanto en el hogar para lograr la supervivencia cultural como fuera del hogar (identidades externas) para la supervivencia física y social, amenudo en ambientes hostiles. Además, plantea preguntas acerca de las maneras en que elmultilingüismo afecta la movilidad por las fronteras y la trans-nacionalidad, así como la conversión de las inmigrantes latinas indígenas enCamaleónas guerreras (camaleón guerreros) que utilizan "herramientas de supervivencia crítica" como un puente transnacional para facilitar su supervivencia en ambientes hostil de los Estados Unidos, la comunidad y en las escuelas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Margarita Machado-Casas, Universidad de Texas en San Antonio

La Dra.MargaritaMachado-Casas es profesora de laUniversidad de Texas en San
Antonio en el Departamento de Educación y Desarrollo Humano. La Dra. Machado-Casas recibió su doctorado
de la Universidad deCarolina delNorte enChapel Hill y un post-doctorado del prestigioso instituto
de investigaciones Frank Portter Graham en la UNC-Chapel Hill. Sus áreas de investigación incluyen migración,
educación, pedagogía social, evaluación, y estudios en comunidades transnacionales. Es co-editora
de revistas académicas prestigiosas, incluyendo el Journal de Latinos en Educación. Es la co-creadora de programas
de maestría en Latino América y es la co-directora del National Education Latino Network (NELN)
y del Latino EducationAdvocacyDays (LEAD) los cuales llegan amás de unmillón de personas en elmundo.

Citas

Anderson,W. (1997). Familias purépechas en el sur de Illinois: La (re)construcción de la identidad étnica. Paper presented at the XIX Coloquio de Antropología e Historia Regionales, El Colegio deMichoacán, Ciudad de Zamora.

Anzaldua, G. (1987). Borderlands/la frontera: The new mestiza. San Francisco, CA: Aunt Lute Books.

Aranda, E.M. (2006). Emotional bridges to Puerto Rico:Migration, returnmigration, and the struggles of incorporation.New York, NY: Rowman & Littlefield.

Basch, L., Schiller, N. and Szanton Blanc, C. (1994). Nations unbound: Transnational projects, postcolonial predicaments and deterritorialized nation-states. Amsterdam: Gordon & Breach.

Clandinin, D. J., &Connelly, F.M. (2000). Narrative inquiry: Experience and story in qualitative research. San Francisco,CA: Jossey-Bass.

Creswell J. (1998). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five traditions. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.

Delgado-Gaitan, C. (1990). Literacy for empowerment: The role of parents in children’s education. Bristol: The Falmer Press.

Durand, J., &Massey, D. S. (2004).What we learned fromtheMexicanmigration project. In J. Durand, & D. S.Massey (Eds.), Crossing the border: Research from theMexican migration project (pp. 1-16). Berkeley, CA: University of California Press.

Flores, N., Hernández León, R., & Massey, D. R. (2004). Social capital and emigration from rural and urban communities. In J. Durand, & D. S. Massey (Eds.), Crossing the border: Research from the Mexican migration project (pp. 184-200). New York, NY: Russell Sage Foundation.

Fox, J. (2006). ReframingMexican migration as a multi-ethnic process. Latino Studies, (4), 39-61.

Fox, J., & Rivera-Salgado, G. (Eds.) (2004). IndigenousMexicanmigrants in the United States. La Jolla, CA: University of California, San Diego, Center for Comparative Immigration Studies and Center for US–Mexican Studies.

Gibson,M., Gandara, P., & Koyama, J. (2004). School connections: U.S.Mexican youth, peers, and school achievement. New York, NY: Teachers College Press.

Glick Schiller, N., Basch, L., & Szanton-Blank, C. (1992). Transnationalism: A new analytic framework for understanding migration. In N. Glick Schiller, L. Basch, & C. Szanton-Blank, (Eds.), Toward a transnational perspective on migration (pp. 1-24). New York, NY: New York Academy of Sciences.

González, N. (2001). I am my language: Discourses of women and children in the borderlands. Tucson, AZ: The University of Arizona Press.

Guerra, J. C. (1998). Close to home:Oral and literate practices in a transnationalMexicano community. New York, NY: Teachers College Press.

Machado-Casas, M. (2006). Narrating education of new Indigenous/Latino transnational communities in the South. Unpublished dissertation. Chapel Hill, NC: University of North Carolina at Chapel Hill.

Machado-Casas, M. (2009a). La supervivencia transnacional de inmigrantes indígenas en Estados Unidos por medio de la tecnología informártica. DIDAC, 54, 13-23.

Machado-Casas,M. (2009b). The politics of organic phylogeny: The art of parenting and surviving as transnational multilingual Latino Indigenous immigrants in the U.S. High School Journal, 92(4), 82-99.

Machado-Casas,M. (2010). The newglobal transnational citizen: The role ofmultilingualismin the lives of Latino/s indigenous immigrants in the U.S. CIMEXUS: Revista de InvestigacionesMéxico Estados Unidos, 2(7), 99-123.

Machado-Casas,M. (2010). Puppet Pedagogies: Indigenous Latino Immigrant’s and Public School in theUS. Unpublishedmanuscript.

Massey,D. S. (1999). Internationalmigration at the dawn of the twenty-first century: The role of the state. Population andDevelopment Review, 25(2), 303-323.

Merriam, S.B. (1998).Qualitative research and case study:Applications in education. San Francisco,CA: Jossey-Bass Publishers.

Nieto, S. (2004). Affirming diversity: The sociopolitical context of multicultural education (6th Ed.). New York: Pearson Education.

Ong, A., &Nonini,D. (Eds.) (1997). Ungrounded empires: The cultural politics ofmodernChinese transnationalism.NewYork, NY: Routledge Publishers.

Passel, J. S. & Suro, R. (2005). Rise, Peak, and Decline: Trends in U.S. Immigration 1992–2004. September.Washington DC: Pew Hispanic Center.

Portes, A., & Rumbaut, R. G. (2001). Legacies: The store of the immigrant second generation. New York, NY: Russell Sage Foundation.

Rivera-Salgado, G. (1999).Migration and political activism:Mexican transnational Indigenous communities in a comparative perspective. Ph.D. Dissertation. Santa Cruz, CA: University of California, Santa Cruz.

Sánchez, P. & Machado-Casas, M. (2009). Introduction: At the intersection of transnationalism, Latina/o Immigrants, and education. High School Journal, 92(4), 3-15.

Schiller,N., Basch, L., & Szanton-Blanc,C. (1992). Transnationalism: ANewAnalytic Framework forUnderstandingMigration’. Toward a Transnational Perspective on Migration. N. Glick Schiller, Basch, L., & Szanton-Blank, C. (eds). New York, New York Academy of Sciences: 1-24.

Stephen, L. (2007). Transborder lives: IndigenousOaxacans inMexico, California, andOregon. Durham, NC: Duke University Press.

Trueba, E. (2004). The new Americans: Immigrants and transnationals at work. New York, NY: Rowman & Littlefield Publishers Inc.

Urrieta, L., Jr. (2009). Fighting fromwithin!Chicana andChicano educators inU.S. schools. Tucson,AZ:University of Arizona Press

Valdés, G. (1996). Con respeto. Bridging the distance between culturally diverse families and schools. New York, NY: Teachers College Press.

Vasquez,O.A., Pease-Alvarez, P.,&Shannon, S.M. (1994). Pushing boundaries: Language and culture in aMexicano community. New York, NY: Cambridge University Press.

Vertovec, S. (1999). Conceiving and researching transnationalism. Ethnic and Racial Studies, 22(2).

Zabin, C., Kearney, M., Garcias, A., Runsten, D., & Nagengast, C. (1993). Mixtec migrants in California agriculture: A new cycle of poverty. Davis, CA: California Institute for Rural Studies.

Zentella, A. C. (1997). Growing up bilingual: Puerto Rican children in New York. Malden,MA: Blackwell Publishers.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2013-12-13