Supervivencia y transcendencia de inmigrantes latinas indígenas transnacionales (ILIS) en los Estados Unidos

Autores/as

  • Margarita Machado-Casas Universidad de Texas en San Antonio

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2014.23.02

Palabras clave:

Transnacional, Indígenas, Inmigrante Latina, Supervivencia, Inmigración, Educación

Resumen

Los inmigrantes latinos indígenas transnacionales parecen vivir hoy vidas múltiples a través de múltiples fronteras. Basado en un estudio de investigación demétodosmixtos llevado a cabo en 3 años y que tuvo lugar en Carolina del norte, este manuscrito describe las experiencias de inmigrantes latinas indígenas (ILIs) que viven en los Estados Unidos, específicamente las pedagogías de supervivencia basadas en identidades sociales fluidas. Lasmujeres indígenas que participaron en este estudio tuvieron que adoptar identidades fluidas desconocidas tanto en el hogar para lograr la supervivencia cultural como fuera del hogar (identidades externas) para la supervivencia física y social, amenudo en ambientes hostiles. Además, plantea preguntas acerca de las maneras en que elmultilingüismo afecta la movilidad por las fronteras y la trans-nacionalidad, así como la conversión de las inmigrantes latinas indígenas enCamaleónas guerreras (camaleón guerreros) que utilizan "herramientas de supervivencia crítica" como un puente transnacional para facilitar su supervivencia en ambientes hostil de los Estados Unidos, la comunidad y en las escuelas.

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Biografía del autor/a

Margarita Machado-Casas , Universidad de Texas en San Antonio

La Dra.MargaritaMachado-Casas es profesora de laUniversidad de Texas en San
Antonio en el Departamento de Educación y Desarrollo Humano. La Dra. Machado-Casas recibió su doctorado
de la Universidad deCarolina delNorte enChapel Hill y un post-doctorado del prestigioso instituto
de investigaciones Frank Portter Graham en la UNC-Chapel Hill. Sus áreas de investigación incluyen migración,
educación, pedagogía social, evaluación, y estudios en comunidades transnacionales. Es co-editora
de revistas académicas prestigiosas, incluyendo el Journal de Latinos en Educación. Es la co-creadora de programas
de maestría en Latino América y es la co-directora del National Education Latino Network (NELN)
y del Latino EducationAdvocacyDays (LEAD) los cuales llegan amás de unmillón de personas en elmundo.

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Publicado

2013-12-13