Discriminación y discursos de odio en los videojuegos online. Retos educativos para promover la igualdad en las plataformas digitales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2025.47.06

Palabras clave:

Videojuegos, discurso de odio, discriminación, retos educativos, violencia online, desarrollo sostenible

Resumen

Introducción: El artículo analiza la presencia de discriminación y discursos de odio en los videojuegos en línea, centrándose en los retos educativos que implica y que se enmarcan en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Materiales y métodos: El estudio descriptivo, basado en el proyecto 32 BITS en Castilla-La Mancha, ha empleado una metodología cuantitativa de encuesta, para la que se recogió una muestra válida final de N=1049 de las 5 provincias de la región.  Todas las personas participantes en el estudio tenían una edad comprendida entre los 16 y los 29 años. Resultados: Se observa que las mujeres y otros grupos vulnerables sufren agresiones en estas plataformas, lo que limita su participación y contribuye a la desigualdad. Los resultados muestran que la exposición a mensajes ofensivos varía según el género: los hombres reportaron más observaciones de mensajes tóxicos, mientras que las mujeres tienden a recibir menos, aunque siguen siendo víctimas de discriminación y violencia. En términos de percepción de ataques, los grupos más afectados incluyen personas racializadas, extranjeras, mujeres y la comunidad LGBTQ+. También se evidencia una alta incidencia de ataques hacia feministas y personas de ideologías progresistas. Discusión:   La investigación destaca cómo los espacios virtuales, aunque fomentan la colaboración y el entretenimiento, también pueden convertirse en entornos de violencia de género, acoso y discursos de odio. Se evidencia así la necesidad de intervenciones educativas inclusivas y del fomento de la educación para la paz, implementando medidas de prevención efectivas y desarrollando entornos digitales equitativos, alineados con los ODS, que mitiguen la discriminación y la violencia en estos espacios.

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Biografía del autor/a

Patricia Fernández-Montaño, Universidad Internacional de La Rioja

Doctora en Trabajo Social por la Universidad Complutense de Madrid (España) y profesora en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Sus principales líneas de investigación se centran actualmente en las violencias de género en redes sociales y en los discursos y percepciones de las mujeres sobre el acoso que reciben en entornos online. Acreditada por la ANECA como profesora ayudante doctora.

Roberto Moreno-López, Universidad de Castilla-La Mancha

Doctor en Educación por la Universidad de Castilla‐La Mancha (España) y profesor titular en el Departamento de Pedagogía de la misma universidad. Sus principales líneas de investigación se centran actualmente en la inclusión socioeducativa, los delitos de odio y el discurso de odio, y sus consecuencias para la sociedad, especialmente para las personas jóvenes. Acreditado por la ANECA y con un periodo de investigación de seis años de la ANECA-CNEAI, también ha obtenido una evaluación positiva como profesor titular.

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Publicado

2025-07-13

Cómo citar

Fernández-Montaño, P., & Moreno-López, R. (2025). Discriminación y discursos de odio en los videojuegos online. Retos educativos para promover la igualdad en las plataformas digitales. Pedagogia Social Revista Interuniversitaria, (47), 99–114. https://doi.org/10.7179/PSRI_2025.47.06

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