Prevención universal. Evaluación de los efectos del programa de competencia familiar universal en centros educativos de primaria y secundaria (PCF-U, 11-14)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2019.34.02

Palabras clave:

Educación familiar, Competencia Familiar, Prevención universal, Adolescentes

Resumen

Introducción. Evaluar el proceso y los resultados de la fase de validación del Programa de Competencia Familiar Universal (PCF-U 11-14), basado en la evidencia y aplicable en contextos educativos (centros de primaria y secundaria). En la revisión del marco teórico se constata la ausencia de programas de trabajo socioeducativo con familias basados en la evidencia, de carácter universal.

Método. Diseño quasi-experimental antes-después con grupo de control para la evaluación de la fase de validación del PCF (2018) en Baleares y Castilla y León. Se desarrollaron 16 grupos experimentales y 17 grupos de control, en los que participaron 353 padres y 289 adolescentes. La intervención consistió en 6 sesiones. La información se recogió con cuestionarios validados.

Resultado. El análisis de los efectos sobre los padres y los hijos confirma los buenos resultados obtenidos. El número de participantes se redujo a 305 padres y madres (retención del 86,40%) y a 262 hijos (retención del 90,66%). El grado de satisfacción de los participantes con diversos aspectos del programa fue muy alto. Se identificaron aspectos clave y áreas de mejora para el futuro de la intervención. Se observaron mejoras en la mayoría de las dimensiones evaluadas.

Discusión: Los resultados de la fase de validación del PCF-U 11-14 indican que se trata de una intervención socioeducativa universal con efectos relevantes de mejora parental en padres y madres.

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Biografía del autor/a

Carmen Orte , Universitat de les Illes Balears

Catedrática de Pedagogía de la Inadaptación Social del Departamento de Pedagogía y Didácticas Específicas de la Universitat de les Illes Balears. Investigadora Principal del Grupo de Investigación y Formación Educativa y Social (GIFES)

Josep Lluís Oliver , Universitat de les Illes Balears

Profesor Titular del Departamento de Pedagogía y Didácticas Específicas y miembro del Grupo de Investigación y Formación Educativa y Social (GIFES).

Joan Amer , Universitat Illes Balears

Profesor del Departament de Pedagogia i Didàctiques Específiques de la Universitat de les Illes Balears y miembro del Grupo de Investigación y Formación Educativa y Social (GIFES)

Marga Vives , Universitat de les Illes Balears

Profesora del Departamento de Pedagogía y Didácticas Específicas y miembro del Grupo de Investigación y Formación Educativa y Social (GIFES)

Rosario Pozo , Universitat de les Illes Balears

Profesora del Departamento de Pedagogía y Didácticas Específicas y miembro del Grupo de Investigación y Formación Educativa y Social (GIFES)

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Publicado

2019-07-01