Formación para la prevención familiar: un análisis de los perfiles profesionales

Autores/as

  • Belén Pascual Barrio Universidad de las Islas Baleares
  • Lidia Sánchez Prieto Universitat de les Illes Balears http://orcid.org/0000-0002-6298-1997
  • Maria Antònia Gomila Grau Universidad de las Islas Baleares
  • Victoria Quesada Serra Universidad de las Islas Baleares
  • Lluc Nevot Caldentey Universidad de las Islas Baleares

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2019.34.03

Palabras clave:

Prevención familiar, formación de formadores, programas de prevención, práctica basada en evidencia

Resumen

La función del formador es clave en el desarrollo de Programas Basados en la Evidencia (PBE); son los encargados de asegurar que los componentes se aplican rigurosamente, de mantener la motivación y de fomentar adecuadas relaciones entre los participantes. El objetivo del estudio es evaluar qué niveles de competencias presentan los profesionales que aplican el Programa de Competencia Familiar (PCF). Para la consecución de los objetivos del PCF son especialmente relevantes las competencias del área Intrapersonal e Interpersonal. La evaluación se realiza a partir del instrumento CompeTEA, especializado en la evaluación de competencias profesionales. El análisis de los datos se estructura en cinco áreas: Intrapersonal, Interpersonal, Desarrollo de tareas, Entorno y Gerencial. Los resultados muestran que los profesionales poseen “niveles medios de competencias”, destacando las áreas Interpersonal, Intrapersonal y Entorno respecto a las demás. Asociadas a estas dimensiones, los profesionales obtienen medias más elevadas, tanto a nivel criterial como normativo, en las competencias Confianza en sí mismo, Comunicación y Orientación a los resultados.

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Biografía del autor/a

Belén Pascual Barrio, Universidad de las Islas Baleares

Departamento de Pedagogía y Didácticas Específicas. Universidad de las Islas Baleares

Lidia Sánchez Prieto, Universitat de les Illes Balears

Departamento de Pedagogía y Didácticas Específicas. Universidad de las Islas Baleares

Maria Antònia Gomila Grau, Universidad de las Islas Baleares

Departamento de Pedagogía y Didácticas Específicas. Universidad de las Islas Baleares

Victoria Quesada Serra, Universidad de las Islas Baleares

Departamento de Pedagogía y Didácticas Específicas. Universidad de las Islas Baleares

Lluc Nevot Caldentey, Universidad de las Islas Baleares

Departamento de Pedagogía y Didácticas Específicas. Universidad de las Islas Baleares

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Publicado

2019-07-01