La perspectiva de los profesionales en la evaluación de un programa de intervención socioeducativa en familias
DOI:
https://doi.org/10.7179/PSRI_2014.24.07Palabras clave:
competencia familiar, intervención familiar, prevención, perfil familias, familias de riesgo, evaluación formadoresResumen
El programa de competencia familiar (PCF, adaptación española del Strengthening Families Program) es evaluado a partir de la perspectiva de los profesionales responsables de la implementación (formadores y coordinadores). Se trata de un programa dirigido a diversos colectivos con dificultades sociales. El programa tiene como objetivos la reducción de los factores de riesgo, el refuerzo de los factores de protección en los hijos e hijas y la mejora de las relaciones paterno-filiales. El objetivo del estudio es recoger la valoración que hacen los profesionales responsables de la implementación del programa sobre los cambios observados en las familias, la idoneidad del programa, y la adecuación del perfil seleccionado de familias. Igualmente, se valoran los recursos personales y profesionales que han facilitado la tarea de los equipos de implementación (coordinadores y formadores) y las dificultades existentes. La evaluación de los formadores y coordinadores aporta información básica para conocer cómo se ha desarrollado la implementación. Para ello hemos sumado a los instrumentos de evaluación ya existentes, la aplicación de un cuestionario que combina
preguntas de respuesta abierta y cerrada y nos permite ahondar en el análisis cuantitativo y cualitativo del proceso y resultados de implementación. Los principales resultados apuntan transformaciones positivas en las familias,
la idoneidad del PCF como instrumento y la mejora en la relación entre los profesionales y las familias. Las evaluaciones de los profesionales son fundamentales para conocer mejor el desarrollo del programa, constituyendo
un instrumento de comunicación y legitimación del rol de los formadores y coordinadores.
Descargas
Citas
Ballester, L. (2004). Bases metodológicas de la investigación educativa. Palma, Universitat de les Illes Balears, 2ª ed.
Fernández, E. (2007). Supporting children and responding to their families: capturing the evidence on family support. Children and youth services review, 29, 1368-1394.
Gómez, M. (2004). Evaluación de los servicios sociales. Barcelona, Gedisa.
Hernández, J. & Martínez, P. (1996). Propuesta metodológica para evaluar programas de orientación educativa. RELIEVE, vol. 2, n. 2_1. Retrieved from: http://www.uv.es/RELIEVE/v2n2_1/RELIEVEv2n2_1.htm
Herrera, I., León, J.M. & Medina, S. (2005). A pragmatic guideline for evaluation of social intervention. The Spanish Journal of Psychology, 8, 21-29.
Hidalgo, M.V., Menéndez, S., Sánchez, J., Lorence, B. & Jiménez, L. (2009). La intervención con familias en situación de riesgo psicosocial. Aportaciones desde un enfoque psicoeducativo. Apuntes de Psicología, 27, 413-426.
Instituto Nacional de Estadística (2010a). Encuesta de Condiciones de Vida. Retrieved from: www.ine.es
Instituto Nacional de Estadística (2010b). Encuesta de Población Activa. Retrieved from: www.ine.es
Instituto Nacional de Estadística (2010c). Estadística de enseñanza universitaria. Retrieved from: www.ine.es
Kumpfer, K.L. (2003). Selective Prevention Interventions: The Strengthening Families Program. NIDA Research Monograph, 117. Rockville, MD, NIDA.
Mason, J. (2006). Mixing methods in a qualitatively driven way. Qualitative Research, 6, 9-26.
Orte, C. & GIFES (2005). Una investigación educativa sobre un programa de competencia familiar. En M.X. March (Coor.) Anuari de l’Educació de les Illes Balears 2005, 284-295. Palma, Fundació Guillem Cifre de Colonya.
Orte, C., Touza, C. & Ballester, L. (2007). Análisis del grado de fidelidad en la ejecución de un programa de competencia familiar. Pedagogía Social. Revista interuniversitaria, 14, 95-103.
Pascual, B. (2007). La evaluación de la intervención comunitaria: un marco para la reflexión. Pedagogía Social. Revista interuniversitaria, 14, 129-138.
Semeniuk, Y., Brown, R., Riesch, S., Zywicki, M., Hopper, J. & Henriques, J. (2010). The Strengthening Families Program 10-14: influence on parent and youth problema-solving skill. Journal of Psychiatric and Mental Health Nursing, 17, 392-402. Substance Abuse and Mental Health Services Administration Retrieved from: www.samhsa.gov
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Pedagogía social. Revista interuniversitaria
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Derechos de reproducción y archivo
La versión publicada de los artículos podrá ser autoarchivada por sus autores en repositorios institucionales y temáticos de acceso abierto. No obstante la reutilización total o parcial de los mismos en nuevos trabajos o publicaciones deberá ser autorizada por Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria.
Los trabajos publicados deberán ser citados incluyendo el título de la Revista, Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, nº, páginas y año de publicación.
Responsabilidades éticas
Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria no acepta material publicado anteriormente en otros documentos. Los/as autores/as son responsables de obtener los permisos oportunos para reproducir parcialmente material de otras publicaciones y citar correctamente su procedencia. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor/a como a la editorial que ha publicado dicho material.
Es obligación de Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria detectar y denunciar prácticas fraudulentas.
En la lista de autores/as firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo.
La revista espera que los/as autores/as declaren cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido.
Los autores deben mencionar en el manuscrito, preferentemente en el apartado del método, que los procedimientos utilizados en los muestreos y controles han sido realizados tras la obtención de consentimiento informado.
La revista no utilizará ninguno de los trabajos recibidos con otro fin que no sea el de los objetivos descritos en estas normas.
Aviso de derechos de autor/a
© Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 3.0 España” (CC-by-nc). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.