La perspectiva de los profesionales en la evaluación de un programa de intervención socioeducativa en familias

Autores/as

  • Carmen Orte Universidad de Las Islas Baleares
  • Joan Amer Universitat de les Illes Balears
  • Belén Pascual Universitat de les Illes Balears
  • Cristina Vaqué Universitat de Vic

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2014.24.07

Palabras clave:

competencia familiar, intervención familiar, prevención, perfil familias, familias de riesgo, evaluación formadores

Resumen

El programa de competencia familiar (PCF, adaptación española del Strengthening Families Program) es evaluado a partir de la perspectiva de los profesionales responsables de la implementación (formadores y coordinadores). Se trata de un programa dirigido a diversos colectivos con dificultades sociales. El programa tiene como objetivos la reducción de los factores de riesgo, el refuerzo de los factores de protección en los hijos e hijas y la mejora de las relaciones paterno-filiales. El objetivo del estudio es recoger la valoración que hacen los profesionales responsables de la implementación del programa sobre los cambios observados en las familias, la idoneidad del programa, y la adecuación del perfil seleccionado de familias. Igualmente, se valoran los recursos personales y profesionales que han facilitado la tarea de los equipos de implementación (coordinadores y formadores) y las dificultades existentes. La evaluación de los formadores y coordinadores aporta información básica para conocer cómo se ha desarrollado la implementación. Para ello hemos sumado a los instrumentos de evaluación ya existentes, la aplicación de un cuestionario que combina
preguntas de respuesta abierta y cerrada y nos permite ahondar en el análisis cuantitativo y cualitativo del proceso y resultados de implementación. Los principales resultados apuntan transformaciones positivas en las familias,
la idoneidad del PCF como instrumento y la mejora en la relación entre los profesionales y las familias. Las evaluaciones de los profesionales son fundamentales para conocer mejor el desarrollo del programa, constituyendo
un instrumento de comunicación y legitimación del rol de los formadores y coordinadores.

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Publicado

2014-06-11