Juventudes escolarizadas en contextos de violencia criminal: estudio sobre la construcción de proyectos de vida

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2025.47.13

Palabras clave:

Educación, juventudes, investigación cualitativa, narcotráfico, violencia

Resumen

En entornos marcados por el narcotráfico, inseguridad y violencia criminal, la escuela se encuentra en disputa entre su función social de formar sujetos útiles para la estructura social y la realidad marcada por la desigualdad que orilla a las juventudes a definir sus proyectos de vida desde la ilegalidad. En México, el narcotráfico se ha caracterizado por procesos de violencia de alto impacto y una cultura de la transgresión que es interiorizada por las juventudes. Bajo un enfoque biográfico, se analizaron 12 entrevistas en profundidad realizadas a estudiantes, docentes, prefectos y vigilantes, con el objetivo de comprender cómo los contextos de violencia criminal afectaban las expectativas, proyectos de vida, experiencias y significados que las juventudes construyen. El trabajo de campo se realizó en la Escuela Preparatoria 2 de Octubre, en Culiacancito, Sinaloa. Se exponen los resultados a partir de las siguientes categorías: el narcotráfico como proyecto de vida; proyecto de vida hegemónico y alternativo; condiciones sociales, familiares e institucionales-educativas que posibilitan la definición de proyectos de vida. Concluimos que un núcleo familiar rasgado, presencia del narcotráfico, carencias económicas y afectivas y un desinterés educativo son condiciones que posibilitan la definición de proyectos de vida desde el narcotráfico.

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Biografía del autor/a

Victor Horacio Esparza Bernal, Universidad Autónoma de Sinaloa

Licenciado en Psicología y Maestro en Educación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Estudiante de Doctorado en Educación por la UAS. Colaborador en el Laboratorio de Estudios Psicosociales de la Violencia de la facultad de psicología UAS. Miembro del Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos (SSIT) como tecnólogo asistente.

César Jesús Burgos Dávila, Universidad Autónoma de Sinaloa

Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), México. Máster en Investigación en Psicología Social y Doctor en Psicología Social por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), España. Realizó estancia Posdoctoral en el Department of Ethnic Studies de la University of California, Berkeley, EEUU. Es Profesor Investigador Tiempo Completo - C comisionado en la Facultad de Ciencias de la Educación (FACE), UAS. Coordinador de la Maestría y del Doctorado en Educación de la FACE, UAS. Coordinador del Laboratorio de Estudios Psicosociales de la Violencia de la facultad de psicología UAS. Integrante del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores Nivel I e Investigador Honorífico del Sistema Sinaloense de Investigadores(as) y Tecnólogos.

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Publicado

2025-07-13

Cómo citar

Esparza Bernal, V. H., & Burgos Dávila, C. J. (2025). Juventudes escolarizadas en contextos de violencia criminal: estudio sobre la construcción de proyectos de vida. Pedagogia Social Revista Interuniversitaria, (47), 221–234. https://doi.org/10.7179/PSRI_2025.47.13

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