Crecimiento y Absorción Total Nutrimental de Lechuga Romana Tipo Baby cultivada con Iluminación LED Bajo Sistema Fábrica de Plantas

Autores/as

  • Victor Hugo Avendaño Abarca Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, General Escobedo, Nuevo León, México.
  • Humberto Rodríguez Fuentes Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, General Escobedo, Nuevo León, México.
  • Alejandro Isabel Luna Maldonado Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Nuevo León,General Escobedo, Nuevo León, México.
  • Juan Antonio Vidales Contreras Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Nuevo León,General Escobedo, Nuevo León, México.
  • Juan Plutarco Munguía López Departamento de Plásticos en la Agricultura del Centro de Investigación en Química Aplicada, Saltillo, Coahuila, México.
  • Dulce Concepción González Sandoval Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, General Escobedo, Nuevo León, México.
  • Raquel Hernández Cuevas Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, General Escobedo, Nuevo León, México.

Palabras clave:

Lactuca sativa L., calidad de luz, intensidad lumínica, hidroponia

Resumen

En esta investigación se evaluó la influencia de la calidad e intensidad de luz en el crecimiento y absorción total de nutrimentos en el cultivo de lechuga romana tipo baby. Las variables de crecimiento evaluadas fueron: peso fresco y seco de raíz y hojas, número de hojas y absorción total nutrimental (N, P, K, Ca, Mg, Cu y Zn). Los resultados evidenciaron diferencias significativas entre tratamientos (p≤0.05), destacando un mayor crecimiento del cultivo bajo el tratamiento de luz roja+azul+blanca tanto en peso seco y fresco, número de hojas y absorción total de nutrimentos, demostrando así que a mayor intensidad de luz considerando su calidad (espectros electromagnéticos irradiados) se promueve un mayor crecimiento en el cultivo. La eficiencia en la producción de peso seco con respecto a la intensidad de luz acumulada se vio disminuida en el tratamiento tres debido a que la luz blanca proporcionó otros espectros electromagnéticos que no son tan eficientes en los procesos fotosintéticos comparados con el rojo y azul (tratamiento uno y dos); requiriendo una intensidad de luz acumulada igual a 1,87 mol∙m-3 para producir 1 g de peso seco, valor superior a tratamiento uno 1,57 y tratamiento dos 1,53 mol∙m-3.

Biografía del autor/a

Victor Hugo Avendaño Abarca, Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, General Escobedo, Nuevo León, México.

Alumno de posgrado de Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, General Escobedo, Nuevo León, México.

Humberto Rodríguez Fuentes, Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, General Escobedo, Nuevo León, México.

Profesor-Investigador  de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, General Escobedo, Nuevo León, México..

Alejandro Isabel Luna Maldonado, Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Nuevo León,General Escobedo, Nuevo León, México.

Profesor-Investigador  de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, General Escobedo, Nuevo León, México.

Juan Antonio Vidales Contreras, Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Nuevo León,General Escobedo, Nuevo León, México.

Profesor-Investigador  de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma, Nuevo León, General Escobedo, Nuevo León, México.

Juan Plutarco Munguía López, Departamento de Plásticos en la Agricultura del Centro de Investigación en Química Aplicada, Saltillo, Coahuila, México.

Profesor-Investigador  del Departamento de Plásticos en la Agricultura del Centro de Investigación en Química Aplicada, Saltillo, Coahuila, México.

Dulce Concepción González Sandoval, Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, General Escobedo, Nuevo León, México.

Alumna de posgrado de Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, General Escobedo, Nuevo León, México.

Raquel Hernández Cuevas, Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, General Escobedo, Nuevo León, México.

Alumna de posgrado de Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, General Escobedo, Nuevo León, México.

Publicado

2020-07-31

Número

Sección

Producción Vegetal