Tomate canario de exportación: una evaluación de costes

Autores/as

  • José Juan Cáceres Hernández Universidad de La Laguna
  • Dirk Godenau Universidad de La Laguna
  • José Ignacio González Gómez Universidad de La Laguna
  • Gloria Martín Rodríguez Universidad de La Laguna
  • José Manuel Ramos Henríquez Universidad de La Laguna

Palabras clave:

tomate, costes basados en actividades, Canarias, Península, Marruecos

Resumen

El objetivo de este trabajo es evaluar los costes de producción de tomate de exportación en Canarias y compararlos con los de sus principales competidores. Se ha adoptado un enfoque de costes basados en las actividades. La información se ha obtenido a partir de las respuestas proporcionadas por una muestra de agricultores y centros de empaquetado a dos cuestionarios relativos, respectivamente, a las fases de cultivo y empaquetado desarrolladas en una campaña agrícola. Finalmente, se ha evaluado el coste de transporte y distribución hasta la venta al mayorista en el destino europeo. El resultado es que, una vez contemplados los costes financieros, un kilogramo de tomate puesto en el punto de venta en destino europeo costaría algo más de 1,05 euros en el caso canario, aproximadamente 80 céntimos de euro para el tomate peninsular y claramente menos de 70 céntimos para el marroquí.

Biografía del autor/a

José Juan Cáceres Hernández, Universidad de La Laguna

Profesor Titular del Área de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa

Dirk Godenau, Universidad de La Laguna

Profesor Titular del Área de Economía Aplicada

José Ignacio González Gómez, Universidad de La Laguna

Catedrático de Escuela del Área de Economía Financiera y Contabilidad

Gloria Martín Rodríguez, Universidad de La Laguna

Profesor Contratado Doctor del Área de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa

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Publicado

2018-04-12

Número

Sección

Economía Agroalimentaria