Viabilidad comercial del tomate español en la Unión Europea

Autores/as

  • Juan Carlos Perez Mesa Universidad de Almería
  • Francisco Javier Pérez Mesa Universidad de Almería

Palabras clave:

mercado europeo, cadena de suministro, exportación, redes, Ghepi.

Resumen

Este trabajo estudia la situación comercial del tomate español en relación con la competencia, tomando como referencia a Almería como principal provincia exportadora. De forma adicional, se comprueba cómo la situación del mercado está afectando a la rentabilidad del agricultor. Este cultivo representa el 30% del valor de la cartera de productos de los comercializadores, por lo que cualquier crisis que le pueda afectar pondría en cuestión la viabilidad económica del sector agrícola en su conjunto. El análisis realizado se basa en una revisión a largo plazo de las variables comerciales más relevantes (flujos de compra-venta, precios y costes). En los últimos años, se aprecia que las exportaciones españolas a  Francia, Holanda, Reino Unido y Alemania muestran síntomas de agotamiento debido al aumento de la oferta intra y extra europea. Esta situación está provocando en origen tensiones en el margen del agricultor debido a unos precios fluctuantes, pero con tendencia negativa. El establecimiento de una relación comercial más estrecha con los miembros de la cadena de suministro, puede ser una correcta estrategia de competencia. 

Biografía del autor/a

Juan Carlos Perez Mesa, Universidad de Almería

Profesor titular de Universidad

Departamento de Economía y Empresa

Francisco Javier Pérez Mesa, Universidad de Almería

Investigador doctoral en Ingeniería Rural

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Publicado

2018-09-08

Número

Sección

Economía Agroalimentaria