Preferencias de los consumidores regulares y esporádicos de melocotones de Calanda con Denominación de Origen Protegida

Autores/as

  • Etiénne Groot Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul
  • Luis Miguel Albisu CITA

Palabras clave:

comportamiento del consumidor, melocotón de Calanda, Zaragoza

Resumen

El presente trabajo compara las preferencias de los consumidores sobre el Melocotón con Denominación de Origen Calanda, en la ciudad de Zaragoza (España). Los consumidores regulares representan la mayor parte del mercado de esta fruta, con el 2/3 de los encuestados. Los consumidores esporádicos son más jóvenes, lo que es preocupante porque la demanda futura depende de los actuales jóvenes. Los consumidores regulares tienen un mejor conocimiento sobre las técnicas de producción del Melocotón de Calanda. El sabor exquisito es la característica más conocida que diferencia estos melocotones de los demás y está garantizado por las normas del Consejo Regulador. La venta del Melocotón de Calanda en nuevos envases puede mejorar su posicionamiento en el mercado. Sin embargo, esta estrategia tiene riesgos porque los consumidores regulares creen que los melocotones vendidos en envases pueden tener su sabor modificado. Extender el periodo de comercialización del Melocotón de Calanda tendrá buena aceptación entre los consumidores, especialmente de los consumidores regulares.

Biografía del autor/a

Etiénne Groot, Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul

Unidade Universitária de Cassilândia, professor convocado

Luis Miguel Albisu, CITA

Dr. Ingeniero Agrónomo

Publicado

2016-09-03

Número

Sección

Economía Agroalimentaria