Motivos de consumo de hongos comestibles silvestres en consumidores urbanos

Autores/as

  • Angélica Espinoza Ortega Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR) Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)
  • Stefany Molina-Castillo Universidad Autónoma del Estado de México
  • Humberto Thomé-Ortiz Universidad Autónoma del Estado de México
  • Sergio Moctezuma-Pérez Universidad Autónoma del Estado de México
  • Carlos Galdino Martínez-García Universidad Autónoma del Estado de México

DOI:

https://doi.org/10.12706/itea.2024.020

Palabras clave:

hongos, alimentos silvestres, motivaciones, consumo, México, mushrooms, wild foods, motivations, consumption, Mexico

Resumen

A nivel internacional, en los últimos años se ha incrementado el consumo de hongos comestibles silvestres en las sociedades urbanas, generando beneficios económicos, así como impactos en la producción natural. México es el segundo país con mayor número de especies de hongos comestibles silvestres, y con una gran tradición en su consumo. Su importancia en la alimentación e ingresos de las comunidades forestales ha sido ampliamente documentada, sin embargo, a pesar de la importancia del consumo en consumidores urbanos, no hay trabajos que analicen los motivos de su consumo. El objetivo fue analizar los motivos de consumo de hongos comestibles silvestres en consumidores urbanos en México. Se aplicó un cuestionario en línea a 241 consumidores, basado en el Food Choice Questionnaire. La información se analizó con análisis de factores y análisis jerárquico de clúster. Los resultados muestran que los motivos de consumo de los hongos comestibles silvestres son lo Gastronómico, Tradicional, Saludable, Social, Conciencia ecológica, Disponibilidad, Moda y los Aspectos económicos. Esos motivos son percibidos de manera diferente, identificándose tres grupos de consumidores: “Gastronómico tradicional y consciente”, “Gastronómico hedónico” y “Oportunista”, donde el género es el aspecto de influencia. Los motivos de consumo de hongos comestibles silvestres son ambivalentes, el interés gastronómico está asociado por un lado a un gusto heredado relacionado a los nuevos valores éticos de consumo; y por otro a la moda y nuevas formas de comer. La proximidad con las zonas de recolección incide en una conexión histórico-cultural de consumo de hongos comestibles silvestres.

Publicado

2025-03-11

Cómo citar

Espinoza Ortega, A., Molina-Castillo, S., Thomé-Ortiz, H., Moctezuma-Pérez, S., & Martínez-García, C. G. (2025). Motivos de consumo de hongos comestibles silvestres en consumidores urbanos . ITEA-Información Técnica Económica Agraria, 121(1), 89–107. https://doi.org/10.12706/itea.2024.020

Número

Sección

Economía Agroalimentaria