PROFESORES, ALUMNOS Y FAMILIAS. CÓMO UNIFICAR ESFUERZOS. LA EXPERIENCIA DEL IES MARIANO JOSÉ DE LARRA DE MADRID
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción. Proyecto pedagógico de cuatro años para mejorar los resultados académicos y la convivencia en la ESO implantado a partir del curso 2006-2007. Método. La metodología empleada consiste en la firma de un compromiso académico por parte del alumno, su familia y el centro, de cuyo cumplimiento los tutores y coordinadores designados para cada nivel hacen un seguimiento. Se han arbitrado mecanismos para mejorar el control de la asistencia, los retrasos y las conductas negativas, así como la comunicación entre los equipos docentes y el tutor y entre éste y las familias. Finalmente, en los cursos de 3º y 4º los padres han supervisado las sesiones de estudio en casa y se ha adiestrado a los alumnos en las estrategias de trabajo intelectual. Resultados. Los resultados obtenidos en junio de 2008 superan los objetivos programados: reducción de los retrasos y de los comportamientos contrarios a la convivencia; incremento de la nota media final y del porcentaje de promoción; mejora de la limpieza y del ambiente de estudio en las aulas. Discusión. Las ventajas de esta experiencia educativa estriban en la concreción cuantitativa de los objetivos para hacer una evaluación objetiva; en su implantación progresiva a los distintos niveles para facilitar el control del proceso; en la elección de dos objetivos —rendimiento y convivencia— que se retroalimentan positivamente y en la colaboración de todos los implicados.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
de la Encina Buenache, M. del P., Martínez de la Fuente, J. C., González Conde, P., Calero Fernández, J., & Belinchón Belinchón, J. (2008). PROFESORES, ALUMNOS Y FAMILIAS. CÓMO UNIFICAR ESFUERZOS. LA EXPERIENCIA DEL IES MARIANO JOSÉ DE LARRA DE MADRID. Bordón. Revista De Pedagogía, 60(4), 109–124. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/28872
Sección
Artículos