LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS INTERCULTURALES CON FAMILIAS INMIGRANTES. EL EJE DE LA PARTICIPACIÓN

Contenido principal del artículo

Diana Priegue Caamaño

Resumen

La escuela es testigo directo de las necesidades que han ido surgiendo en los últimos años y debe hacer frente a nuevos desafíos, como es el caso de los que tienen que ver con la integración del alumnado inmigrante y sus familias. El presente artículo se centra en la evaluación de uno de los módulos de un «Programa socioeducativo para familias inmigrantes», desarrollado en distintos centros educativos de la Comunidad Autónoma de Galicia. A través de este Programa se pretendía, de forma general, mejorar los niveles de participación de las familias inmigrantes en las escuelas a las que asisten sus hijos e hijas, proporcionándoles un mayor conocimiento de la cultura y la sociedad del país de acogida, así como de su sistema educativo. Concretamente, a través de la investigación realizada pretendemos estudiar en qué medida el origen étnico-cultural de las familias inmigrantes constituye una variable a tener en cuenta en el diseño e implementación de estrategias y dinámicas orientadas a favorecer la integración en las escuelas de sus hijos e hijas. Creemos, en definitiva, que los resultados del estudio muestran las posibilidades derivables de una adecuada intervención pedagógica con las familias inmigrantes en el espacio escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Priegue Caamaño, D. (2009). LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS INTERCULTURALES CON FAMILIAS INMIGRANTES. EL EJE DE LA PARTICIPACIÓN. Bordón. Revista De Pedagogía, 61(3), 107–119. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/28760
Sección
Artículos

Métrica