LA MEMORIA EN LAS OBRAS PEDAGÓGICAS DE LA BAJA EDAD MEDIA

Contenido principal del artículo

Javier Vergara

Resumen

El presente trabajo analiza los referentes más importantes de la Baja Edad Media sobre la naturaleza y uso didáctico de la memoria. Una facultad apasionante que los investigadores del bajo medievo han abordado desde múltiples perspectivas: psicológica (Carruthers, M., 1990), histórica (Le Goff, J., 1992), gnoseológica (Ricoeur, P., 2006), filosófica (Yates, F., 1966), social (Connerton, P., 1989). Un largo y diverso etcétera de enfoques al que faltaba, sin duda, un mayor análisis didáctico-pedagógico, que esta investigación pretende completar, desempolvando fuentes latinas, prácticamente inéditas: Boncompagno da Signa, Hugo de san Víctor, Vicente de Beauvais, Gilbert de Tournai, Tomás de Aquino, Raimundo Lulio, etc., en un intento por ahondar en la virtualidad didáctica y creativa de la memoria bajomedieval. Estas fuentes, que tenían sus raíces en la tradición grecorromana y paleocristiana, supieron plasmar con detalle cómo mientras el objeto primario de la memoria era evocar y actualizar el pasado, su fin era servir al intelecto para pensar lo que la voluntad quería. Una unidad indisoluble: memoria, inteligencia y voluntad, que hizo de los siglos XII y XIII una de las etapas más sugerentes de la historia cultural de Occidente, siendo la memoria su nexo de unión más cualificado. Uno de los pedagogos representativos de la escolástica, Gilbert de Tournai, llegó a afirmar: «sin la memoria no es posible la vida, es tan importante como el alimento mismo, aquello que nos actualiza el ser, el medio que acompaña a la razón para alcanzar la sabiduría» (De modo addiscendi, pars IV, c. XIV).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vergara, J. (2012). LA MEMORIA EN LAS OBRAS PEDAGÓGICAS DE LA BAJA EDAD MEDIA. Bordón. Revista De Pedagogía, 64(4), 111–123. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/22076
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Javier Vergara, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Profesor titular de Universidad en el área de Teoría e Historia de la Educación. Es director del Grupo de Estudios Medievales y renacentistas (GEMYR). Entre sus publicaciones destacan La educación política en la Edad media (Pamplona, EUNSA) y Vicente de Beauvais y el De eruditione filiorum nobilium (Madrid. Biblioteca de Autores Cristianos).

Artículos similares

<< < 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.