Aprendizaje cooperativo, autoimagen y percepción del ambiente de aprendizaje en educación secundaria

Contenido principal del artículo

Miguel Ángel Santos Rego
Mar Lorenzo Moledo
Agustín Godás Otero
Alexandre Sotelino Losada

Resumen

INTRODUCCIÓN. En este trabajo pretendemos observar los efectos que tiene el aprendizaje cooperativo (AC) sobre una serie de variables que inciden directamente sobre el logro académico del alumnado. Concretamente, vamos a analizar sus efectos sobre la autoimagen de los chicos y chicas como estudiantes y su percepción del centro educativo en el que estudian. MÉTODO. Con este objetivo llevamos a cabo un estudio cuasiexperimental de grupos de control no equivalentes con pretest y postest, implicando a cuatro centros educativos de enseñanza secundaria caracterizados por su diversidad étnico-cultural. RESULTADOS. Realizamos distintos análisis estadísticos intra e intergrupo que apuntan a una mejora general en el rendimiento de los alumnos, si bien no de forma significativa. Esta mejora se explica por el efecto positivo del aprendizaje cooperativo sobre la autoimagen como estudiantes, la percepción del ambiente de aprendizaje en las clases y el sentimiento de protección y cuidado por parte del centro educativo. DISCUSIÓN. La introducción del aprendizaje cooperativo como estrategia de aula ayudará al docente a desarrollar una mayor creatividad y autonomía, ajustando determinados elementos de las técnicas a la realidad de su grupo. Por tanto, estas técnicas de aprendizaje constructivista redundarán no solo en beneficios para el alumnado, sino también para el profesorado, estableciendo diferentes canales comunicativos y simbólicos para la mejora de los procesos didácticos.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Santos Rego, M. Ángel, Lorenzo Moledo, M., Godás Otero, A., & Sotelino Losada, A. (2020). Aprendizaje cooperativo, autoimagen y percepción del ambiente de aprendizaje en educación secundaria. Bordón. Revista De Pedagogía, 72(4), 117–132. https://doi.org/10.13042/Bordon.2020.77726
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Miguel Ángel Santos Rego, Universidade de Santiago de Compostela

Miguel Ángel Santos Rego
Catedrático de Universidad

Departamento de Pedagogía y Didáctica
Grupo de Investigación Esculca - Rede RIES
Universidade de Santiago de Compostela

Mar Lorenzo Moledo, Universidade de Santiago de Compostela

Mar Lorenzo Moledo
Profesora Titular de Universidad

Departamento de Pedagogía y Didáctica
Grupo de Investigación Esculca - Rede RIES
Universidade de Santiago de Compostela

Agustín Godás Otero, Universidade de Santiago de Compostela

Agustín Godás Otero
Profesor Titular de Universidad

Departamento de Psicología Social, Básica y Metodología
Grupo de Investigación Esculca - Rede RIES
Universidade de Santiago de Compostela

Alexandre Sotelino Losada, Universidade de Santiago de Compostela

Alexandre Sotelino Losada
Profesor Contratado Doctor

Departamento de Pedagogía y Didáctica
Grupo de Investigación Esculca - Rede RIES
Universidade de Santiago de Compostela

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