LA ENSEÑANZA RELIGIOSA CONFESIONAL FUERA DE LA ESCUELA

Contenido principal del artículo

JOSÉ M.ª CASTILLO SÁNCHEZ

Resumen

El creciente descenso de las prácticas religiosas en la sociedad española, especialmente entre los jóvenes, evidencia el fracaso de la Enseñanza Religiosa confesional, que, durante décadas, ha sido obligatoria en España, si bien hoy es una asignatura optativa. Por otra parte, la religión confesional es la expresión propia de la fe religiosa. Pero la fe, tal como la entiende el cristianismo, no es un conjunto de conocimientos, ni sólo el descubrimiento de unos valores. La fe es la adhesión personal a Jesucristo, que brota de una convicción libre y que lleva al creyente a vivir de acuerdo con el Evangelio. Así entendida la religiosidad confesional, el lugar adecuado para comunicar tal proyecto de vida, no puede ser la escuela, sino que ha de ser la familia y la comunidad cristiana. Así se difundió el cristianismo en los primeros siglos de su historia. El problema, que representa la comunicación de la fe, se ha planteado a medida que los «Símbolos de la fe» o «credos », primero, y los catecismos, más tarde, han dado motivo para que mucha gente piense que la fe se puede enseñar como una teoría, una doctrina o unas verdades. Quizá porque la fe religiosa se ha enseñado así, por eso resulta comprensible el fracaso de la enseñanza confesional en la escuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
CASTILLO SÁNCHEZ, J. M. (2006). LA ENSEÑANZA RELIGIOSA CONFESIONAL FUERA DE LA ESCUELA. Bordón. Revista De Pedagogía, 58(4 y 5), 687–700. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/39593
Sección
Artículos