Relación entre la medicina, la política y la pedagogía: saberes y prácticas (Francia, Colombia y México, siglos XIX y XX)

Contenido principal del artículo

Severine Parayre
Lucia Martinez Moctezuma

Resumen

INTRODUCCIÓN. El artículo examina la relación entre medicina, política y educación en tres países en los siglos XIX y XX: Francia, Colombia y México. MÉTODO. Se realiza un estudio comparado. Se eligieron estos países por sus enfoques comunes en el desarrollo de un higienismo de Estado en el siglo XIX, que influyó en las políticas y orientaciones educativas. RESULTADOS. En un primer momento se muestra de qué manera la influencia médica intervino en las prácticas pedagógicas en Francia, con cambios en los espacios escolares, prácticas de prevención y prácticas orientadas a la salud en la clase, impulsadas por profesores cada vez más receptivos a los mensajes sanitarios. Los saberes médicos europeos alcanzaron América Latina. En Colombia y México, se analiza, en un segundo momento, de qué manera los médicos se convirtieron no solo en figuras emblemáticas de las políticas de salud pública y de salud en la educación, sino también cómo ellos mismos se convirtieron en pedagogos y didactas de la salud, para promover un saber en el que dominaba el higienismo y luego la eugenesia. Estas influencias y sus interrelaciones no fueron ajenas a los tres países, y se destaca el fuerte vínculo entre continentes, primero de una medicina occidental que luego daría paso en América Latina a una influencia norteamericana en el siglo XX. DISCUSIÓN. Estas influencias siguen la evolución de los conocimientos sobre el cuerpo humano y el desarrollo de las sociedades, la preocupación de una higiene física dominante en el siglo XIX deja lugar a una higiene mental y una higiene social en el siglo XX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Parayre, S., & Martinez Moctezuma, L. (2025). Relación entre la medicina, la política y la pedagogía: saberes y prácticas (Francia, Colombia y México, siglos XIX y XX). Bordón. Revista De Pedagogía, 77(2), 43–57. https://doi.org/10.13042/Bordon.2025.108144
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Severine Parayre, Institut Catholique de Paris (Francia)

Profesora en Ciencias de la Educación y de la formación. Directora del Ciclo de Master MEEF. UE “Religion, Culture et Société” (EA 7403), Miembro del Équipe de recherche Fragilité et Institutions FacEF - Faculté d’Éducation et de Formation. Institut Catholique de Paris y miembro de la Commission Scientifique d’UNIRéS (Le réseau des universités pour l’éducation à la santé). Sus investigaciones se orientan a la historia de la salud, de la higiene y la medicina, la educación a la salud inclusiva así como a la pedagogía universitaria inclusiva.

Lucia Martinez Moctezuma, Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México)

Profesora investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México. Doctora en Historia por la Universidad de Paris X-Nanterre, Francia. Desde 2019, coordina el Seminario Internacional de Historia de la Medicina y la Salud Pública en América Latina, junto con su titular, Ana María Carrillo Farga, en la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus investigaciones se orientan a la historia de la educación, la salud, de la higiene y la medicina.

Citas

Archives Nationales París: F17 10758-10798 : concours ouvert aux instituteurs 1861.

Archivo Histórico de la Secretaría de Educación Pública. Fondo Personal Sobresaliente. Expediente del profesor Luis E. Ruiz, 1900.

Carrillo, A. M. (1999). El inicio de la higiene escolar en México: Congreso Higiénico Pedagógico de 1882. Revista Mexicana de Pediatría, 66(2).

Cantú González, V. y Rodríguez Macías, J. C. (2019). Factores que influyen en la salud de los estudiantes de secundaria en Baja California, México. Bordón. Revista de Pedagogía, 71(1), 11-29. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.58654

Foucault, M. (1976). Histoire de la sexualité, vol. 1: La volonté de savir. Gallimard.

Foucault, M. (1978-1979). Naissance de la biopolitique (1978-1979), cours au collège de France. Gallimard.

Gazette del l´Institut Catholique Paris. Faculté d´Education, 2020.

Hermida Ruiz, A. J. (comp.). Primer Congreso Nacional de Instrucción Pública 1889-1890. Ediciones El Caballito.

Herrera Beltrán, C. X. (2012). La biopolítica en acción: medicalización y sujeción, el médico escolar en Colombia en la primera mitad del siglo XX.”Lúdica pedagógica, 2(17), 19-32.

Jacquey, P. (1845). Principes d’hygiène appliqués à l’éducation primaire et à la construction des écoles. Bettend.

Labit, H. J. y Polin, H. (1896). L’hygiène scolaire tome II les maladies scolaires. Georges Carré.

Léonard, J. (1981). La médecine entre les savoirs et les pouvoirs. Aubier Montaigne.

Martínez Moctezuma, L. (2017). Eduquer les citoyens: corps, hygiène et santé à l’école mexicaine (1882- 1913). Bulletin Canadien d’Histoire de la Médecine, 34(1), 121-145.

Martínez Moctezuma, L. (2023). Health, Sports and authoritarianism in Mexico´s Educational Project, 1930-1940. The International Journal of the History of Sport, 39, 1611-1629.

Noguera, C. (2001). Los manuales de Higiene en Colombia. Instrucciones para civilizar al pueblo. En G. Ossenbach y M. Somoza (coords.), Los manuales escolares como fuente para la historia de la educación en América Latina. UNED Ediciones.

Parayre, S. (2015). Prendre soin à l’école, naissance de l’éducateur en santé (XIXe siècle). En A. Klein y S. Parayre, Histoire de la santé (XVIIIe-XXe siècles) nouvelles recherches francophones (pp. 57-79). PUL.

Parayre, S. (2017). L’hygiène scolaire en congrès international: circulation des savoirs, valorisation des nations européennes, évolution des conceptions et mentalités (1852-1913). Bulletin Canadien d’Histoire de la Médecine, 34(1), 88-120.

Parayre, S. (2020). De nouvelles normes dans la vie scolaire au XIXe siècle: l’attention au corps et au bien-être dans les écoles primaires rurales du Nord et du Pas-de-Calais. En J. Krop y S. Lembré (eds.), Histoire des élèves en France. Ordres, désordres et engagements (XVIe - XXe siècles) (pp. 149-170). Presses Universitaires du Septentrion.

Pavet de Courteille, C. (1827). Hygiène des collèges et des maisons d’éducation. Gabon et Cie. Pozo María del Mar (2013). El sistema educativo español: viejos problemas, nuevas miradas. Conmemoración de un Bicentenario (1813-2013). Bordón, 65(4), 2013, 13-174.

Ruiz, L. E. (1902). Cartilla de higiene. Librería de la Vda, de Bouret.Simon (1827). Traité d’hygiène appliquée à l’éducation de la jeunesse. Villeret.

Tissot, S.-A. (1782). Avis au peuple sur sa santé. P. Machuel y J. Racine.

Artículos similares

<< < 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.