Diseño de recursos audiovisuales como herramienta para el desarrollo de competencias digitales docentes

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Marta García-Sampedro Fernández-Canteli
Mirian Miranda Moráis
Elsa Peña Suárez

Resumen

INTRODUCCIÓN. Este estudio evalúa la situación de aprendizaje “Diseño de recursos audiovisuales en la formación del profesorado” que está enmarcada en dos proyectos de innovación docente consecutivos de la Universidad de Oviedo y que se implementó en distintas asignaturas del Grado en Maestro de Educación de Primaria, de Infantil y del Máster de Profesorado de Secundaria. El estudio pretende conocer el grado de satisfacción del alumnado con la situación de aprendizaje, así como la contribución de esta al desarrollo de la competencia digital, comunicativa, cooperativa y artística de dicho alumnado. Por último, se realiza un análisis comparativo para conocer si existen diferencias estadísticamente significativas en función del escenario de enseñanza (presencial, telemático o híbrido). MÉTODO. La investigación, de tipo cuantitativo, utilizó un cuestionario ad hoc para la recogida de datos que se llevó a cabo entre 2018 y 2021. Asimismo, el grado de validez y fiabilidad fue revisado. El análisis de datos se efectuó mediante el paquete informático SPSS (v. 24), haciéndose un análisis descriptivo básico para cada uno de los ítems que componen la escala. RESULTADOS. Los resultados indican un grado de satisfacción medio alto con la metodología y la puesta en marcha de la propuesta. También muestran una contribución general media alta al desarrollo de las competencias del alumnado, siendo la competencia cooperativa la mejor valorada. Por último, no se aprecian diferencias significativas en cuanto al contexto de ejecución salvo en la competencia comunicativa en la que se aprecia una valoración estadísticamente significativa más alta en el contexto híbrido en comparación con el resto de los tipos de docencia. DISCUSIÓN. Los resultados ponen de manifiesto la satisfacción del alumnado con la implementación de metodologías innovadoras digitales, su contribución al desarrollo de competencias docentes en distintos contextos de enseñanza y, de manera específica, a la competencia comunicativa en escenarios híbridos.

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Cómo citar
García-Sampedro Fernández-Canteli, M., Miranda Moráis, M., & Peña Suárez, E. (2024). Diseño de recursos audiovisuales como herramienta para el desarrollo de competencias digitales docentes. Bordón. Revista De Pedagogía, 76(2), 107–126. https://doi.org/10.13042/Bordon.2024.102057
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Marta García-Sampedro Fernández-Canteli, Universidad de Oviedo (España)

Doctora en Educación y Psicología por la Universidad de Oviedo. En la actualidad es profesora del Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo. Ha diseñado varios proyectos de innovación e investigación relacionados con la tecnología educativa y con el aprendizaje en el exterior principalmente, cuyos resultados que han sido publicados en diversas revistas internacionales.

Dirección para la correspondencia: Facultad de Formación del Profesorado y Educación, Universidad
de Oviedo. Despacho 216. C/ Aniceto Sela s/n. 33005 Oviedo (España).

Mirian Miranda Moráis, Universidad de Oviedo (España)

Doctora en Educación y Psicología por la Universidad de Oviedo. Desarrolla su labor profesional, siendo funcionaria de carrera, en la Consejería de Educación del Principado de Asturias. A su vez, es profesora asociada en la Universidad de Oviedo, en el Dpto. de Ciencias de la Educación.

Elsa Peña Suárez, Consejería de Educación, Principado de Asturias (España)

Doctora en Psicología por la Universidad de Oviedo. Su actividad investigadora se ha desarrollado en la Universidad de Granada, la Universidad de Tilburg y la Universidad de Oviedo. Ha publicado sus investigaciones relevantes revistas indexadas. En la actualidad es funcionaria de carrera en el Principado de Asturias desarrollando funciones de orientación y dirección en un colegio público.

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